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05 abril 2018

Cae utilidad en industria automotriz; Menos gravámenes piden a candidatos
by MercadoInterno - 0





Desaparición total de tenencia e IVA; incentivos a tecnología;
inflación y crecientes tasas de interés, pegan a la industria;
Inquietud obrera en Nissan; despidos y baja reparto de utilidad

Juan Manuel Rodríguez     (5 abril 18)

Una de las industrias manufactureras, fundamentales en la economía nacional, determinante en algunas entidades como Aguascalientes, está entrando en una situación de declive preocupante que demanda acciones urgentes de prevención. No una crisis como tal, sino un freno en el sorprendente crecimiento que ha sostenido esa industria los últimos años.

Frente a una persistente contracción en el incremento de las ventas en el mercado interno, sumado a una incertidumbre internacional que afectaría exportaciones, lo que ha provocado una sensible caída en sus utilidades, la industria automotriz planteará por escrito a todos los candidatos a la presidencia de la República, la necesidad de adoptar medidas tanto en las políticas públicas macroeconómicas, como la necesidad de eliminar totalmente algunos impuestos y reducir otros.

El hecho concreto es que les retrasa su proyecto de optimización del mercado interno en el que avizoran llegar “al ideal de ventas de un millón 800 mil unidades anuales”. Si en 2012 los créditos permitieron vender medio millón de autos, en 2017 el financiamiento permitió colocar  el doble, un millón 39 mil unidades (68% de las ventas totales) “insuficientes para llegar a 80% de meta de mercado”. En México vendemos 12 vehículos por cada mil habitantes  superados por Chile y Argentina que colocan 20 unidades por mil habitantes.

La Agencia del Estado, Notimex, difundió lo anterior mediante entrevista al director adjunto de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, (AMIA), Guillermo Rosales Zárate, reproducida en el periódico especializado El Financiero, citando como fuente a Bloomberg

El entrevistado reveló que el pliego de peticiones de la industria automotriz a los candidatos incluye eliminación total del Impuesto a la Tenencia Vehicular, que se eliminó en 2011 manteniéndose como impuesto estatal pero ”todavía tenemos casi un tercio de entidades en donde si existe ese cobro y distorsión del mercado"; se pedirán incentivos a la comercialización, incluso el impuesto en la compra de autos nuevos. Señaló que dos factores son francamente negativos, la inflación que afortunadamente está bajando, y las tasas de interés que, la encesta de Banco de México a empresarios, prevé posible otro aumento muy pronto para seguir bajando la inflación.

Hay utilidades pero en Nissan han
caído 50%; obreros piden auditoría

El enorme peso que el cluster automotriz tiene en Aguascalientes significa no sólo para el crecimiento económico, sino su impacto en empleos, genera de inmediato repercusiones en la sociedad hidrocálida, dado que de los alrededor de 100 mil empleados de más de una decena de clusters industriales manufactureros, el automotriz casi ocupa la cuarta parte, cerca de 25 mil trabajadores en las principales plantas ensambladoras y en la enorme cantidad de industrias proveedoras.

El despido de personal en todos los niveles dentro de la planta de Nissan, aunque no es un fenómeno generalizado, recordemos que ya empezó a producir cierta preocupación y propició la aparición de noticias supuestamente exageradas, hasta de “paros técnicos de actividades” que no se han confirmado, pero la inquietud se ha recrudecido por la proximidad del reparto de utilidades que legalmente los patrones deben cubrir en el mes de mayo, pero que ya produce recelo ante la inminente reducción en el reparto de esos recursos.

Los llamados que hacen líderes sindicales, como el de la FTA, para tomar las cosas con cautela se refieren a que los obreros no tomen acciones apresuradas, como el pedir una auditoría para corroborar el argumento de la caída de utilidades. Algo ha de haber cuando los trabajadores aducen que anteriormente se les repartían hasta 23 mil pesos por utilidades que han descendido un 20%, a 18 mil y fracción. Aunque vox populi Nissan ya registra una reducción de utilidades que rebasa ligeramente el 50 por ciento, habrá que abrir la información para garantizar la seguridad de que el gremio laboral esté recibiendo lo legal  y que, de acuerdo con la ley, le corresponde.

Aguascalientes ha manejado, incluso en exceso, el que no tiene problemas laborales y con orgullo se promueve señalando que hace 40 años que no registra huelgas, lo que no significa que no haya problemas sino que estamos bajo un sistema donde las garantías individuales, incluso el derecho de huelga, no digamos el de salario digno para sostener a una familia, no se cumplen
recordemos que las banderas rojinegras en Civac, la planta de Nissan de Cuernavaca, fueron quitadas para que muy orondo el representante de la secretaría de Trabajo arguyera que no hubo huelga, sino un “paro técnico” que se resolvió, gracias a su intermediación.

Cuidamos nuestras fuentes de trabajo pero también los derechos laborales del obrero.




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