Las Últimas

Dropdown Menu

30 abril 2018

Remember Detroit Cae la industria en Aguascalientes y en 21 estados; aumentó desocupación local
by MercadoInterno - 0






Otean burbuja automotriz en EU como la hipotecaria de 2008;
¿Baja venta de autos en México o falta política oficial industrial?

Juan Manuel Rodríguez    (30 abril 18)
Las preguntas de la ciudadanía son diversas, entre otras ¿Bajó la producción automotriz local por “paros técnicos”? ¿Hay despidos en Nissan y en algunos períodos obligaron a empleados descansar media semana?

Lo cierto es que en el período octubre-diciembre del año pasado, la tasa de actividad industrial aguascalentense se desplomó en menos (-)3.6%. Además, en el pasado mes de marzo, después de largo y continuo período de descenso en el desempleo, ese mes creció al pasar de 3.3 a 3.8 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), comparado con el mismo mes de 2017.

Podemos especular, a falta de información oficial, sobre dos posibilidades: Aguascalientes padece los efectos de una ausencia persistente de política para la industria nacional soslayada por la federación empecinada en la inversión extranjera para empresas maquiladoras, y que al cierre de 2017 afectó a dos terceras partes de los estados o, es la desaceleración de ventas de autos por bajo dinamismo del mercado interno, con el consiguiente impacto en las ensambladoras locales, sumado a los primeros efectos de la incertidumbre del TLCAN y la amenaza de una “burbuja” en EU ante la masiva compra de autos mexicanos mediante créditos fáciles que cuando lleguen al climax, estallará como la burbuja hipotecaria de 2008, cuyos efectos todavía estamos viviendo. Por lo pronto, ya no hayan que hacer las distribuidoras estadunidenses con tanto auto seminuevo que los deudores, por morosidad y falta de pago, están devolviendo a las agencias.

El reciente informe de INEGI es claro cuando dice que en el cuarto trimestre de 2017 el total de la economía creció 2% y 14 entidades quedaron por arriba de la media nacional, pero en las actividades secundarias o industriales el crecimiento en ese trimestre fue solo de 0.6%, y “11 entidades alcanzaron tasas positivas, mientras que las 21 restantes obtuvieron una caída en el periodo de estudio”.

Es decir, dos terceras partes de los estados estan en crisis industrial, lo cual es un revés para toda la economía nacional.  Son los estados de Mexico, Jalisco y Nuevo Leon, las entidades que más aportaron al crecimiento nacional, pero también crecieron fuertemente Baja California Sur, Puebla y San Luis Potosí. En la región Centro-Norte donde INEGI ubica a 8 entidades (Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato,Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas), salvo Jalisco y San Luis Potosí que crecieron, todas registraron caídas industriales, la peor Durango y la menor Colima, pero seis tuvieron actividad secundaria negativa ese cuarto trimestre de 2017.

En cuanto al desempleo, todavía en el tercer trimestre del año pasado, se informaba que habían crecido más de 15 mil puestos de trabajo en la entidad, pero los recientes informes de INEGI respecto a marzo, dan un crecimiento de 5 décimas en la desocupación. Aguascalientes iba parejeando con el promedio nacional, pero en ese mismo tercer mes del año, a nivel nacional bajó la desocupación a 2.9 por ciento, mientras que la local  se disparo  a 3.8 por ciento.

Así, Aguascalientes, que pasó de 3.3 a 3,8, quedó en la lista de entidades donde aumentó la desocupación y que son Chihuahua, que subió (3.1-4.0), Durango (4.1-4.4), Guanajuato (3.3- 3.4), Edomex (4.1-4.5), Morelos (1.7-1.9),  Nayarit (2.9-3.4), Sonora (3.5-3.6),  SLP (1.9-2.9), Tabasco (7.0-7.6),  y Tlaxcala (3.4-3.6).

Con AMLO, inversión pública y gasto social
hará crecer la economía. según firma de Fitch

La periodista Leticia Hernández publica en El Financiero on line (10/04/2018), citando como fuente a Bloomberg, que, de llegar a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, en 2019 habría un repunte en el crecimiento económico en el país, pues pondrá fin al ciclo de austeridad en el gasto público de la actual administración, estimó BMI Research, firma, que es miembro de la agencia calificadora Fitch Ratings. 

La firma citada, al hacer el anuncio de que elevó su pronóstico de crecimiento de México para este año, de 2.1 a 2.3 por ciento, hizo mención a sus escenarios sobre la posible administración. de AMLO, con mayor inversión y gasto social y la periodista cita el siguiente comentario textual fue: “En 2019 esperamos un mayor repunte en el crecimiento, impulsado por el retorno de la inversión, el crecimiento en el sector extractivo y la expansión fiscal bajo los auspicios de la presidencia de AMLO”.

Indican que “para el 2019 contempla que la inversión pública directa y el gasto social en los pobres, que tienen tasas de ahorro muy bajas, probablemente tendrán grandes multiplicadores fiscales, lo que aumentará el consumo”.

Volviendo al tema nacional y de Aguscalientes,si el desplome industrial se debe a efectos de las manufacturas, especialmente de la industria automotriz, es sustantivo el cambio hidrocálido en la política económica que, si bien se ha iniciado, llevará años y habría que acelerarlo.

Si la advertencia de una posible “burbuja” estadunidense en el mercado automotriz, similar a la hipotecaria (lo mencionó Bloomberg como algún indicio), podría tener un efecto sorpresivo de incalculables consecuencias para nuestras ensambladoras.

Por ello señalamos que recordemos a Detroit, que, de ser una próspera entidad automotriz, quedó convertida en un municipio quebrado que apenas ahora empieza a recuperarse.

Se requiere pensara en una reunión estatal coordinada por el gobierno, con la participación de la Iniciativa Privada, los sectores productivos del capital y del trabajo, industria, comercio y servicios, sector académico e investigadores, organizaciones sociales  y de toda la sociedad, para trazar un plan preventivo y enfrentar cualquier emergencia, siempre para favorecer nuestro mercado interno, apoyando a nuestra industria local tradicional, que absorba ese 50 por ciento de mano de obra que se desenvuelve en la economía informal, entre otras acciones como el futuro de  nuestras juventudes en busca de la vocación educativa que deberán adoptar para su desarrollo pleno.

La sociedad hidrocálida, lo ha hecho en otras condiciones, no hay ahora una emergencia, pero es el momento de preverla y no olvidemos, debemos recordar a Detroit.




« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario