Las Últimas

Dropdown Menu

04 abril 2018

Sólo 13% ve buen momento para invertir pero 47% estima que es un mal momento
by MercadoInterno - 0



Pre-Criterios de Política Económica de SHCP estima 3% de PÍB
en 2019;  Con 2.21%cierra 2018, según encuesta de Banxico,

Juan Manuel Rodríguez   (5-04-18)
Para la secretaría de Hacienda, el próximo presidente de México, cualquiera que sea el que logre el triunfo en julio, encontrará mejores expectativas de crecimiento, por considerar que la economía mexicana se ha mostrado resiliente, es decir, ha sabido enfrentarse a la persistente adversidad que representa el compleja incertidumbre global, y se ha adaptado gracias a la solidez de sus fundamentos macroeconómicos y a las reformas estructurales.

Esta visión positiva la presentan los Pre Criterios de política económica que el gobierno de Enrique Peña Nieto envió al Congreso, donde prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019, de 3 por ciento en promedio (lo que ha ofrecido durante todos los años de este sexenio, sin lograrlo).

Los Pre-Criterios (que por ley debe enviar Hacienda para que el Congreso empiece a preparar el presupuesto del siguiente año) fueron presentados los últimos días de marzo, pero la encuesta mensual que levanta el autónomo Banco de México entre 35 destacados especialistas del sector privado, estiman otro panorama para el año próximo, si no negativo, cuando menos no tan positivo con un PIB estimado en 2.34 %, incluso dos décimas abajo del 2.36 que habían previsto en febrero pasado.

La percepción de los especialistas privados es de una baja esperanza y de indecisión respecto a la inversión, cuando la encuesta revela que sólo 13% de los entrevistados opinó que es buen momento para invertir (algo mejoró, pues el mes anterior sólo era el 10%), frente al 47%  que considera es mal momento para invertir y 40% dice no estar seguro (el mes anterior los indecisos eran el 43%). 

 Sin embargo, mientras en febrero el 70% consideraba que todo seguiría igual y sin cambio, en marzo bajó al 50%. El 16% considera que mejorará el ambiente de negocios, los que creen que empeorará ese clima pasaron de 17% en febrero a 34% en marzo.

Sin  dejar de reconocer los riesgos prevalecientes (negociación del TLCAN, proteccionismo comercial con reforma fiscal de EU, incertidumbre electoral, etc) Hacienda informa de altos ingresos tributarios al inicio de este año, básicos para fijar PreCriterios con PIB en 2019 entre 2.5 y 3.5% (promedio de 3%, inflación al cierre de este año de 3.5 para llegar al ansiado 3% el año próximo, dólar a 18.4 como este año y precio de la mezcla mexicana de crudo a 51 dólares por barril (abajo del 53 dólares por barril de este año) y producción de crudo llegarle a los 2 millones de barriles diarios. entre otros indicadores.

Banxico: Mesura en  expectativas,
dólar 18.84, Inflación 3.9% este año

Si bien los Pre-Criterios de Hacienda se presentan por obligación 6 meses antes de que surja el proyecto de presupuesto para 2019, algunos consideran que los riesgos latentes le impiden estar cerca de la realidad actual e incluso, el periódico especializado, El Economista, considera es adelanto como “inútil”.

El Banco de México, al dar a conocer los resultados de su encuesta mensual con expertos del sector privado, donde surgen  otras cifras, cuando señala que, por ejemplo, el PIB cerrará este año con 2.21%, caída desde el 2.28 estimado en la encuesta anterior y, todavía muy abajo del 3% promedio que estiman los Precriterio hacendarios para el 19. En cuanto a la inflación, el banco central reconoce que los analistas rompieron una racha de 5 meses de alza en los precios y para los próximos 12 meses estimaron inflación de 3.9% acercándose al objetivo del 3% de Banxico.

Respecto al tipo de cambio que en febrero se había estimado en 18.86 pesos por dólar al cierre de 2018, en esta encuesta lo estimaron en 18.84 que rompe con cuatro meses la estimación que se había mantenido al alza. En cuanto al desempleo lo ubican en 3.51% de la Población Económicamente Activa (PEA), e Inversión Extranjera (IED)  este año a 26,563 millones de dólares desaceleración respecto el mes pasado cuando opinaron que sería de, 26,923 mdd.

La encuesta incluye el tema de los Factores Coyunturales que impactan en la economía y los analistas consideran en primer lugar un factor importante el Comercio Exterior con 26%, seguido de política interna, la inseguridad pública, plataforma de producción petrolera y finalmente la incertidumbre de la situación económica.

Como se ve, las apreciaciones del gobierno actual con la opinión de los expertos del sector privado, hay algunas diferencias de fondo, pero lo cierto es que toda transición sexenal ha sido  traumatizante sobre todo cuando dejan al país sostenido con alfileres. Lo que nos debe llevar a tomar una decisión para que los errores de diciembre no vuelvan a ocurrir.

www.mercadointerno.com.mx

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario