Las Últimas

Dropdown Menu

22 mayo 2018

Esperan anuncios en favor de las Zonas Económicas Especiales del Sur-Sureste
by MercadoInterno - 0





EPN  e Ildefonso Guajardo en reunión de la Conago en Tabasco

Todo parece indicar que en la reunión plenaria privada de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), a celebrarse en el corazón de la zona más abandonada históricamente y en pobreza que la del Sur-Sureste del país, en Tabasco, se abordará el severo problema que padecen millones de mexicanos marginados.

A seis meses de concluir la actual administración que encabeza Enrique Peña Nieto, seguramente se planteará la necesidad de acelerar los programas para el desarrollo de las Zonas Ecócas Especiales (ZEE), aunque difícilmente se podrá avanzar mucho ante las limitaciones de recursos públicos.

Estamos hablando de siete ZEE ubicadas en 8 estados, ahora tan golpeados por el desastre petrolero como el propio Tabasco y Campeche que registran saldos trágicamente negativos en su Producto Interno Bruto. Otras entidades del área se han salvado por su diversificación económica. Las Zonas Especiales Económicas que están esperando la inversión que las rescate de su rezago económico y social son las que delimitó la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, promulgada el 30 de mayo de 2016, a saber:

Lázaro Cárdenas-La Unión, que comparten Michoacán y Guerrero; Coatzacoalcos, en Veracruz; Salina Cruz, en Oaxaca; Puerto Chiapas, Chiapas; Puerto Progreso, Yucatán; Seybaplaya, Campeche y Dos Bocas, Tabasco.

La importancia de esta reunión plenaria privada estriba en que se abordarán temas de seguridad,pública, la trata de personas, pero también que se contará con la presencia del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo que lo mismo puede tratar el tema de las ZEE como el del TLCAN y de la modernización del tratado con la Unión Europea, así como se tocará el tema de la Auditoría Superior de la Federación que,ahora con el nuevo titular David Colmenares Páramo inicia una nueva etapa.

 Se abordará la cuestión del desarrollo agroindustrial, y se buscará la firma de convenios para el desarrollo de la industria vitivinícola en el país; además de que se abordará la cuestión de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Senado de la República y el programa de Agenda 2030 de Naciones Unidas por parte de la Presidencia de la República.

Con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, quien se reunirá con los mandatarios de las entidades, el gobernador de Tabasco Arturo Núñez Jiménez cederá la estafeta de la Conago a su homólogo de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

Con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, quien se reunirá con los mandatarios de las entidades, el gobernador de Tabasco Arturo Núñez Jiménez cederá la estafeta de la Conago a su homólogo de Chiapas, Manuel Velasco Coello.



« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario