Las Últimas

Dropdown Menu

09 abril 2018

Trabajadores mineros de México apoyan solidarios contra la injusticia pena a Lula
by MercadoInterno - 0




El expresidente brasileño se entrega, pero advierte que el no es un hombre,
sino una idea y que su detención orillará a que surjan más “Lulas”


El expresidente Lula de Brasil, en su épico discurso de Sao Bernardo, rodeado de trabajadores metalúrgicos con quienes logró el triunfo en la histórica huelga de 1979 que fue el inicio del movimiento que lo llevó a la presidencia de Brasil,, expresó que él no es un hombre, sino una idea, y que se entregaba porque mientras permanezca en prisión surgirán más “Lulas” y movimientos que lo apoyarán.


En México, encontró ya el apoyo y la solidaridad de los trabajadores mineros. En una carta de este fin de semana, el líder Napoleón Gómez Urrutia le ofrece a Luiz Inacio Lula da Silva, quien “luchó por lo9s trabajadores y por conseguir un país más justo y equitativo”, todo el apoyo y la solidaridad de los trabajadores de Sindicato Minero de México, considerando que el juicio al líder brasileño es producto de la agresión contra líderes que luchan por la defensa de los trabajadores, como su caso personal, dice Gómez Urrutia.


En un fragmento de su misiva, señala que “…el gobierno actual de Brasil, en un acto de traición al pueblo brasileño intenta someterte para que no tengas la oportunidad de ser tú nuevamente presidente y, mediante este ataque, al no darte la oportunidad de defenderte en plena libertad, utilizan una instancia judicial para encarcelarte y evitar así que mediante el voto del pueblo puedas dirigir el país. Esta alianza de las corporaciones económicas, así como de las fuerzas armadas, intentan enterrar la democracia en Brasil, a través de un juicio falso lleno de arbitrariedades y, por lo tanto, no han logrado probar ningún delito de tu parte, tal y como ha sucedido conmigo en México”.

Le ratifica que los trabajadores afiliados al Sindicato minero “están con su causa y el pueblo de Brasil”.

Texto íntegro de la carta de Napoleón Gómez Urrutia en nuestra sección ”Testimonios y Documentos”

Muchos consideran que el caso Lula repercutirá en toda América Latina, si bien el expresidente es acusado de haber aceptado un cohecho mediante un departamento en una playa Sao Paulo como soborno de una constructora, la sentencia la consideran como una persecución de la derecha, lo que está unificando a las fuerzas de izquierda subcontinentales y cuando menos Bolivia, Cuba y Venezuela han rechazado el encarcelamiento.

Sobre todo, el caso influirá necesariamente en la próxima reunión de 21 países latinoamericanos, al que asistirá Donald Trump, donde difícilmente se logrará un comunicado conjunto.

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Politicas y Sociales (FLACSO) informa que mas de cien juristas de Brasil han lanzado un libro, “Comentarios a una sentencia anunciada.- el caso de Lula”, donde presentan sus puntos de vista sobre el juicio contra Lula, considerándolo aberrante y que va contra las más elementales normas jurídicas y que llevó a una decisión “arbitraria e injusta”..

Agregamos el link para descargar el texto del libro.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario