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16 abril 2018

Superará San Marcos los 8 millones de visitantes y 8 mil millones de derrama
by MercadoInterno - 0




Juan Manuel Rodríguez (16 abril 18)

El Tianguis Turístico celebrado por primera vez en Mazatlán, permitió hacer un balance del avance que México ha logrado en su posición en el ranking al llegar a ocupar el 6º lugar mundial en esta actividad, superando a Alemania y al Reino Unido al recibir a 39 millones de visitantes extranjeros el año pasado y nos obliga a revisar lo que implica para el estado de Aguascalientes que, precisamente ahora, celebra la edición 190 de la insuperable Feria Nacional de San Marcos, la primera y gran actividad turística que tanto impacta en el desarrollo de la entidad.

En materia turística, en el estado de Aguascalientes existe consistente confianza en superar las cifras alcanzadas en la verbena hidrocálida en 2017 y que, según cifras de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el año pasado la Feria tuvo 7 millones 700 mil visitas (si el visitante externo se hospeda 4 días, se registra como 4 visitas) que produjeron una derrama de siete mil 400 millones para beneficio de industria y comercio locales que, después de todo, es la iniciativas privada la que invierte el 90 % de los recursos para levantar la Feria y el sector público sólo aporta el 5% (87 millones el año pasado).

La expansión turística aguascalentense va en consonancia con el desarrollo económico sobresaliente de los últimos años que ha implicado un crecimiento notable de las convenciones de negocios y reuniones nacionales empresariales que se han realizado en nuestro suelo, requieren infraestructura de calidad y mejoría en los servicios y solamente en esta Feria, la ciudad ya cuenta con alrededor mil 200 cuartos nuevos de 3 a 5 estrellas para recibir adecuadamente a nuestros visitantes, nacionales y extranjeros.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, que encabeza Francisco Javier Mendoza López, señalaba recientemente que en esta ocasión, durante la Feria, se contarán con 5 nuevos hoteles de cadena, de talla internacional, de 3 a 5 estrellas para atender a los visitantes, unidades que prevalecerán para atender al mercado de convenciones cada vez más recurrente en nuestra entidad.

El espectacular promocional televisivo que la secretaría federal de Turismo lanzó con motivo del Tianguis, muestra los ricos ingredientes que en bellezas naturales, playas, montañas y bosques, y en diversidad de arte y cultura con museos, pueblos mágicos o manjares regionales (“alquimia culinaria”, le llama), y en general una civilización única donde “se ama cantando y se canta llorando”. Ese promocional no deja de reflejar cómo el mexicano ama la vida y venera a la muerte que nos heredó José Guadalupe Posada con su buril, que ahora nosotros celebramos sus originales conmemoraciones del “Día de Muertos” que, en los últimos años, ha ido convirtiéndose en la segunda celebración estatal de creciente atractivo turístico.

Verbena que la investigación universitaria corrobora, es de forma contundente más familiar que la recurrente frase de ser “la cantina más grande del mundo”, frase acuñada y atribuida a “Cantinflas” y que el presidente del Patronato de la Feria, José Ángel González Serna rechaza, pues la UAA comprobó que el 67 por ciento son familias las que concurren a la verbena y obviamente el turismo nacional el más presente y, en esta ocasión, el estado de Durango es el visitante distinguido con su stand donde se exhiben, como lo expresó Víctor Hugo Castañeda Soto, secretario de Turismo de esa entidad, los recursos naturales de esa entidad y la cinematografía.

Si el año pasado fueron cerca de mil 800 los comercios establecidos que se aprobaron de los cuales el 85 por ciento de los espacios fueron ocupados por gente local, seguramente en esta ocasión la cifra fue superada, pero el Patronato afirma que sólo una quinta parte de ellos tiene autorización para expender bebidas alcohólicas y, como dice el refrán, cada quien ve la situación, según el color del vaso en que se mira, para unos es un porcentaje controlado, pero, para otros, puede ser demasiado, más si existe laxitud para que se ingiera sin control, salvo los alcoholímetros que pueden ser un elemento que permita más ingresos que presione para contener los excesos de consumo.

De los 2 mil 500 espectáculos programados, son culturales y de solaz, en el 85 por ciento gratuitos para el goce popular y si el jardín era en decenios pasados el centro de la Feria, ahora pasa a segundo plano, cuando los espacios se abren y se expande la superficie ferial hasta la isla de San Marcos y Centro de Convenciones y hacia las exposiciones industrial y ganadera que, si bien son populares, más lo son importantes para amplios sectores de la economía y el desarrollo económico de la entidad y tiene una mayor importancia nacional e internacional que local, salvo para los especializados en esas materias.

No se puede soslayar que es la más importante feria nacional y de mayor impacto en todos los órdenes, el económico, que permite relaciones comerciales e industriales, el turístico evidentemente, y un reforzado contacto regional que unifica y fortalece la relación que repercute en lo interno y doméstico nacional.
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