Las Últimas

Dropdown Menu

07 marzo 2018

Diversificación de Aguascalientes para hacer frente al proteccionismo de EU
by MercadoInterno - 0






Necesario cambiar el modelo de desarrollo económico y mejorar
los salarios: investigador Luis Lenin Herrera de León, de la UAA

Juan ManuelRodríguez  (7 mzo 18)

Ante las cada vez más difíciles condiciones para incrementar las exportaciones al exterior de nuestra producción nacional, magnificada situación por la aplicación de aranceles por parte de nuestro principal mercado, el estadunidense, el investigador universitario Luis Lenin Herrera Díaz de León, declaró que el país debe poner en marcha un nuevo modelo económico que permita el incremento en el consumo doméstico.

El investigador y profesor advirtió que las negociaciónes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), han marcado esta tendencia en nuestras exportaciones y que, para enfrentarlo sería necesario incrementar el poder adquisitivo de la población a través del aumento al salario mínimo, incrementaría el consumo y fortalecería a nuestro mercado interno.

Este proceso, explicó, debería ser gradual en salario mínimo, pero incluso más fuerte que la inflación anual y en un futuro tratar de homologarlo a países en condiciones similares a México como Chile, Perú, Colombia o Brasil, que cuentan con menor producción, variedad y calidad de sus productos y aún así sus salarios son mayores.

Los recientes informes de INEGI son reveladores. La Balanza Comercial en 2017 comprobó un enorme déficit de casi 10 mil 500 millones de dólares (mdd) que, si bien son menores a los más de 13 mil mdd de 2016, confirman que nuestra balanza no anda muy bien. Además, en enero del presente año, INEGI informó que registramos un déficit de casi 4 mil 500 mdd, calificado como “histórico”por lo elevado para un solo mes.

El investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Herrera Díaz de León, explicó que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), han marcado esta tendencia y que para ello sería necesario incrementar el poder adquisitivo de la población.

Herrera Díaz de León explicó que México, al ingresar al TLCAN, otorgó beneficios a los empresarios con el objetivo de más inversión y creación de unidades económicas, con ello más empleos y mayores productos; por lo que al lograrlo en comparación con los años noventa es necesario establecer este nuevo esquema económico. 

El presente año, la política de Trump empezó su guerra comercial proteccionista con la aplicación de un arancel de 50% a la exportación de lavadoras mexicanas. Anualmente México exporta 8 millones 800 mil lavadoras al extranjero de las cuales más de 7 millones van destinadas a EU. Además de un arancel de 30 apáneles solares, ahora se anuncia la aplicación arancelaria tanto al acero como al aluminio, lo que hizo abandonar al representante de EU sorpresivamente la negociación del TLCAN que se realizaba en México  para concentrarse en Washington, lo que también hizo el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo. Lo cual corrobora que el proteccionismo comercial de Trump está en plena marcha, independientemente del resultado que se logre al interior del TLCAN.

Otro detalle, que sin duda afecta directamente a la industria automotriz establecida en Aguascalientes, es el comportamiento del mercado doméstico. Según la información más reciente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), en febrero se colocaron en el mercado nacional alrededor de 109 mil 500 unidades, que no es poco, pero cifra que representa una caída de 7.2% comparada con febrero de 2016. Lo peor es que es el noveno mes consecutivo que registra estas caídas en las ventas de vehículos, lo cual es una muestra de la debilidad del mercado interno automotriz en México. La clase media y clase media baja que es la que alimenta este consumo de autos, está siendo afectada por una persistente disminución de los salarios pues cada día aumenta el número de empleados con ingresos de dos y 3 salarios mínimos y disminuye el de mayores ingresos, el sector de 4 y 5 salarios mínimos.

En este sentido, expuso el investigador que en las mesas de negociación se ha expuesto un escenario en el que los siguientes años México incremente gradualmente su salario mínimo para que, incluso, sea más fuerte que la inflación anual y en un futuro tratar de homologarlo a países en condiciones similares a México como Chile, Perú, Colombia o Brasil, los cuales incluso cuentan con menor producción, variedad y calidad de sus productos y aún así sus salarios son mayores.

Por otra parte, comentó que a poco menos de un año de las negociaciones del TLCAN, el mesurado proceso ha sido benéfico para el país, considerando ciertas posturas manifestadas por el presidente Donald Trump que podrían llegar a afectar a los mexicanos; además de que la elección presidencial en nuestro país para este

Destacó, además, la importancia de la sucesión presidencial de 2018, al precisar que será decisiva, pues el perfil de quien ocupe la primera posición en la dirigencia nacional influirá en los beneficios y retos para los acuerdos posteriores con Estados Unidos y Canadá.

Aguascalientes dio un paso decisivo en su modelo económico al apoyar a la inversión extranjera, en este caso la automotriz, sin embargo, era necesario un segundo paso, el de la diversificación para no tener todos los huevos en una sola canasta. Y se ha iniciado con gran visión mediante los estudios que realizó el CIDE-Citibanamex para ubicar las industrias estratégicas que deben desarrollar el estado en el futuro inmediato al tiempo que se abre nuestra visión al volver los ojos a los mercados europea (con la visita a Alemania y la misión francesa que nos visitó) y al asiático (con los contactos con China y Japón), lo que implica los primeros pasos en un nuevo modelo económico que ubicará a Aguascalientes en nuevos estadios de desarrollo que deben repercutir para el bienestar de los aguascalentenses.



« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario