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11 abril 2018

Muy sensible la economía hidrocálida al vaivén de los mercados automotrices
by MercadoInterno - 0


Nissan mantiene liderazgo nacional en ventas; persiste a nivel nacional desaceleración; preocuparía cierre de turnos y despidos 

Juan Manuel Rodríguez (11 abril 18) 
En medio de aspectos contradictorios que por un lado presentan un TLCAN estancado con sólo 6 de una treintena de puntos resueltos en las negociaciones y, por otro lado, versiones de que se tendrá en mayo una presentación de una solución final positiva, lo cierto es que siguen presentes confrontaciones tan fuertes como el de las reglas de origen y un panorama incierto para la industria automotriz. 

En los planteamientos de que aumente al 80% la  participación de insumos regionales y de que existe una competencia desleal por los bajos salarios del obrero mexicano, están latentes y se exige que los trabajadores manufactureros mexicanos deben tener ingresos superiores, entre 290 y 340 pesos ¡por hora!, lo cual implica poco más de 300 pesos en promedio, algo inadmisible por los negociadores para México, porque ese incremento debería ser paulatino o provocaría una abrupta inflación negativa y un costo laboral que dislocaría las finanzas empresariales –que sabemos tienen un amplio margen de utilidades para hacerlo--., entre otros efectos. 

Aunque la información no es oficial ya hubo menciones de fuertes despidos en la industria 
automotriz por la caída en las ventas, por ejemplo en la planta Civac de Nissan en Cuernavaca con 
cierre del tercer turno que afectó más de 500 plazas, o los persistntes despidos en la plana aguascalentense,con mención de paros en días de trabajo semanales. 

Sin embargo, Nissan mantiene firme su líderazgo nacional en ventas totales con un saldo de 348 
mil 718 unidades comercializadas en el recién terminado año fiscal (del 1 de abril de 2017 al 31 de 
marzo de 2018), que lo mantiene a la cabeza y por arriba de los 8 años consecutivos como líder en 
México, con 24% del mercado. Sólo de su modelo Versa colocó poco más de 95 mil unidades además de introducir nuevos modelos y completar su red nacional de ͞cargadores͟ para sus autos Leaf y, dentro de la responsabilidad social, crear una Fundación con 3.8 millones de pesos para atender a niños con cáncer. 

Para la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotriz (AMDA) la situación sigue 
preocupante, pues sólo en febrero las ventas de autos fue de 109 mil 484 unidades, 7.2 por ciento 
menos que el mismo mes del año anterior. 

Es decir, la industria automotriz, que tanto peso real tiene para el desarrollo económico de 
Aguascalientes por las plantas ensambladoras instaladas en nuestro territorio, además del 
centenar de empresas proveedoras que siguen llenando nuestros varios parques industriales, 
tienen una posición determinante en todos los aspectos. 

La desaceleración persiste. 

Por mencionar las más importantes, está desde luego la creación de empleos que, considerándolo 
globalmente, superan, pues son alrededor de 25 mil plazas, su número más que duplica y hasta 
triplica a cualquier otra rama industrial manufacturera estatal. La derrama económica en remuneraciones anda por los 5 mil millones y la producción bruta total no tiene paralelo frente a las otras ramas industriales juntas o de servicios. 

De ahí que cualquier efecto en esta industria, así sea mínimo, repercute en la economía que se mantiene muy sensible a lo que la industria automotriz registre en los mercados, nacionales o extranjeros. 

La diversificación económica es, pues, el primordial objetivo para lograr un mejor equilibrio para beneficio de nuestra sociedad. 

www.mercadointerno.com.mx
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