Las Últimas

Dropdown Menu

02 abril 2018

Club de Roma no descarta la alternancia de Gobierno en México, en la elección
by MercadoInterno - 0



Ve presión vs. corrupción; Sudamérica, de la izquierda hacia el
conservadurismo; Goldman Sachs: debates, único peligro para AMLO 

Juan Manuel Rodríguez   (2 abril 18)
El cíclico fenómeno de la alternancia está presente en actuales procesos electorales con los cambios de gobiernos en América Latina.  Y de hecho, parece irreversible en Mexico al inicio del periodo oficial de campañas.

“De Perú a Chile, de Brasil a México, pasando por Colombia, Ecuador u Honduras”, concluye el Club de Roma, capitulo español, en sus foros del mes pasado, “para algunos analistas estamos ante un cambio de ciclo que, como un péndulo, está llevando a la región de la izquierda, en la que parecía instalada en los últimos años, a un entorno más liberal-conservador”.

Y el Club añade: “Para otros –donde pareciera estar colocado Mexico, sin mencionarlo expresamente, pues aqui no hay izquierda nacional gobernante-- no está claro que el péndulo sea tal y lo relevante es la normalización de la alternancia democrática en una zona en otros tiempos convulsa. Mientras, la clase media latinoamericana se ha vuelto más exigente en la lucha contra la corrupción, pero también más desencantada con una clase política que algunos consideran que a menudo no está a la altura”.

Péndulo irreversible, decimos nosotros, porque si todos los candidatos piden el cambio, Meade, del partido en el gobierno, surge del propio sistema establecido, ahogado en corrupción, delincuencia, violencia e impunidad, que le ha valido el rechazo de 70 por ciento de la población y la más baja calificación popular para el gobernante. Se jacta Meade, con razón, de su honestidad personal, que no se le discute, y le dicen “El Pípila” por la enorme losa que carga en la espalda por la negativa fama del sistema y del ahora su partido, que no lo deja levantarse en las encuestas.

 El candidato ciudadano sin partido, inicia hoy en Yucatan su campaña en tercer lugar pero confiado seguramente en el voto duro de una indiscutible estructura tricolor, ahora deblitada y en algunos lugares dividida, y de sus aliados, aunque vox pópuli se le atribuyen éxitos más a procedimientos no muy claros.

Incólume su honestidad personal, se le reprocha que, siendo miembro de los consejos de administración de paraestatales, nunca haya procedido por presuntas irregulares licitaciones obtenidas por OHL, Odebrecht, Higa, etc., para incontables obras de infraestructura pública.

Anaya, en segunda posición según encuestas y el más joven de los candidatos, hábilmente inició el viernes, primer día de campaña en Santa Fe apoyándose en más de mil jóvenes, consciente de que 14 millones de ellos por primera vez acudirán a las urnas, y se suman a un enorme núcleo demográfico en nuestro país donde el promedio de edad de la población total es de 27 años, y ya son un peso enorme en el padrón de casi 90 millones de votantes.

El inicio de inmediato para recuperar el tiempo perdido (en la precampaña en un intento por defenderse de las acusaciones (su nuevo colaborador Jorge Castañeda dixit) que, si no fueron mediaticas, parecieron serlo cuando el enorme error de involucrarse en ellas a instituciones oficiales, como la PGR, con lo que ahora el sufragante, con justificada razón, sospecha que todo fue un ataque desesperado del sistema para opacar al contrincante opositor. 

Latente la animadversión  popular hacia la clase política y particularmente hacia los partidos políticos, éstos recurrieron a las alianzas o coaliciones, salvo la candidata independiente, en esta decisiva contienda que abrirá una nueva etapa histórica nacional, y el partido Morena, quien aparece por primera vez, ante partidos “curtidos”, en una elección presidencial, no fue la excepción y se coaligo con otros partidos, con un llamado a la ciudadanía para incorporarse al frente amplio requerido para transformar al país.

Recordemos que hace meses, el gobierno de Chihuahua invitó al Foro “Encuentro Chihuahua: Problemas contemporáneos de México”, a quince líderes, jefes de partido, políticos, activistas (Cuauhtémoc Cárdenas, Barrales, Anaya, Creel, Gustavo Madero, Castañeda, Muñoz Ledo, Álvarez Icaza, Basave, Clara Jusidman, Fernando Elizondo, entre otros), cuyas conclusiones fueron que el sistema estaba agotado, que se requería participación de la ciudadanía, una coalición partidista o un frente amplio.

Todos los candidatos son fuertemente cuestionados, y Andres Manuel, que busca ese frente amplio, no sólo es atacado por sus múltiples nuevos adeptos tan cuestionados, con o sin base, sino por los destellos de su política económica, la revisión de licitaciones aeroportuarias,  buscar lo bueno aprovechable del “desarrollo estabilizador”, como podria ser la economía mixta controlada y limitada (que tan buen resultado dio a Mexico con crecimientos promedio de 6.5% anual y que le ha dado a China su expansión), entre otras críticas como la de los “montoneros” cuestionamientos de los colaboradores de Milenio, cuyas respuestas lo llevaron hasta alcanzar el 43% en la preferencia electoral.

El Sol de México Online, publica un documento enviado por Goldman Sach a sus principales clientes, donde señala que no será fácil revertir el liderazgo que Andrés Manuel López Obrador ha afianzado”. Agrega que “lo único que frenaría su victoria sería un error importante en su campaña o un rendimiento muy pobre en los tres debates programados".

Serán campañas difíciles  con 90 dias donde los contendientes deberían escuchar el “ya basta” del Consejo Coordinador Empresarial, cuyo presidente Juan Pablo Castañón, además de acepta analizar el proyecto de aeropuerto, pide propuestas y no agresiones que ahuyentan al elector y favorecen el abstencionismo. 

Habrá que sopesar las propuestas serias y cambiar de canal o apagar el radio cuando empiecen las agresiones, como lo ha estado haciendo la sociedad en las recientes elecciones.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario