Las Últimas

Dropdown Menu

10 mayo 2018

Baja inflación y temen alza en gasolina; Presionamos al TLC; surge Pejenomics
by MercadoInterno - 0



Baja inflación y temen alza en gasolina;
Presionamos al TLC; surge Pejenomics

Juan Manuel Rodríguez   (10 mayo 18)
El mes de abril se convirtió en el décimosexto en que la carestía ha mantenido un descenso importante. Según el INEGI, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un
descenso de menos (-)0.34 por ciento mensual el mes pasado, lo que significa una caída importante en la tasa de inflacion que, en términos anuales, fue de 4.55 por ciento, con lo que se cumplen ya 16 meses con una trayectoria a la baja.

 Para el mismo periodo de 2017, los resultados fueron de un alza de 0.12 por ciento mensual y de 5.82 por ciento anual, cuando resentíamos los efectos del llamado popularmente ”gasolinazo”. Precisamente con referencia a este fenómeno, los analistas ven con preocupación la actitud de Trump en Estados Unidos al rechazar el acuerdo nuclear que Barack Obama había concertado con Irán, pues consideran que podría tener efectos incluso en México. 

El solo anuncio de Trump repercutió en los precios del petróleo que subió rondando los 70 dólares por barril, lo que significa, para la economía mexicana, que podría influenciar y repercutir en el precio de las gasolinas que, como sabemos, alrededor del 50 por ciento de nuestro consumo lo estamos importando de los Estados Unidos.

El vaivén que las cuestiones políticas generan geopolíticamente, se observan en la insistencia de que hay un rompimiento entre el candidato puntero, Andrés Manuel López Obrador, y el sector privado y que el Consejo Coordinador Empresarial  (CCE) de Juan Pablo Castañón, ha intentado generalizarlo ante todo el sector privado, cuando en realidad, sólo está dirigido a un reducido grupo cuya injerencia político-electoral está evidenciado. Esto, obviamente, ha causado inquietud y  desasosiego en la inversión nacional y extranjera al grado de que han resentido los precios de algunos bonos, sobre todo en el caso del nuevo aeropuerto.

Pejenómics fija bases de propuesta
de la política económica de AMLO

La sorpresa la dio la difusión de un interesante documento, el llamado “Pejenómics”. La coordinadora de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier, difundió ayer en su cuenta de Twitter el documento citado bajo el título “Pejenómics: Hacia una economía para todos” y que, explicó, estaba dedicado a “quienes dudan de la viabilidad del programa económico” del candidato puntero de la coalición ”Juntos haremos historia”.

Además de abordar temas de macroeconomía y otros aspectos generales, busca “despejar las inquietudes. sembradas por las campañas de desprestigio”, además de “demostrar con datos, argumentos y opiniones de expertos que el proyecto de López Obrador no sólo es viable sino que benéfico para los empresarios mexicanos”.

La aparición de este importante y esclarecedor documento fue calificado por el director del periódico especializado “El Economista” Luis Miguel Gonzalez, como un “buen intento de divulgación” que permite al público, a los empresarios y a los economistas, conocer los principales elementos de la política económica y a los expertos tener elementos para analizar el proyecto del puntero, aunque señala que será necesario que ese documento de 18 páginas, pueda ser ampliado para conocer al detalle, y con cifras, lo que significaría para la economía.

Otro elemento importante que influye en la economía es, sin duda, la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) donde ahora parece que México está tomando una determinación más firme respecto a su idea de que es preferible retrasar la negociación, que aceptar resultados inmediatos, pero inaceptables.

Esa posición se da cuando un estudio realizado en los propios Estados Unidos, poco difundido aún, revela que prácticamente el 75 por ciento de los republicanos no están de acuerdo en darle muerte al TLCAN, lo cual es otra presión para la posición ejercida por Donald Trump.

La posición mexicana de presión, reforzada por reciente declaraciones del expresidente Zedillo, si no es un ultimátum, sí revela que está en consonancia con los recientes acuerdos que México signó con el TPP para comerciar con los países de Asia-Pacífico y la renovación del acuerdo signado con la Unión Europea. Tiene razón el Financial Times al señalar que el cierre del Tratado sería, para Trump, darse un tiro en su propio pie.



« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario