Las Últimas

Dropdown Menu

16 abril 2018

Contra la corrupción, municipios deben transparentar información en su portal
by MercadoInterno - 0





Ejemplifica INAI con Tlaquepaque: incluye 27 rubros de información


Tlaquepaque, Jal. 13 abr. 18.- De acuerdo con la Ley General, los municipios están obligados a publicar, el presupuesto de egresos y fórmulas de distribución de los recursos otorgados, los planes de desarrollo urbano, ordenamiento territorial y ecológico, el contenido de las gacetas municipales, las actas de sesiones de cabildo, iniciativas o acuerdos, entre otra información.

Además, toda la información debe estar disponible en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), señaló Oscar Guerra Ford, Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), al participar en la jornada Transparencia y Combate a la Corrupción. Experiencias y retos en los Municipios, celebrada en esta municipalidad. 

Después de señalar que “la información publicada permitirá detectar posibles actos de corrupción, los cuales podrán ser denunciados ante las autoridades correspondientes”, el Comisionado dijo que el PNT actualmente cuenta con más de 360 millones de registros de información pública; y para mencionar un dato concreto, el de Jalisco y Tlaquepaque, sede de la Jornada, dijo que de esa cifra, 21 millones 741 mil 444 corresponden al estado de Jalisco y un millón 450 mil 731 al municipio de Tlaquepaque. 

Asímismo, expresó que “a través de la publicación de las obligaciones establecidas en la ley, los gobernantes expondrán al escrutinio público la forma en que ejercen los recursos que el erario les otorga para su administración y la manera en que cometen sus actos de autoridad”.

Y abundó: la Ley de Transparencia del estado, obliga a los municipios a difundir 27 rubros de información adicionales, entre la que se encuentran los convenios y contratos celebrados para la realización de obra pública; el registro público de bienes del patrimonio; las autorizaciones de nuevos fraccionamientos y los cambios de uso de suelo y los ingresos por concepto de participaciones federales, estatales y propios.





« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario