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02 abril 2018

Cargos de Directores de Paraestatales a discusión: Dip. Lván Sanchez Nájera
by MercadoInterno - 0





Juan M. Rodríguez
En la sesión plenaria de la LXIII  Legislatura del Congreso local, el pasado jueves, entre los múltiples planteamientos presentados por los representantes, el  legislador Iván Sánchez Nájera, entre otras dos iniciativas, propuso una de reforma a la Ley para el Control de las Entidades Paraestatales, encaminada a modificar el proceso de designación de directores.

La idea es que en las empresas paraestatales, sean los altos ejecutivos o consejos de estos organismos, los que ratifiquen el nombramiento de los titulares de dichas empresas  y añade que ello sea, ”sin trastocar la facultad del gobernador del estado en turno para proponerlos”.

Con un razonamiento sobre el conocimiento de la realidad, desde luego justificado, por ser de sentido común, el colega Matías Lozano Díaz de León, presente en la sesión parlamentaria, hizo luego un comentario sobre  el tema de las reformas para esa Ley sobre las Entidades Paraestatales, en su habitual y leída columna “Cortando por Lozano”. 

Después de reconocer en el perredista y filósofo Iván Sánchez Nájera, a un legislador “siempre tan centrado y objetivo”, sólo hizo un comentario, lacónico y concreto, sobre la idea de que, como dice la iniciativa, “los órganos de gobierno o consejos de estos organismos ratifiquen el nombramiento de titulares que (en uso de sus facultades) haga el Gobernador”. Contundente Matías Lozano expresó:  “¡Ya veo al Ejecutivo del Estado pidiendo permiso a sus empleados para ponerles un jefe!”.

Normalmente, dentro de las facultades del gobernante, está conformar su equipo de trabajo y seleccionar a sus colaboradores y los coloca en puestos de confianza para ejecutar sus políticas públicas que su administración estaatal realiza a través del Poder Ejecutivo en beneficio de la sociedad. Según INEGI, el más reciente informe (2015) sobre servidores públicos, en los gobiernos estatales del país, el 17.2% del personal era integrado por empleados estatales de confianza, 65.1% empleados sindicalizados o de base, y sólo 12.2% estaban con contratos eventuales o por honorarios.

Sin embargo, es un tema con muchas aristas en las que se puede profundizar. Hace  tiempo, entrevistada en el programa televisado “Cortando por Lozano” en el canal 26 estatal, Nora Ruvalcaba, como candidata de Morena al gobierno, proponía que en los altos cargos burocráticos estatales, debía colocarse a funcionarios con experiencia y larga carrera en la administración pública, pues eran los más capacitados para conocer los problemas del ramo en que se desempeñaban.

La maestra, del partido político de Morena, sabía muy bien que los cargos en muchísimos casos, no se otorgan a gente capacitada, sino  se coloca como titulares en la alta burocracia, que sólo son figuras y los problemas y las soluciones las delegan a los empleados subalternos eficientes. Ello propicia que a ese nivel ocurra el amiguismo, el compadrazgo, y otras acciones que no contibuyen al mejor desmpeño de la administración púbica.

Habría que conocer al detalle la propuesta del legislador Sánchez Nájera, pues se refiere a emresas paraestatales y no a la burocracia en general, para  conocer los argumentos en que se fundamenta para hacer su propuesta, así como los alcances que podrían lograrse con su aprobación y aplicación y que, por ello, consideramos, debe ser objeto de concienzudo análisis.

Y esto viene al caso, toda proporción guardada, por la copia de un escrito que nos llegó a nuestra mesa de redacción donde una quincena de empleados inconformes por las conductas laborales del encrado del área de Estadística y Archivo Clínico del Hospital de la Mujer, queja dirigida tanto a la Seccion 38  del Sindicato de la Secretaría de Salud y al propiodirector del citado nosocomio, que será quien resuelva este problema burocrático.

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