Las Últimas

Dropdown Menu

07 abril 2018

NUEVO MODELO MEXICANO SERA DECIDIDO POR RECIENTES ACTORES POLITICOS SURGIDOS
by MercadoInterno - 0



Influirán Morena –compite la Presidencia por primera vez--, una coalición de 
izquierda-derecha, una candidatura independiente y el sector de los Millenials” 

Juan Manuel Rodríguez   (7 abril 18)
El proceso electoral que se está escenificando en México y que entra a la recta final al iniciar las campañas políticas oficiales para elegir a más de 3 mil 400 candidatos en los tres niveles, de gobierno, resaltando la candidatura de 4 aspirantes a ocupar la presidencia de la República, tiene evidentes visos de ser totalmente inédita y, consecuentemente, de resultados impredecibles.

Si en procesos anteriores los expertos podían predecir con relativa facilidad cuáles serían los probables resultados de la contienda, ahora los análisis se encuentran con ingredientes difíciles de digerir, con actores totalmente nuevos, como podría ser la coalición de dos corrientes tradicionalmente confrontadas ahora en un solo Frente, además del surgimiento de una nueva figura que no tiene precedentes como es la de la candidatura independiente.

Un simple dato nos deja sin respuesta en esta ocasión. En 2012 Andrés Manuel López Obrador, como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), obtuvo poco mas de 15 millones de votos donde confluyeron parte de los llamados ”indecisos”, otros sufragantes populares quizá sin partido, etc. pero fundamentalmente de un grueso importantísimo de perredistas. La pregunta obvia en esta ocasión es ¿cómo votarán esos perredistas a quienes ahora se les pide que su voto sea para su tradicional contrincante, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN)? 

Las encuestas levantadas, podrían dar una aproximación de respuesta a muchas de las preguntas, pero sólo serían tendencias no siempre muy confiables, pero pueden dar alguna idea, como algunas que ya bajaron a Ricardo Anaya dejándolo en tercer lugar, atrás de José Antonio Meade, pero recordemos que apenas es el inicio de los 90 días de campañas.

Otras encuestas nos revelan la evolución registrada en las pre e intercampañas, por ejemplo, que el enorme recíproco ataque entre Anaya y Meade, le “pegó” fuertemente más al primero, pero muchos de esos votos no mejoraron a Meade sino que beneficiaron a AMLO, quien solo veía el pleito desde la barrera, pero subió en las preferencias algunos puntos porcentuales.

Puede considerarse la situación del partido otrora hegemónico, el PRI, considerado el de voto duro más fuerte y con la estructura organizada y territorial más completa, pero ahora aplastado por una calificación negativa hacia el gobierno, y al partido consecuentemente, que le ha llegado al 70 por ciento desfavorable.

Hay dos actores nuevos en la contienda: la candidatura independiente sin precedentes en el juego por a Presidencia, y el partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). El caso de Margarita Zavala significó en realidad una profunda división al interior del PAN, que le restó votos a Anaya, por lo que tanto él como Meade, para levantarse un tanto, están buscando infructuosamente un debate con el delantero AMLO quien, obviamente, no aceptará salvo los tres debates oficiales organizados por el INE.

Los millenials constituyen otros sector muy atractivo y estratégico para los candidatos, sólo recordemos que 14 millones de jóvenes votarán por primera vez en esta elección y sumados a todos los jóvenes significarán más de la tercera parte del padrón electoral. No en valde Anaya inició su campaña con jóvenes, pero no le va bien en la pregunta que hizo López Dóriga en redes, pues Anaya está en últimos lugar con sólo 8 puntos.

Nos referimos a esa pregunta en el facebook hecha por López Dóriga porque ya se tiene el promedio desde diciembre a marzo, donde AMLO encabeza con 46 puntos, le sigue Meade con 32, le sigue Zavala con 14 puntos porque subió mucho cuando se  descartaron los otros candidatos independientes, y al final Anaya con sólo 8 puntos de promedio en esos recientes cuatro meses. 

Las redes sociales, pues, pesan mucho… y no sólo por los  jóvenes.

Éstos y otros factores novedosos interfieren para poder evaluar con algo de certeza el nuevo proceso electoral y todavía faltan no sólo los esperados debates oficiales, sino los resultados de una campaña con ingredientes agresivos, hasta deleznables para agredir a los contrincantes, pero sin duda, será una contienda que definirá los nuevos derrotero de México, ahora enclavado en una encrucijada que nos ha dejado 30 años de crecimiento económico mediocre, desigualdad igual o peor a la porfirista donde 30 millones de mexicanos no tienen lo suficiente para adquirir la canasta básica de alimentos, y donde la impotencia de la autoridad ha permitido una gravísima situación de proliferación delincuencial envuelta de una violencia ya inadmisible.

Este será el proceso definitivo donde debemos discernir si elegimos a alguien surgido del mismo sistema y que seguirá con política neoliberales fracasadas durante tres decenios, o cambiamos de rumbo hacia una nueva era que han estado esperando las familias mexicanas insistentemente, de progreso y desarrollo, pero para todos y no sólo a una clase privilegiada.

www.mercadointerno.com.mx


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario