Las Últimas

Dropdown Menu

14 abril 2018

Con la coronación de Pamela I arrancó la Feria su histórica edición de 190 años
by MercadoInterno - 0






El ayuntamiento de 1828 se endeudó con más de 10 mil pesos para
la primera feria en el Parián y resolver varios problemas del predio

 190 años de aquel 1828, en que el Ayuntamiento de Aguascalientes, con dificultades mil, concluyera la construcción del primer Parián en la plazuela del templo de San Diego para realizar la primera feria comercial, este viernes bajo el recuperado protocolo tradicional fue coronada Pamela I, la belleza que presidirá su reinado de lo que ahora es la Feria que del entonces presidente del patronato, Sr. Kuri logró elevarla a nivel Nacional en su actual sede bautizada como de San Marcos, en referencia al jardín de ese,

La corona le fue impuesta a la reina Pamela Barrera acompañada de sus princesas, Daniela Landín y Anette Anaya, en la solemne ceremonia que presidieron el gobernador anfitrión, Martin Ortozco Sandoval, el gobernador José Rosas Aispuro del estado invitado de Durango, y el representante personal del presidente de la República, Rubén Gerardo Corona González, subsecretario federal de Innovación y Desarrollo Turístico, acto celebrado ante miles de populares súbditos de la nueva soberana, en la Exedra de la Plaza de la Patria.

Ceremonia símbolo del arranque oficial de la verbena más famosa del país, que ahora atrae anualmente a unos 8 millones de visitantes que dejan una derrama económica superior a los 7 mil millones de pesos, importante para el desarrollo estatal.

 Situación que no imaginaron los organizadores de la primera feria quienes, habían elegido el predio que en 1806 les donó el comerciante don Pablo de la Rosa, bajo la condición de que lo destinaran a una plaza pública. Primero tuvieron que demostrarle al padre guardián Mariano Estrada del templo de San Diego que esas tierras no pertenecían al convento de franciscanos dieguino, luego negociar con los herederos de Pablo de la Rosa para convencerlos mediante un pago de 300 pesos de que podrían construir un Parián mejor que una plaza pública y finalmente tuvieron que solicitar a don Anastasio Terán un préstamo de 8 mil pesos para construir el Parián, que les fue insuficiente y ampliaron el crédito con 2,700 pesos más, bajo la condición de que el municipio se comprometiera a entregarle "todo lo que produjera de rentas esta fábrica (el parián) en cada año, en pago de réditos y amortización de la deuda”.

En esta verbena primaveral de 2018, en los 23 días de Feria, serán la sede de más de dos mil 500 eventos culturales, artísticos, deportivos, el 85 por ciento de éstos gratuitos, así como uno de los más grandes seriales taurinos del país, que junto con la calidez de los aguascalentenses y la calidad de los servicios turísticos del estado, hacen de la Feria Nacional de San Marcos, la más importante del país y una de las más importantes en América Latina.

A principios de noviembre de 1828, se realizó la primera feria y según la crónica “los comerciantes tampoco escasearon pero sus caudales eran cortos y las gamas de mercancías que ofrecían a los marchantes limitada. Los comerciantes gruesos de Guadalajara, San Luis Potosí o Zacatecas prefirieron no asistir lo mismo que los representantes de las firmas extranjeras que operaban en la región. De todos modos, la primera feria de Aguascalientes tuvo éxito, se celebró bajo augurios favorables” (“Historia de la Feria Nacional de San Marcos”, abril 2007,  Patronato de la Feria, Gobierno del Estado de Aguascalientes).

En esta edición de la Feria 2018, a la ceremonia también asistió el presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, José Ángel González Serna; la alcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel; la secretaria de Turismo de Aguascalientes, Irma Medrano Parada; el secretario de Turismo de Durango, Víctor Hugo Castañeda Soto; entre otras autoridades. (JMR)
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario