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10 marzo 2018

Preocupa caída en productividad laboral; 23 mil dependen de industria automotriz
by MercadoInterno - 0



En ocupación, manufacturas superan con mucho a cualquier 
otra de las actividades de la economía en Aguascalientes

Juan Manuel Rodríguez  (10-mzo-18)
Los ojos puestos en la pasarela de los candidatos presidenciales ante los banqueros, preocupados e indecisos por los  parciales resultados del TLCAN, poco observamos los indicadores económicos que nos están enviando una señal del deterioro económico doméstico, primero por un un récord histórico en el déficit comercial en el mes de enero, la persistente disminución en la venta de vehículos automotores en el mercado nacional y ahora, un dato que proporciona INEGI respecto al desplome de la productividad laboral en la industria manufacturera, en donde la automotriz tiene un peso específico.

Es en los estados que se han estado distinguiendo por crecimiento económico, como los del Bajío, donde se registra ahora una caída en la productividad laboral manufacturera, salvo en San Luis Potosí en donde se incrementó,  quizá  producto de la incipiente baja en la demanda.

Aguascalientes, que tiene una menor diversificación económica que Guanajuato o Querétaro, por ejemplo, es la entidad que podría resentir severamente cualquier conflicto en la industria  automotriz. Según el completo Estudio realizado por CIDE-Citibanamex,  en Aguascalientes la industria automotriz tiene una población ocupada de 23 mil 679 empleados, mientras que la segunda actividad son las Tecnologías de la Información e Instrumentación analítica con 12 mil 812 empleados. En las siguientes principales, están Elaboración y Procesamiento de alimentos, con 11 mil 699 ocupados; La industria del Vestido, 10 mil 218; Distribución y Comercio Electrónico, 9 mil 125 empleados; Educación y Desarrollo de Talento, 8 mil 471 empleados; Servicio de Apoyo a los negocios 7 mil 30, les siguen Logística 5 mil 234; Productos y Servicios para la Contrucción 4 mil 386, entre otras actividades.

El reciente informe del cuarto trimestre de 2017, indica que Aguascalientes es la entidad que registró el más alto índice negativo en el área del Bajío, con una reducción de menos -7.9 puntos porcentuales en productividad laboral, mientras que Guanajuato y Querétaro observaron -4.0 y -3.7% respectivamente. Aunque son relativamente bajos comparados con estados como Campeche y Tabasco por su caída de la industria petrolera, también entidades como Chiapas, Oaxaca, Veracruz aparecen entre los más afectados que registraron mayores caídas en productividad laboral pero lo preocupantes es la generalización del problema dado que en total son 19 entidades las que tienen números negativos en el último trimestre al cierre del 2017.

Como se mencionó en anteriores informaciones, en la industria automotriz, aunque se siguen vendiendo más de 100 mil unidades en el mercado  nacional al mes, ya son 9 meses consecutivos que el crecimiento de las ventas va en retroceso con una desaceleración que sin duda afectó a las ensambladoras que tuvieron seguramente que reducir su ritmo de producción, ahora que estában buscando ensamblar cada unidad en algo así como 40 y tanto segundos, quizá tuvieron que aplicar hasta paros técnicos, así fueran leves, para no incrementar sus stocks.

Habrá también que ver los efectos que esta situación pueda provocar en otros sectores,  precisamente el informe de INEGI incluye los efectos de la productividad laboral en el comercio y, para el caso de Aguascalientes, en el último trimestre del año que terminó el comercio al mayoreo se resintió y registró menos -9.7 por ciento, aunque al menudeo tuvo signos positivos leves con un 0.2 por ciento.

Esto nos lleva a considerar otras repercusiones tanto en el empleo como en los ingresos laborales, pero también en otras actividades económicas, como el transporte ferroviario que se ha visto beneficiado con las exportaciones de unidades, para lo cual han mejorado sensiblemente sus equipos con nuevas y modernas vagones de mayor capacidad, para lo cual han realizado nuevas inversiones, incluida la mejoría en las redes nacionales de las vías férreas.

La diversificación, que es el camino correcto, llevará mucho tiempo, incluso años, pero será el modelo que equilibre el desarrollo económico y social de los habitantes de Aguascalientes.


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