Las Últimas

Dropdown Menu

18 abril 2018

UNICA PETICIÓN DE AGS A CANDIDATOS: VÍA CORTA FÉRROVIARIA A GUADALAJARA
by MercadoInterno - 0





Desde 2015 SCT ofreció que lanzaría la licitación por 11 mil millones

Juan Manuel Rodríguez   (18 Abril 18)
El gobierno del estado de Aguascalientes planteará a los cinco candidatos a la Presidencia de la República una sola propuesta: realizar el acortamiento de la vía férrrea entre Aguascalientes y Guadalajara que, no sólo implica una sensible demanda hidrocálida que le acercará al segundo más importante puerto marítimo de México, el de Lázaro Cárdenas, sino que  repercute de forma importantísima en el marco de la logística del desarrollo económico nacional.

El gobernador del estado, Martín Orozco, quien por cierto viajará por segunda vez a Alemania, en esta ocasión a la Feria de Hanover acompañando junto con otros 7 gobernadores al presidente Peña Nieto, anunció la petición, la única realmente importante que formulará a los candidatos, señalando que ahora mismo, sin ese acortamiento, los trenes tienen que desviarse hasta Irapuato para regresar a Guadalajara con lo que se pierden más de 30 horas de mercancías transportadas por vía férrea.

Se trata de una promesa incumplida del presidente Peña Nieto y que el secretario de Comunicaciones y Transportes todavía en julio de 2015 dijo que lanzaría la licitación para realizar esta obra férrea que implicaba en ese entonces una inversión de 11 mil millones de pesos.

Ya la empresa Ferromex anunciaba una doble vía en territorio aguascalentense para que Chicalote, la única parte donde hacen contacto los dos principales redes ferroviarias del país, permitiera la fácil conexión con el Kansas City Southern  de México (KCSM), pues ambas empresas ferroviarias se estaban preparando para movilizar hasta un millón de automóviles hacia los puertos para su exportación. Ferromex incluso anunció que preparaba la adquisición de carros de tres pisos para dicha movilización. Aguascalientes, con sus ensambladoras automotrices, tiene un Producto Interno Bruto Estatal que depende tres cuartas partes de esa industria.

Ciertamente tenemos poco más de 9 meses que las ventas de autos en el mercado doméstico mexicano, siguen creciendo pero pierden dinamismo y velocidad, están desacelerándose, pero las exportaciones de Nissan, que se centran en Estados Unidos, se mantienen y además hace exportaciones a casi un centenar de países en todo el mundo.

Pero no es sólo la industria automotriz, sino que ese acortamiento ferroviario Aguascalientes-Guadalajara, es estratégico en la logística del desarrollo económico regional del Centro, Centro Norte y del Norte del país. De ahí que la demanda a quien sea nuevo presidente de la República, por parte de nuestro estado será el acortamiento de dicha vía.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario