Las Últimas

Dropdown Menu

09 abril 2018

Refrendan relación económico-cultural y de seguridad Aguascalientes y Colombia
by MercadoInterno - 0





Visita de Estado de la embajadora Cárdenas al gobernador Orozco

Una amplia agenda de trabajo desarrollaron el gobernador Martín Orozco y la embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas Santamaría, durante la visita de Estado que la diplomática sostuvo con el Ejecutivo y que incluyó los temas de desarrollo económico, comercio exterior, seguridad pública y cultura, y que se facilitan dado que entre Colombia y México existen cuando menos 40 acuerdos vigentes de cooperación así como un Tratado de Libre Comercio signado en 1995. Además de 186 años de relaciones diplomáticas México-Colombia, señaló la visitante.

La embajadora  Cárdenas Santamaría, después de la visita de Estado con el gobernador, sostuvo encuentros directamente con varios de los funcionarios estatales, como el Alberto  Martínez Castuera y el Fiscal General del Estado Jesús Figueroa Ortega, con quienes estableció algunos acuerdos de colaboración y cooperación para desarrollar trabajos de capacitación, intercambiar información y compartir experiencias exitosas en materia de seguridad pública. 

Luego, acompañada por el secretario de Gobierno Morán Faz, la embajadora sudamericana ofrecio conferencia de prensa, donde habló de la relación Aguascalientes-Colombia, ya que existen inversiones con capital de origen colombiano, una de ellas dedicada a la industria de autopartes, y otra más a la fabricación de tuberías para sistemas de drenaje.

Abundó al señalar que además de las dos empresas “importamos mucho de los vehículos que se producen y se ensamblan en Aguascalientes como son los de Nissan. Es un renglón muy importante de las exportaciones de México hacia Colombia, sé que hay una relación comercial importante, hemos revisado eso, hemos revisado el tema en materia de seguridad, de cooperación y  de capacitación”.

Con el gobernador, dijo,se abordaron las oportunidades para reforzar la cooperación entre Aguascalientes y su país, en el marco del Año Dual México-Colombia que concluye en julio de 2018, para que Colombia haga presencia en temas culturales y académicos para que fomentar la movilidad académica de estudiantes universitarios de Aguascalientes hacia Colombia y viceversa.

La embajadora dijo que “uno de los motivos por los que estamos aquí, expresar todo nuestro apoyo para mantener niveles altos de seguridad en este estado; la experiencia que ha tenido Colombia para combatir el delito ha sido muy positiva, es un país que se ha transformado y que hoy tiene altos niveles de seguridad, y precisamente esa experiencia es la que queremos compartir con Aguascalientes, y de igual forma aprender de lo que se está haciendo aquí”.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario