Las Últimas

Dropdown Menu

24 mayo 2018

¿Cuánto pesan candidatos en los estados? Mitosfsky: Morena encabeza Congreso
by MercadoInterno - 0


Complicada metodología revela dónde enfrentaría AMLO problemas




Juan Manuel Rodríguez (23 mayo 18)

Tendríamos que reconocer que en ciertos aspectos y ciertos casos concretos, las encuestas que tanto proliferan en nuestros tiempos electorales, pierden mucho de su prestigio en parte por las que surgen como hongos, incluso pagadas, para inclinar la percepción hacia alguno de los candidatos.

Pareciera que, las que ofrecen los resultados más exagerados, serían las más difundidas de boca en boca y hasta en la prensa y tienen cierto impacto en las percepciones populares. Existen, sin embargo, otras prestigiosas encuestadoras que son respetadas en sus investigaciones y sus estadísticas analizadas con mayor acuciosidad.

Acaban de aparecer dos muy interesantes y que han llamado poderosamente la atención, la de Oraculus de Javier Márquez del 21 de mayo que, mediante complicada metodología, logra acercarnos a una respuesta a la pregunta de cuál es la intención de voto presidencial en cada estado de la República; la segunda es de Encuesta Mitofsky, de Roy Campos, del 23 de mayo, que da a conocer que todo indica, en este momento, que Morena lleva la delantera para ocupar la primera posición en el Congreso de la Unión, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados (El Economista, 21 y 23 mayo 2018). ¿Es un tsunami? cuestionó el colega Raymundo Riva Palacio.




En la primera, Oráculus revela la importancia del peso especifico que tiene una entidad donde, sabemos, los más fuertes por su peso poblacional pero también por su porcentaje en la votación nacional, son Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Puebla o Jalisco y otros, pero por ejemplo, la encuesta reconoce que Morena tiene una intención del voto del 65 por ciento en Tabasco, pero esa entidad, apenas representa el 1 por ciento de la votación nacional.




Si se toma en cuenta la preferencia bruta o afectiva, no varía mucho de lo ya conocido, donde AMLO lleva la delantera, seguido por Anaya y muy atrás Meade, pero lo que sorprenden son os datos por estados, donde Oracuus menciona a 13 estados donde las estimaciones dicen que AMLO “podría ocurrir una contienda más incierta, o incluso adversa”, son 13 (Sonora, Michoacán, Querétaro, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Coahuila, Yucatán y Guanajuato).

Para Anaya los mejor5es estados envotación serían Estado de México y Jalisco seguidos de Veracruz, Guanajuato y CDMX . Sobre Meade, se comenta que, con excepción del EdoMex, los demás estados “contribuyen menos de un punto porcentual a su porcentaje nacional.



La encuesta “La otra contienda: preferencias para diputados y senadores”, de Consulta Mitofsky, de mayo, menciona que la coalición “Juntos haremos historia” 29.2% de preferencia electoral, lo que significaría que, de los 500 curules endisputa tendría “un máximo de 298 diputados federales y un mínimo de 236”.




Sin mencionar candidatos, la encuesta señala que en el Senado, Morena, PT y PES sumarían 73 legisladores como máximo, y 51 como mínimo. En cambio, La alianza PAN-PRD-MC sumaría 50 senadores máximo y 28 como mínimo. Así, PRI-PVEM-Panal alcanzaría máximo 40 senadores, y 18 como mínimo. Independientes, dos como máximo.




Estas dos encuestas, como las restantes, miden un momento dado y la primera mencionada aquí, se refiere a abril y la segunda se es la levantada en mayo.




Faltan unos 35 días de campaña que son los más influyentes en una campaña que se ha distinguido por las luchas de lodo, acusaciones más que propuestas y de las que la sociedad se está hartando, porque le urge es conoce qué se piensa hacer en el próximo sexenio con la política tan deplorable, desastrosa y gravísima que nos tiene en un estado de sitio virtual, que sólo ha mostrado una inadmisible incapacidad oficial para controlar la inseguridad, la violencia, y una flagrante impunidad insoportable.




« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario