Las Últimas

Dropdown Menu

15 marzo 2018

Semblanza de las maestras galardonadas por su trayectoria en la difusión del arte, por parte del Museo Escárcega
by MercadoInterno - 0



GUADALUPE GARCIA SELA ESQUIVEL “AGUASANTA”
Originaria del estado de Oaxaca.

A partir de 1968 se traslada a Aguascalientes donde ha vivido. Terminó sus estudios de Comunicación Medios Masivos en la Universidad Autónoma de Aguascalientes obteniendo Mención Honorífica por su tesis “El Baile Flamenco, un Medio de Comunicación Ritual”.

Desde muy joven, se aficionó a la danza española, disciplina en la cual ha destacado por su temperamento y limpieza técnica de ejecución. Inició sus estudios en 1983, en la Casa de la Cultura de Aguascalientes. En 1986 se integró a la plantilla de maestros de la escuela de danza
de esa institución.

Tomó clases de danza jazz, danza clásica, danza folclórica, bailes de salón y danza contemporánea, formando parte del grupo de difusión “Germidanza” por más de 4 años con el que se presentó en el Distrito Federal, San Luis Potosí, y varios Foros de Danza.

Estudió Danza para Grupos con Habilidades Mixtas, disciplina que la ha motivado a trabajar con personas con y sin discapacidad.

Ha realizado estudios de Danza Española en México y España con reconocidos maestros como Cristóbal Reyes, Carmen Cubillo, María Magdalena, Manolo Marín, Patricia Linares, Valentina Castro, Leticia Peñaloza, Sabás Santos, Jesús Delgadillo, entre otros.

Obtuvo en 1989, el premio estatal a la juventud y el deporte " Maestro Jesús Reyes Heroles", por méritos en el área de danza. Ha bailado en espacios teatrales, foros culturales y tablaos flamencos en Aguascalientes y diversos estados de la República Mexicana, el
Distrito Federal y la Unión Americana como bailaora, coreógrafa y directora de Grupos.

Como ejemplo basta mencionar:

--Participación en la filmación del programa internacional “Viajeros” de Discovery Channel.
--Participación como coreógrafa en “Aqua” espectáculo nominado a las Lunas del Auditorio en 2010.
--Acompañamiento al baile y castañuelas del grupo “Guitarras de Luna” para participar en conciertos y tablaos flamencos en la República Mexicana.
--Acompañamiento al baile de Sabás Santos, así como bailaora y coreógrafa de la cantaora de flamenco Lucero Hernández.

Tiene experiencia por más de 20 años como coreógrafa y bailarina en puestas en escena como 15 Feriales de Aguascalientes, La Casa de Bernarda Alba, Yo Soy el Flamenco, Flamenqueando con Picasso, entre otros.

Participó como directora artística del área de danza el Ferial del Aguascalientes “Estampas de México y España” en el año 2008. Ha sido ponente en emisiones del Encuentro Internacional de
Investigación en Docencia de la Danza, que organiza la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello.

A partir del año 2008, ha enfocado sus estudios a la danza como herramienta terapéutica, capacitándose continuamente en el área de danzaterapia y desarrollo Humano.
Actualmente se dedica a la docencia e investigación de la danza.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario