Las Últimas

Dropdown Menu

27 abril 2018

A NIVEL DE RETROCESO, ECONOMÍA ESTATAL; CAYÓ DEL 1º AL 11º LUGAR DURANTE 2017
by MercadoInterno - 0



Docena de entidades federativas retrocedieron al cerrar el año; INEGI

Juan Manuel Rodríguez (27 abril18)

El crecimiento económico de Aguascalientes se estancó. Incluso, en el último trimestre de 2017, respecto al previo de julio-septiembre, retrocedió.

Parecería inconcebible cuando Aguascalientes inició 2017 con un crecimiento trimestral en enero-marzo de 8.8 por ciento anual que lo colocó en el primer lugar nacional sobre todas las entidades federativas y que, tras un recorrido descendente a lo largo del año, se haya deslizado tanto al grado de que terminó en el último trimestre de septiembre–diciembre con decrecimiento de menos (-) 0.2 por ciento comparado con el trimestre previo, precisamente el 11º lugar nacional. Comparado anualmente, el crecimiento fue de sólo - 0.2 por ciento comparado con el último trimestre de 2016.

Aguascalientes mostró un incremento anual de 0.2% durante el cuarto trimestre de 2017, motivado por el comportamiento de las Actividades Primarias y Terciarias que aumentaron 13.1 y 2%, respectivamente; mientras que las Secundarias se contrajeron (-) 3.6 por ciento, cuyo peso se observa al constituir las manufacturas tres cuartas partes de los ingresos.

El Indicador Trimestral de actividad Económica (ITAEE) para el Estado de Aguascalientes, revela que en el último trimestre de 2017, el sector industrial secundario tuvo un decrecimiento de menos (-)3.6%, pero gracias a las actividades económicas primaria y terciaria, campo con crecimiento de 13.1% pero con poco peso engeneral, y Servicios de 2% pero con mayor peso pue socupa dos terceras partes de los empleos, la entidad logró un crecimiento de sólo 0.2 por ciento anual en el período septiembre-diciembre.

Todavía al hacer el balance de los tres primeros trimestres de 2017, el período enero-septiembre, se informaba oficialmente que Aguascalientes logró un crecimiento de 4.9 por ciento en su variación anual, colocándose en el 4° lugar nacional, sólo por debajo de Baja California Sur, Puebla y Guanajuato.

En el informe distribuido hoy por INEGI señala que los crecimientos anuales en el ultimo trimestre de 2017 fueron, además del 0.3 por ciento hidrocálido, de 2.4 por ciento de Guanajuato, 0.8 de Querétaro y 2.2 de San Luis Potosí. El Bajío, pues, también resultó afectado.

En cambio, en el mismo período septiembre-diciembre del año pasado, en su comparación anual, los estados que sobresalieron por el aumento en su actividad económica fueron: Baja California Sur, Estado de México, Michoacán de Ocampo, Colima, Quintana Roo, Guerrero, Morelos y Jalisco con series ajustadas por estacionalidad en el cuarto trimestre de 2017.

De ninguna manera se puede atribuir estos resultados, aunque también contribuyen, solamente a cuestiones internas estatales o políticas concretas locales, sino que existe un panorama nacional a internacional que revela que una docena de estados están también en números negativos, y estos puede atribuirse, así sea parcialmente, a la inquietud de la inversión privada respecto al resultado de las elecciones de julio próximo, a la indefinición del Tratado de Libre Comercio y, hasta incluso, a la ausencia de una política industrial realmente nacionalista que se observa con los desesperantes resultados en las actividades secundarias nacionales, de 0.0 y el año se concluyó, apenas con un 0.5 por ciento de crecimiento.

Embebidas como están nuestras autoridades salinianas desde la aplicación de un neoliberalismo dedicado a las exportaciones, dejaron de lado a nuestro mercado interno, con bajísimos salarios que provocan débil consumo doméstico y, consecuentemente, una total ausencia de apoyo a nuestras industrias nacionales concentrándose en las exportaciones y además hacia un solo país.

No recapacitan nuestros candidatos a plantear siquiera esa política industrial que durante años han demandado nuestros empresarios y que salvaría nuestra economía.

No es una cuestión local el estancamiento económico, al triángulo dorado del crecimiento económico nacional, que abarca desde Guadalajara, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y otras entidades aledañas, también se ven afectadas severamente en las postrimerías del régimen federal actual.

Salvo Andrés Manuel López Obrador que, cuando menos, propone que volvamos los ojos a la única etapas que durante 20 años evitó devaluaciones, creció a un promedio anual de 6.5 por ciento y a nuestras generaciones nos dejó el recuerdo de que los precios no se movían y podíamos conseguir fácilmente un empleo, es momento de analizar qué es lo que podemos aprovechar de esa experiencia, desde luego, sin aplicarla igual, sino ajustándola a las condiciones actuales, considerando asimilable y evitando sus errores, que los tuvo, y desde luego, evitando que se rechace a rajatabla una propuesta sólo por venir de quien viene, pero digna de evaluación y su aplicación en lo positivo.

www.mercadointerno.com.mx





« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario