Las Últimas

Dropdown Menu

28 abril 2018

Creció 3.4% anualmente Aguascalientes en 2017, gracias al Comercio y Servicios
by MercadoInterno - 0





Por caída industrial (menos (-)3.6% en sept.dic 17) Ags en 22 lugar

Juan Manuel Rodríguez        (28 abr 18)
Si bien durante el último trimestre de 2017, las actividades económicas nos desalentaron por el descenso del 8.8% al práctico estancamiento de sólo 0.2% anualizado, entre el primero y el cuarto trimestres, preocupante en la pujante economía aguascalentense, debemos ahora poner énfasis en que, si tomamos todo el año pasado, el acumulado enero-diciembre, el estado de Aguascalientes creció 3.4%.

El lndicador Trimestral de Actividad Económica de los Estados (ITAEE) de INEGI para el estado de Aguascalientes, revela que ese crecimiento se sustentó en los resultados de las actividades Primarias del campo que registraron un crecimiento acumulado enero-diciembre de 6.5%, las actividades terciarias de Servicios  con 4.9% anual y las secundarias o industriales que sólo lo hicieron a 1.2%. 

Recordemos que en el último trimestre, las actividades del campo o Primarias crecieron 13.1%, las Terciarias de Servicios 2% y las Secundarias industriales cayeron en menos (-)3.6%. Dicho trimestre, lapso octubre-diciembre será recordado porque, después de un espectacular crecimiento ocupando el primer lugar nacional, en esta ocasión INEGI señala que, Aguascalientes “obtuvo la posición 22, en el total de la economía, con respecto a las 32 entidades…. así mismo, no aportó puntos porcentuales al crecimiento nacional, ubicándose en el lugar 23 de contribución”.

Por ello es destacable que hayan sido las actividades Terciaras o de Servicios, las que coadyuvaron al crecimiento estatal de 3.4% acumulados en el año pasado. INEGI señala no sólo del cuarto trimestre, añade que también durante el año, “se observó que, igualmente, las Actividades Terciarias registraron una mayor aportación al crecimiento de la entidad”.

Al referirnos a las Terciarias, estamos hablando de actividades tan importantes como el Comercio; por los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; por los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación; por los servicios financieros y de seguros; y por los otros servicios excepto actividades gubernamentales. Derivado de este escenario, la entidad se ubicó en el lugar 16 de crecimiento.

 Asimismo, en el trimestre de estudio, las Actividades Terciarias fueron las que tuvieron una mayor contribución en la economía del estado.

Por lo que respecta a la participación que han tenido las actividades durante el año, se observó que, igualmente, las Actividades Terciarias registraron una mayor aportación al crecimiento de la entidad.



« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario