Las Últimas

Dropdown Menu

19 abril 2018

76.8% de la población urbana percibe la inseguridad; en Ags. llega al 59.5%
by MercadoInterno - 0





Percepción de inseguridad en la mujer 81%, hombres,71.8%;
Cajeros automáticos con 81.3%, considerados más peligrosos

Aguascalientes empeoró casi un punto (0.9%) en percepción de la inseguridad en el primer trimestre del año al pasar de 58.6 a 59.5 por ciento de la población mayor de edad que cree insegura su ciudad, según INEGI.

 La ciudad está a media tabla entre las 55 urbes tomadas en cuenta en la Encuesta, pues no está entre los peores que pasan del 90% de percepción de inseguridad, como Región Oriente de la CdMx (Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco), Coatzacoalcos, Fresnillo, Región Norte de la CdMx (Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza) y Chilpancingo.

Pero tampoco está entre las ciudades con menor percepción de inseguridad, como: Mérida, Saltillo, Los Cabos, La Laguna, Durango y Piedras Negras con porcentajes entre 29.9 y 48.5 por ciento, aunque Aguascalientes está más cerca de éstas que de aquéllas.

La Fuente de esta información es de INEGI en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que levanta periódicamente cada tres meses y ésta es la 19º edición, donde recoge el porcentaje de la población de 18 años y más residente en las ciudades de interés.  Excluye la opción de respuesta “No sabe o no responde”.

INEGI precisa que la encuesta de diciembre-marzo se levantó durante la primera quincena de marzo y en ese mes el 76.8% de la población mayor de edad consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Y dicho porcentaje no representa un cambio significativo respecto a diciembre de 2017, pero sí un aumento respecto al 72.9% registrado un año antes en marzo de 2017.

 Pero sí es estadísticamente mayor la actual encuesta al registrado en marzo de 2017. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 81.0%, mientras que para los hombres fue de 71.8 por ciento.

El informe de INEGI respecto a la percepción de inseguridad en la población mayor, es tan preocupante sobre todo cuando se toma en cuenta un lugar físico específico, donde encontramos que el 81.3% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 74.3% en el transporte público, 68.7% en las calles que habitualmente usa y 68.1% en el banco.

Y en sentido descendente le siguen en inseguridad, tras los bancos que ocupan el cuarto lugar, los mercados en quinto y las carreteras en sexto, seguidos de parques recreativos, centros comerciales y en el propio automóvil. Es decir, pareciera que no hay lugar seguro en la actualidad, según la percepción popular.

La primera encuesta trimestral ENSU, la levantó INEGI en  septiembrede 2013 para generar información sobre diversos aspectos de seguridad pública y recoger la “sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguamiento de conductas delictivas; cambios de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito; percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, la Gendarmería Nacional, el Ejército y la Marina”, entre otros aspectos.


Respecto a cuál es la fuente de información que tiene la población sobre la inseguridad, en primer lugar los entrevistados mencionan las noticias por televisión, en segundo lugar la información personal en su entorno de su vivienda, en tercer lugar el Facebook y en cuarto lugar noticiarios del radio, seguidos de otros medios como periódicos y revistas, comunicación personal en el trabajo y el internet.




« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario