Las Últimas

Dropdown Menu

20 abril 2018

Aprobó el Congreso a Consejeros honoríficos de Derechos Humanos
by MercadoInterno - 0





Participación Ciudadana apartidista en
 programas sociales vs. clientelismo

Aprobó el Congreso a Consejeros honoríficos de Derechos Humanos

 Después de ser aprobados por el Pleno de la LXIII Legislatura con 22 votos a favor y 1 en contra, los ciudadanos Martha Elba Ávila Pérez, Rogelio Ruiz Esparza Gómez, Martín Torres Zúñiga y Rodrigo Hernández Oneto, rindieron su protesta como Consejeros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDHA), cargo honorificoque desempeñarán para el periodo 2018-2022.

En la sesión de este jueves, también se aprobaron iniciativas de reforma y adición a la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social y a la Ley de Desarrollo Social para que los Comités de Participación Ciudadana, que opera la Secretaría de Desarrollo Social de Gobierno, estén conformados por ciudadanos que no participen en la estructura o dirigencia de algún partido político. Se consideró que con estas reformas se blindará a las instituciones públicas de cualquier interés político partidista y que los apoyos que se derivan de los programas sociales se entreguen sin distingo a quienes realmente lo necesitan.

Se aprobaron por otra parte tres Puntos de Acuerdo, uno que solicita al Secretario Estatal de Salud, emprendan una campaña de prevención y detección oportuna de padecimientos renales entre la población juvenil, solicitando que se sumen a esta campaña los Institutos de Educación (IEA) y del Deporte (IDEA). Los padecimientos renales son la quinta causa de muerte en el país, según Inegi, y en Aguascalientes se registran “mil 800 pacientes que requiere un tratamiento”, se recordó enlasesión.

El segundo Punto de Acuerdo, con 19 votos a favor y 4 abstenciones, se aprobó para exhortar a la reconstrucción del puente peatonal en la comunidad de Margaritas, del municipio de Jesús María. Uno más para solicitar a las estancias correspondientes instalen el Consejo Estatal de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. 

Piden apoyo de 10 mdp a pueblos mágicos;
cambios en el período de sesiones, proponen

En el período de Asuntos Generales sepresentaron diveras propuestas e inicitivas entre las que destacan la del diputado Frnacisco Martínez Delgado para apoyar con10 millones del presupuesto alos pueblos mágicos y la del legislador Iván Sánchez Nájera, para introducir uncambio enlos períodos ordinarios de sesiones del Congreso.

En el primer punto, Maretínez Delgado propuso reformas al Presupuesto estatal para destinar 10 millones de pesos de apoyo a los tres pueblosmágicos con que cuenta el Estado.
De los 111 que están denominados en todo el país, Aguascalientes cuenta con los pueblos mágicos de Asientos, Calvillo y San José de Gracia reconocidokspor la secretaría de Turismo, pero que pueden mejorar su infraestructura urbana y equipamientode instalaciones turísticas adecuadas si contaran con los recursos necesarios yestosepuedelograr si se establece una asignación concreta en el presupuesto destinada para este rubro.

Iván Sánchez Nájera presentó una iniciativa de reforma al Artículo 24 de la Constitución Política del Estado para modificar la temporalidad de los periodos ordinarios de sesiones del Congreso del Estado. Propuso un primer periodo ordinario de sesiones inicie del 15 de septiembre al 15 de marzo; inicio a un receso legislativo, para retornar al trabajo ordinario hasta el 15 de junio y este concluya el 15 de agosto.

 Sánchez Nájera, explicó que el objetivo de esta iniciativa es impedir que concurran en campañas políticas y el periodo ordinario en el Congreso. “Se busca impedir que una o un representante popular, que pretende reelegirse, utilice la tribuna para promocionar su trabajo en tiempos electorales”, señaló el legislador perredista.
  

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario