Las Últimas

Dropdown Menu

31 mayo 2018

En plena sucesión presidencial, declara EU guerra comercial” y halló respuesta
by MercadoInterno - 0


Reciprocidad mexicana en aplicación arancelaria; aquí pocos
lampedusianos presionan empleados para que “todo siga igual”

Juan Manuel Rodríguez    (31 may 2018)

Al declarar y prácticamente estallar Donald Trump, hoy jueves 31 de mayo de 2018, la guerra comercial  de Estados Unidos contra “sus socios” México y Canadá, así como contra la Unión Europea, al aplicar aranceles al acero y aluminio, lo que orilló a nuestra secretaría de Economía a contestar de inmediato con la misma medida.

Ildefonso Guajardo, titular de dicha dependencia, ya había advertido de la reacción que adoptaría México y hoy mismo anunció que se aplicará la misma medida en una serie de productos como aceros planos, manzanas, uvas, arándanos, quesos, piernas y paletas de cerdo, entre otros productos, y los aranceles que se impondrán, serán “hasta por un monto  equiparable al nivel de la afectación…. y la medida estará vigentes hasta en tanto el gobierno estadunidense no elimine los aranceles impuestos”.

Es clara y evidente la presión trumpista para doblegar a México y Canadá en la negociación del TLCAN, la víspera con el tuitazo sobre el recurrente caso del muro, que recibió inmediata y tajante respuesta de Peña Nieto, y luego con los aranceles, que es un tiro en el pie que se da el propio Trump, aprovechando que supuestamente estamos distraídos e inmersos en una sucesión presidencial que hasta provocó inusitada reacción de la cúpula empresarial porque el Ejecutivo se negó, obviamente, a la presión que ejercieron los magnates para que se retirara la candidatura de Meade y se apoya  a Anaya para derrotar a AMLO, y que, obviamente, fue rechazada por Peña Nieto.

Acostumbrados a ejercer su peso económico para exigir cambios políticos, frustrados los del concentrado capital recurren a su libertad de expresión para presionar a sus miles de empleados para que rechacen el cambio, dizque porque es “populista”, al tiempo que describen el México idílico que ha sostenido su desarrollo y casi es una potencia económica que hay que seguir sosteniendo. Son los argumentos de Lampedusa en su “Gatopardo” que denunciaba en su obra un cambio “para que todo siguiera igual”. Eso es lo que buscan, que todo siga igual con una desigualdad que desde 1814 condenaba Morelos al pronunciarse contra la indigencia y la opulencia y que seguimos padeciendo ahora mismo, donde la décima parte de los más privilegiados perciben ingresos 20 veces más que la décima parte de los mexicanos más desfavorecidos.

Desconocen que el 52% de preferencia del voto  no es precisamente para Andrés Manuel, sino para un cambio radical, pacífico, porque los mexicanos están hartos no sólo de 30 años de estancamiento económico, sino de que cerca de dos tercios del pueblo padece hambre, con salarios precarios y bajo un virtual “estado de sitio” que la delincuencia no les permite el libre tránsito libre, la violencia no respeta comunidades, pueblos, ciudades ni autoridades, en un baño de sangre creciente que no se detiene por la descarada impunidad y por la connivencia del crimen organizado y las élites políticas. Una corrupción que tiene a una veintena de gobernantes investigados, otros huyendo o en la cárcel, y que no puede solaparse más.

Si Reforma en su encuesta le dio el 52% de preferencia a Morena, los empresarios recrudecieron su embestida contra el  llamado ”populismo”, pero al siguiente ´dia, es decir hoy, Parametría, subió a, entre 54 y 55%, esa preferencia por el cambio. No entienden qué es lo que pide la sociedad y creyeron que de Los Pinos iba a cumplirles “su solución” para que todo siga igual, sin recordar que esa incontenible ”cargada popular” también significa que 8 de cada 10 mexicanos ya no cree en tlatoanis, comprendieron cuál es la fuerza de su sufragio en las urnas, y lo ven a ejercer.

En cuanto a la amenaza del Norte, tardíamente pero se han dado los primeros pasos con la firma del TPP, la revisión del acuerdo con la Unión Europea y, si los aranceles se aplican a la exportación mexicana de automóviles, en el primer cuatrimestre de este año, México logró exportar a otros países distintos de EU un millón  094 mil 548 unidades más extras, lo que significó un incremento del 8.1% de incremento.

Vivimos una transición histórica que, a nivel doméstico y en la relación con las demás naciones, exigirá de la sociedad la unidad y la disposición a marcar definitivamente el camino que trazaron los padres de la patria y que quedó grabado en las constituciones originales, tan desviadas ahora, y que habrá de consolidar no sólo el crecimiento económico, sino el desarrollo social que implica la equidad en el acceso al bienestar a todos los mexicanos.






« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario