Las Últimas

Dropdown Menu

19 abril 2018

Buscan valor agregado a la producción lechera; aumentarían 40% los ingresos
by MercadoInterno - 0


Jóvenes tras la tecnologia láctea




Aguascalientes 4º  productor nacional per cápita con 1.3 millones
 de litros al día; Expoláctea 2018 ofrece innovación y capacitación

Con grandes expectativas para transformar radicalmente la enorme producción de la Cuenca Lechera de Aguascalientes con su millón 300 mil litros diarios, e imprimirle un valor agregado significar un aumento entre 40 y 50 por ciento de ingresos extras, en beneficio de los productores locales, se inauguró la ExpoLáctea 2018 en el salón de Locomotoras del complejo Tres Centurias.

Los cinco talleres de capacitación tecnológica que incluyó la Expo inaugurada este miércoles con 60 expositores nacionales y latinoamericanos industrializadores de leche, resultaron insuficientes con cupos limitados entre 40 y 60 espacios, para los jóvenes ansiosos de conocer los nuevos equipos y maquinarias de novedosa tecnología que transformarán el lácteo líquido en quesos de gran calidad y en grasas y derivados de mayor valor tan demandados en los mercados mundiales.

En el país se procesan alrededor de 32 millones de leche diariamente, poco más del 50 por ciento de la producción total, y la Expo busca ampliar las oportunidades de industrialización con maquinaria, tecnología y capacitación, según explicó Marco Flavio Delgado Gutiérrez, Presidente del Instituto de la Carne y de la Leche.

El gobernador Martín Orozco, como invitado de honor tras cortar el listón acompañado de dirigentes empresariales y funcionarios,  destacó la importancia de generar valora agregado a la producción lechera, pero también el beneficio que podrán recibir  los pequeños productores si se integran a los grandes productores.

Textualmente expresó: “pensemos en todos los productores de leche grandes y pequeños del estado y los municipios, para que podamos integrarlos a estas nuevas tecnologías e innovación, para que puedan procesar su producto y obtengan un mejor costo”. Y agregó que la Expo Láctea 2018 busca atender las oportunidades con maquinaria y equipo, así como con capacitación y el uso de tecnologías.

Si bien es cierto que la Cuenca Lechera de Aguascalientes ocupa el 11º lugar nacional en producción del lácteo, para Juan Pablo Franco Díaz, presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), en realidad somos el 4º productor nacional per cápita, con 1.3 millones de litros al día y, agrega, si le damos valor agregado a esta producción podríamos aumentar en 40 por ciento o más el valor de nuestra producción.

Nosotros hacemos un cálculo mental, si esa es nuestra producción diaria en litros y si éste cuesta alrededor de 6 pesos el litro, el valor anual de nuestra producción sería de 7.8 millones de pesos y al año el ingreso andaría por alrededor 2 mi 800  mdp.

Conclusión hipotética, si industrializamos la leche, el valora agregado, si lo consideramos del 40 por ciento, sería de alrededor de mil 100 mdp extras.

La expo continuará con sus talleres, exposición de equipos y maquinaria industrializadora hasta el día 20 de abril. (JMR). 




« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario