Las Últimas

Dropdown Menu

29 mayo 2018

Cambio en Seguridad tras la protesta de la cúpula empresarial y máximo delito común
by MercadoInterno - 0





Semáforo rojo en todos los delitos, salvo secuestro y violación

Después de varios meses de persistentes quejas de la sociedad por el desbordamiento de la delincuencia en la ciudad capital y en el resto de municipios del estado, fue la presentación de una iniciativa en el Congreso local para que los legisladores pudieran pedirle al Poder Ejecutivo la necesidad de un cambio en los titulares de la Seguridad Pública y de que la iniciativa Privada a través de sur organismo cúpula el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), que asocia alrededor de 34 organizaciones, exigieran un cambio en la estrategia de combate al delitos dado que había evidencia de que las autoridades estaban perdiendo la batalla, fue hasta entonces que el gobernador Martín Orozco decidió hacer un cambio en el mando de a secretaría de Seguridad Pública del estado.

Mediante un escueto boletín de 8 líneas, este lunes por la mañana se divulgó la decisión del Ejecutivo bajo el título: ANUNCIA EL GOBERNADOR CAMBIOS EN LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO.

El lacónico texto señala: “El  gobernador Martín Orozco Sandoval anunció la salida del general Sergio Alberto Martínez Castuera, quien se desempeñó como Secretario de Seguridad Pública del Estado. 

“La salida de Martínez Castuera se da en términos de mutuo acuerdo con el mandatario estatal, por así convenir al reforzamiento de las estrategias y el trabajo en materia de seguridad. 

“Orozco Sandoval agradeció el trabajo de Martínez Castuera al frente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE). 

“Temporalmente, quedará como encargado del despacho de la SSPE el comandante Juan Muro Díaz, quién se desempeña como director general de Seguridad Pública”. 

La situación de la inseguridad pública se había convertido en tan grave problema que el Semáforo Delictivo que registra las condiciones de inseguridad en los estados y que, en el caso de Aguascalientes incluye a todos los 11 municipios, su más reciente informe de abril pasado señala que de las 11 clases de delitos observados, salvo secuestro y violación, que el semáforo marca en verde para la Ciudad capital (el Estado es igual salvo  en violación sólo cambia a amarillo) el resto de nueve delitos, registra el color rojo que  significa la peor calificación. Esos delitos son homicidio,  extorsión, narcomenudeo, robo de vehículo, robo de casa, robo de negocio, lesiones,  violencia familiar y feminicidio. toas éstas en rojo. 

Jesús María, municipio conurbado metropolitano, todo está en rojo, salvo secuestro, violación y feminicidio, que están en verde. (anexamos el cuadro para que el lector pueda observar todos los municipios) .

Aguascalientes, que hasta hace pocos años competia con Yucatán y Colima como las ciudades mejores para vivir, ahora sólo pierde ante Yucatán, pero esperemos que no llegue como Colima, ahora primer lugar nacional en homicidios, perdiendo la fama de paraíso que tenía.


María Teresa Jiménez, alcaldesa de la capital, de inmediato manifestó todo su apoyo y aplaudió la medida adoptada por el gobierno estatal para hacer el cambio en el mando de la Secretaría de Seguridad.

A su vez el PRI en declaración de aparente apoyo a la medida gubernamental, pero que más parece parte de la campaña tricolor en etapa electoral, pidió que se aplique el mando único para recuperar la paz en Aguascalientes y añadió: “El Gobernador Martín Orozco Sandoval tiene enfrente la oportunidad histórica de encontrar la brújula y recomponer el mal rumbo de su administración. Martín Orozco muestra voluntad al reconocer que las cosas no van bien en su gobierno y al destituir al jefe policiaco que no le dio resultados”.

A su vez señala que Lorena Martinez la candidata al senado se atribuye parte de estos cambios dado que al principio de Mayo solicito la renuncia del jefe policiaco.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario