Las Últimas

Dropdown Menu

24 mayo 2018

Foro legislativo para elaborar ley de desarrollo moderno de la agrícultura
by MercadoInterno - 0





Diversificar cultivos y ahorrar el agua en zonas de riego

Propiciado por la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del estado, este miércoles inició un foro con la participación tanto a especialistas como a los popios productores involucrados, así como a autoridades de ramo, con el objetivo de diseñar el andiamiaje jurídico que favorezca  la modernización de la actividad agrícola estatal, mediante una Ley integral que facilite la diversificación de cultivos particularmente en las zonas de riego para el mejor aprovechamiento del agua y la inclusión de variedad de mayor rendimiento económico.

Aguascalientes, cuya producción se centra en la el maíz forrajero y muy poco a las hortalizas, alrededor del 1 por ciento como se señaló en el propio roro, debe enfocarse a la producción de sustentables de gran demanda y mayor valor.

La diputada Estela Cortés Meléndez, presidenta de la Comisión legislativa, señaló que los objetivos torales son la  dignificaclión de la actividad de los agricultores; fomentar y asegurar el desarrollo agrícola sustentable; e instrumentar las acciones fitosanitarias para el control y vigilancia de la producción, movilización, transformación y modernización de la producción.

Añadió la diputada Cortés Meléndez que este ordenamiento debe ser consensuado con los actores involucrados en el tema del campo, y que al mismo tiempo responda a las necesidades que enfrentan para impulsar así, la modernización y fortalecimiento de esta actividad tan importante, económica y socialmente.

En su participación, Alfonso Peña Ramos, director del Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria, puntualizó que en el proyecto de ley debe contemplarse el uso eficiente del agua en los sistemas de riego, con el propósito de generar cultivos más productivos, y a su vez, el ahorro del vital líquido. 
Peña Ramos, precisó que las tendencias de producción agrícola en el país,  están orientadas cada vez más hacia el cultivo de fresas, arándanos, espárragos, entre otras hortalizas, sustituyendo con ello, la plantación de maíz.

 Por su parte Lorenzo Ávila, Ingeniero Agrónomo, propuso la inclusión en el proyecto de ley, un apartado para impulsar y difundir la actividad agrícola orgánica, la cual permite ser la auto sustentabilidad y la comercialización de productos de alta calidad para el consumo humano. 
El especialista lamentó que en Aguascalientes sólo sea el 1 % de generación de este tipo de insumos.

En e foro realizado en el auditorio legislativo, la diputada Cortés Meléndez dijo que se tomarán el tiempo suficiente para formular una ley lo más integral posible, pero confía que sea antes de que concluya la actual legislatura, sea aprobada por el Pleno.

Se informó, que el foro continaría por la tarde y el viernes 24 de mayo, en el lugar antes mencionado.





« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario