Las Últimas

Dropdown Menu

12 marzo 2018

Inició con cuatro damas reconocimiento de Museo Escárcega a Maestras del arte
by MercadoInterno - 0





La tercera edición de las Veladas Culturales, trascendental y singular acción  que patrocina una institución privada como lo es la Fundación Escárcega en el Museo del mismo nombre, el MUSE, iniciaron el pasado jueves 8 en la primera de sus tres veladas, en esta ocasión dedicado a la mujer, con un reconocimiento del fundador del Museo, el promotor cultural Eduardo Escárcega Rangel a las cuatro maestras impulsoras del arte por más de 30 años: María Dolores Madrazo Haro, Blanca Erica Ortíz Juárez, Carolina Castro Padilla y Guadalupe García Sela Esquivel, quienes disertaron sobre el tema “Retos actuales de la mujer en el arte”.

Reproduciremos cada día, una de las semblanzas de los ilustres maestros reconocidos. En esta ocasión, iniciamos con las 4 primeras mujeres galardonadas. Texto íntegro de la semblanza en nuestra sección “Testimonios y Documentos” 


ILUSTRES MAESTROS DE LAS
ARTES EN AGUASCALIENTES


LIC. BLANCA ÉRICA ORTIZ JUÁREZ
Originaria de Aguascalientes.

Inició sus estudios de música y violín a la edad de 7 años, logrando formar parte del Orfeón Infantil bajo la Dirección del Maestro Salvador Melchor y fue discípula de violín de los Maestros. J. Guadalupe Robles Guel, Emmanuel Arias, con a Checoslovaca Catherine Younger y con
el Uruguayo Jorge Risi.

Formó parte de la Orquesta Típica del Ferial de Aguascalientes por 14 años; fue integrante de la Orquesta Mozartiana del Centro de Estudios Musicales “Manuel M. Ponce” y de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes bajo la dirección del Maestro. Alfredo Ibarra.

En 1988 se gradúa con Mención Honorífica y Felicitaciones como Licencia en Educación Preescolar, logrando su tesis el Primer Lugar a la Mejor Investigación Educativa obteniendo el Premio “Ma. Concepción Maldonado”.

Miembro fundadora del Centro Cultural “Los Arquitos”, primero como Coordinadora de las Unidades de Iniciación Artística y después como Directora de este Centro Cultural. Supervisora de Actividades Docentes y Culturales en los Centros y Escuelas y Casas de la Cultura de nuestro estado.

Durante más de 14 años fue responsable del Departamento de Cultura Infantil, trabajado a través del Programa Federal “Alas y Raíces a los Niños y Jóvenes” desarrollando proyectos con gran éxito como:

Conciertos Didácticos con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.
Festival Internacional de Títeres.
“Alas a los Sueños”, el Arte como Terapia, atención de niñas y niños en hospitales en fase terminal de cáncer.
Capacitación para artistas y promotores culturales que desarrollan proyectos para niñas, niños y jóvenes.
Encuentros Nacionales de Teatro hecho por niñas y niños.
Producción editorial para niñas y niños ciegos y normovidentes.
Promoción y fomento de la lectura.
Programación infantil en las Ferias del Libro y Feria de San
Marcos.

También se desarrolló como Directora de la Casa de la Cultura de Rincón de Romos y Jefa del Depto. De Proyectos Especiales para Niños y Jóvenes.

Fue integrante del Consejo Consultivo de Cultura y miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura.

Desarrolló proyectos en favor de la niñez y la Promoción de las Artes con estados como Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Tijuana, Chiapas, Estado de México, el D.F ahora Ciudad de México, Campeche, Colima, Nayarit y Guanajuato.

A finales del año 2017 y después de 28 años de servicio, deja las filas del Instituto Cultural de Aguascalientes para emprender proyectos de manera independiente en favor de la Comunidad Artística y de las Niñas y Niños de nuestro Estado.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario