Las Últimas

Dropdown Menu

22 marzo 2018

Por la inflación, cayó en 2.5% el poder adquisitivo en los hogares: Coneval
by MercadoInterno - 0



Ingreso per cápita crecio 1.3% anual n 25 años; 3.9 millones
más de pobres y 2.9 millones menos en pobreza extrema

El disparo de la inflación en 2017, que llegó a un máximo de 6.77 por ciento, provocó  una disminución en el poder de compra de los hogares de 2.5 por ciento en ese año. al mismo tiempo, la desigualdad en la distribución del  ingreso se ha mantenido elevada y sin cambio. La realidad es que el promedio del poder adquisitivo del ingreso laboral aumentó 8.6 por ciento entre 2014 y 2016, si se mide de 2005 a 2017, tuvo una reducción de 10.6 por ciento.

Lo anterior lo explicó el informe 2018 de la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al señalar que es producto de la evolución económica de los últimos 25 años (1992-2016) donde la fluctuación  del ingreso promedio no ha permitido mejorar de forma permanente el bienestar de los hogares y, con las crisis recurrentes han provocado “un crecimiento económico promedio anual de 2.4 por ciento, lo que representa sólo 1.3 por ciento en términos per cápita”.

La economía informal, que no contribuye a la productividad de la economía, constituye la mayoría y es la que produce mayor empleo, sin embargo, entre 2009 y 2017, registró una disminución de su empleo informal que bajó del 60% al 57.0 %, pero sigue siendo el de mayor empleo en el país.

Los que tienen mayores dificultades para conseguir empleos formales, los jóvenes entre 15 y 29 años de edad, por lo que el año pasado, 2017, casi el 60% (el  59.9%, cita Coneval), estaban ocupando empleos informales.

En cuanto a la situación de la pobreza en el país, Coneval presentó sus estudios que revelan un panorama mixto, mientras que aumenta la pobreza en general, la pobreza extrema disminuye. Revela que entre 2008 y 2016, la pobreza aumentó en 3 millones 900 mil personas, pero simultáneamente un total de 2 millones 900 mil personas dejaron de estar en situación de pobreza extrema.

La baja en pobreza extrema y el aumento en la pobreza en general, lo explica Coneval al señalar que  por un lado bajaron las carencias sociales –aunque las carencias de acceso a la seguridad social y a la alimentación siguen siendo de las más altas--, pero por otro lado, el ingreso de los hogares ha tenido una trayectoria errática.

El informe de Coneval 2018 incluye profusa información sobre las condiciones de salud, educación, vivienda, etcétera, que requerirán mayor difusión y luego hace una serie de recomendaciones de suyo9 muy interesantes, entre las que destacan las siguiente:

Tras señalar que se deben examinar críticamente los 6 mil 491 programas sociales federales, estatales y municipales para a evitar duplicidades, Coneval indica que hay una multiplicidad de programas sociales que buscan mejorar el ingreso de las personas en situación de pobreza, los cuales no siempre lo logran. 

El Informe de Evaluación 2018 recomienda instrumentos de apoyo al ingreso en dos vertientes: a) estrategias que incrementen la productividad de la población en situación de pobreza, eliminando programas duplicados, poniendo énfasis en la comercialización y en el seguimiento constante a todo lo largo de los proyectos y b) instrumentos que sirvan como red de protección social ante las fluctuaciones del ingreso de mercado para evitar cambios súbitos en el consumo de la población más pobre, como parte de un esquema amplio de seguridad social universal (para lo cual habría explorar la posibilidad de: ampliar programas de empleo temporal; variantes de la renta básica ciudadana; incrementos moderados del salario mínimo; seguro de desempleo). Luego hace una descripción de las principales recomendaciones puntuales que destaca el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018. 




« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario