Las Últimas

Dropdown Menu

21 mayo 2018

Analizan inversión en autobuses chinos para modernizar transporte y movilidad
by MercadoInterno - 0

Foto tomada de la revista "Lider Empresarial"







Periodistas mexicanos al Foro La Franja y la Ruta, en Beijing

Juan Manuel Rodríguez   (21 mayo 18)
Un respiro para el comercio internacional implicó el acuerdo adoptado por las dos mayores potencias mundiales, al aceptar Estados Unidos dar marcha atrás a su proteccionismo comercial y retirar su amenaza de aplicar aranceles a sus importaciones procedentes de China, y ésta aceptó adoptar medidas para reducir el déficit de alrededor de 350 mil millones de dólares que sufre EU en su intercambio comercial bilateral con el país asiático.

Xi Jinping a redoblar sus esfuerzos por desarrollar la apertura comercial a nivel global con su política de “La Franja y la Ruta” y fortalecer la “Ruta de la Seda” no sólo en el continente asiático y la Unión Europea, sino ampliar la promoción hacia América Latina, con base en los acuerdos de cooperación estratégica que sean firmado entre China y Macri en Argentina y  Peña Nieto en México.

Y la promoción china es a todos los niveles y prueba de ello es el Club Primera Plana de la Ciudad de México, organismo con 60 años de existencia y que agrupa a periodistas profesionales que, desde hace 40 años, sostiene un permanente y fructífero intercambio con los colegas de la Asociación Nacional de Periodistas de China (ACJA, por sus siglas en ingles). Ambos organismos son anfitriones cada año en el intercambio de misiones periodísticas que visitan a sus colegas y son atendidas recíprocamente para intercambiar información de los procesos  transformación que registran ambas naciones.

Decimos que el Club Primera Plana es un ejemplo, porque ha sido invitado especialmente para que sus socios (en Aguascalientes lo somos el colega Alfredo Barba Chávez, el popular “Abacha”, y este tecleador que cuento con 45 años como socio del Club), para participar en el “Foro de Intercambio y Cooperación Internacional entre periodistas bajo la iniciativa “La Franja y la Ruta” 2018.


Busca establecer nuevo panorama de reciprocidad entre comunicadores de diversas naciones
e Impulsar la comunicación y el aprendizaje mutuo entre los medios de comunicación y reporteros. José Luis Uribe, presidente del Club afirmó que se designará una misión para asistir al evento en Beijing a celebrarse el próximo mes.

La invitación precisa que se busca el “establecimiento de un nuevo panorama para intercambios y  cooperación de los comunicadores bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta”. Se añade que en este sentido los organizadores anuncian que han desplegado una profunda deliberación sobre la promoción de los intercambios y  colaboración entre las organizaciones de periodistas de diversos países a lo largo y más allá de la ¡”Franja y la Ruta”, con la finalidad de obtener un amplio consenso.

Intensifica Aguascalientes relación con
las potencias asiáticas de China y Japón

El tema cobra importancia cuando Aguascalientes ha avanzado en la estrecha relación con las potencias asiáticas de Japón y China, particularmente en esta última, no sólo por las inversiones chinas que se han realizado en nuestra entidad, sino por la personal promoción que el gobierno estatal ha realizado directamente con entidades económicas y culturales de esos países, durante la misión que encabezó el gobernador Martín Orozco en octubre pasado.

Foto tomada de la revista "Lider Empresarial"
Incluso, ahora mismo, información reciente establece que “ya la Coordinación General de Movilidad del estado (Cemov) probará dos nuevos modelos de autobús urbano como parte de la nueva Ley de Movilidad en Aguascalientes, la cual incluye la renovación de las unidades de transporte público. Durante el período de prueba, la dependencia gubernamental, en conjunto con los concesionarios de transporte público ATUSA, evaluarán aspectos como el rendimiento del  combustible en la unidad, su confort y accesibilidad para el usuario y los niveles de contaminación que emite" (LIDER Empresarial, Edición de Mayo 2018).

La información añade que la secretaría de la Movilidad tras el análisis de las modernas unidades de autobús, tomará la decisión el mes próximo sobre la posibilidad de su adquisición y son unidades con capacidades que de capacidad entre 50 y 70 usuarios y quizá se haga otra prueba con una unidad hasta con capacidad para 90 personas.

Pionero en la relación directa con entidades chinas, el gobierno estatal ha trabado contacto incluso con el corporativo Alibabá, el más grande en materia de comercio digital en el mundo, para ver la posibilidad de que le dé acceso a emprendedores aguascalentenses registrados en el grupo  de empresas ”Hecho en Aguascalientes”.

Primeros e incipientes pasos en lo que significa la diversificación que tanto requiere el futuro desarrollo de la entidad, precisamente en los momentos en que no se desvanece la incertidumbre del TLCAN que tanto podría afectar a nuestra industria manufacturera.





« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario