Las Últimas

Dropdown Menu

01 marzo 2018

¿Se acabó la izquierda en Latinoamérica o nunca llegó?; tema en libro de Flacso
by MercadoInterno - 0





Análizan a Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador y
Paraguay; corrupción y, , sin contrapeso, se eternizaron 

Ciudad de México, 28 feb 18.-  “¿De verdad es izquierda la de Correa en Ecuador, la de Chávez en Venezuela, la de Bachelet en Chile, la de Cristina en Argentina, la de Evo en Bolivia?”, fue la pregunta con la que el investigador Mario Torrico abrió el análisis sobre el libro que editóconla participación de varios autores, “¿Fin del giro a la izquierda en América Latina? Gobiernos y políticas públicas”, una de las más recientes ediciones de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) México.

 Y el propio investigador dio su respuesta y aseguró que efectivamente las izquierdas son heterogéneas pero que existe un hilo que las una a todas en la región: la preocupación por la desigualdad.

El pasado viernes 23 de febrero, en la librería Octavio Paz del Fondo de Cultura Económica fue presentado el libro por la analista y especialista internacional Rina Mussalli y el editor Mario Torrico bajo la moderación de Katia Gorostiaga, doctorante de Flacso México. 

Los estudios que abordan los países que vivieron “el giro” destacan una seña común en los regímenes que los vincula entre sí: los gobiernos de izquierda impulsaron políticas sociales más activas respecto a sus predecesores, lo que implicó una caída en la pobreza y una reducción de la desigualdad.

La presentadora Rina Mussalli fue clara al señalar: “Antes de preguntarnos si se terminó la izquierda en América Latina, tendremos que preguntarnos si de verdad la izquierda llegó a los países latinoamericanos. No sabemos si podemos hablar de izquierda. Lo que sí podemos entender a través de esta publicación es que se trata de ideologías heterogéneas que no pueden leerse desde el simplismo. Estamos viviendo el pensamiento complejo”.

La intrnacionalistas precisó: “La izquierda en América Latina no es monolítica, pues tiene peculiaridades en cada una de las condicionantes históricas y políticas de cada país”, afirmó Mussalli.  Además de incitar al debate sobre la derecha o la izquierda, este libro nos abre interrogantes sobre el estado de la democracia, sus dilemas, sus bondades, sus fallas y sus grandes pendientes”.

El giro a la izquierda en Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador y Paraguay, es analizado en los siete artículos que contiene el libro, observando qe en algunos casos el proceso fue duradero y en otros corto, pero también los autores distinguen entre izquierdas populista, socialdemócrata y casos intermedios, dijo Torrico.

 Y a partir de la lectura del libro, Rina Mussalli asegura que es imperante “reforzar el diseño institucional de nuestras democracias, un diseño que tienen que privilegiar el sistema de pesos y contrapesos para frenar el alargamiento o el engolosinamiento del poder”.


Para el editor, la corrupción fue una de las razones de mayor peso para que cayeran los gobiernos de izquierda de la región. Tema no mencionado en literaturas previas y que esta publicación se menciona con frecuencia. “En todos los países cubiertos en esta obra los actos de corrupción contribuyeron al desprestigio de los gobernantes y, en algunos casos, a que la izquierda fuera finalmente derrotada, en las urnas o a través de juicios políticos”, resaltó Torrico.

 Este libro, concluyeron tanto el editor como la especialista “contribuye de forma importante al conocimiento sobre la política regional, pero sobre todo ayudan al surgimiento de nuevas interrogantes”. 

El libro ¿Fin del giro a la izquierda en América Latina? Gobiernos y políticas públicas coordinado por Mario Torrico y editado por la Flacso México se puede conseguir en las librerías Gandhi, El Sótano, el Fondo de Cultura Económica y la Secretaría de Cultura. También puede adquirirse en la librería del Instituto Dr. José María Luis Mora y en la librería de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario