Las Últimas

Dropdown Menu

13 marzo 2018

Semblanza de las maestras galardonadas por su trayectoria en la difusión del arte, por parte del Museo Escárcega
by MercadoInterno - 0



CAROLINA CASTRO PADILLA
Originaria de la ciudad de Aguascalientes.

Profesora de Nivel Básico y Maestra en Lengua y Literatura Española por la Normal Superior Nueva Galicia de Guadalajara, con estudios en su especialidad en el Instituto de Cultura Hispánica en Madrid, España.

Se ha dedicado a: la docencia, a las artes plásticas y a la literatura. Incursionó en el teatro como invitada del Maestro. Jorge Galván y en danza clásica con los Maestros José Antonio Avilés y Georges Berard como miembro del Ballet de Aguascalientes.

Su preparación académica en Artes Plásticas se inició en los diversos talleres de la Casa de la Cultura, con los maestros Alfredo Zermeño Flores, Ismael Martínez Guardado y Humberto Naranjo Ureña, entre otros.

Realizó estudios de cerámica, escultura y hechura de papel en el Southwest Craft Center de San Antonio, Texas, en los E. U. A. Desde que se inició no ha dejado de tomar cursos, seminarios y diplomados sobre las Artes Plásticas.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales, a partir de 1964, en Aguascalientes y Estados Unidos. Ha incursionado en el dibujo, grabado, esmalte sobre metal, pintura con papel hecho a mano y escultura en cerámica.

Su obra plástica parte de lo figurativo simbólico. Comparándola con la literatura, podría decirse que corresponde a un realismo mágico.

En 1992 recibió Mención Honorífica en la Exposición Colectiva “América: 500 Años” convocada por el Centro de Artes Visuales.

En su quehacer literario, ha publicado en múltiples ediciones para infantes, prólogos, artículos y viñetas como:

*El Azar del Cuento” editado por el ICA y el Patrimonio Cultural de Jalisco. México. 1999.
*Georges Berard, una vida entregada a la danza. Colección Los Nuestros. Instituto Cultural de Aguascalientes, México. 2012.
* 10 Años de Textos de Ferial. Carlos Reyes Sahagún. ICA. 2004.
*Chispas. Historias para niñas y niños de Aguascalientes. H. Ayuntamiento de Aguascalientes 2011-2013, Convive Feliz, IMAC,
CONACULTA.
*Lecturas de Aguascalientes. México, INEA, 1990.
*Revista El Cuento, de la ciudad de México, D.F.
*En El Sol del Centro. Aguascalientes en: la página Editorial,
*Suplemento Cultural de 1997 a 1999. Y en la columna semanal “Crónicas de ayer y de hoy”.
*100 Años de Poesía en Aguascalientes. 50 Poetas. De la Universidad Autónoma de Aguascalientes e IEA. 1999.

Ha recibido premios, entre los que sobresalen: Tres premios en cuento y uno en novela corta en el Certamen Histórico Literario del Municipio de Aguascalientes y el Premio Aguascalientes 1992 por el Desarrollo de las Artes que concede el Fideicomiso Enrique Olivares Santana.

Es miembro de la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana en Aguascalientes.

Actualmente, sigue activa dentro de las artes plásticas y la creación literaria.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario