Las Últimas

Dropdown Menu

09 marzo 2018

Ha demostrado la mujer capacidad para ocupar con eficacia cualquier actividad
by MercadoInterno - 0


Reconocido su derecho al voto, tardó todavía 26 años para
alcanzar Griselda Álvarez, la primera gubernatura estatal

Juan Manuel Rodríguez  (9 mzo 18)
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el pasado 7 de marzo la comisionada de Instituto Nacional de la Transparencia y Acceso a la Información (INAI), María Patricia Kurzcyn Villalobos, se dirigió al Pleno señalando los avances logrados en la igualdad de género. Citó que gracias a la reforma electoral de paridad, las mujeres lograron pasar entre 1994 y 2017 del 14.2 al 42.4 por ciento de los escaños en la Cámara de Diputados.

Así mismo, el número de mujeres que ejerció el derecho de acceso a la información creció sustancialmente; de 2003 a 2017, pasaron de  4 mil 865 a 59 mil 762  las solicitudes de mujeres exigiendo información a instituciones públicas federales pero,  como lo reconoció Kurzcyn Villalobos, “falta camino por recorrer en diversos ámbitos”.

En realidad, ha sido lento, sinuoso y difícil el proceso para acabar con la discriminación de género y avanzar  hacia la plena participación de la mujer en todos los aspectos de la vida nacional. Baste recordar lo acontecido en materia política donde, si fue en 1953, con Adolfo Ruiz Cortines como presidente, que se le reconoció el derecho al voto y ser votada la mujer, tuvo que pasar un cuarto de siglo para que Griselda Álvarez llegara a la gubernatura de Colima en 1979; ocho años después Beatriz Paredes llegó a gobernar Tlaxcala y hasta 2004, diecisiete años más tarde, Amalia García llego a gobernar en Zacatecas y en 2007 Ivonne Ortega en Yucatán.

 Ha sido necesario proponer algunas reformas a la ley para evitar detestables argucias y algunos fenómenos tan denigrantes como el de las “juanitas”, damas propuestas para llenar la cuota de paridad de género, pero que, al ganar la elección, eran de inmediato a “renunciar” para ser sustituidas por el suplente, generalmente un varón.


Mayor la brecha salarial entre géneros, en estados
manufactureros con alto promedio de ingresos

Una de las mayores diferencias y más generalizadas entre hombre y mujer, es en los mercados laborales, aun cuando ambos desempeñen un mismo trabajo. Un reciente estudio con datos del IMSS, revela que en trabajos formales, en promedio los hombres ganan 12.4 por ciento más que las mujeres.  Precisamente las entidades que cuentan con grandes industrias manufactureras y automotrices, reconocidas por tener sus empleados los más altos niveles de ingreso promedio a nivel nacional, es donde se registra una mayor brecha superando el ingreso masclino al femenino.

María Fonseca, decana regional de Negocios del Tecnologico de Monterrey Puebla, declaró a la periodista Zenyazen Flores que la diferencia salarial no es precisamente por falta de competencia o menor habilidad de la mujer en el trabajo, sino porque los empleadores argumentan que la mujer tiene menor productividad cuando decien combinar el trabajo con la maternidad  (El Financiero, 7 mzo 18).

En el amplio reportaje de la periodista Flores, se advierte que influye el sector en que se empleen las mujeres y cita, por ejemplo, el sector de la industria de la transformación, donde la superioridad del ingreso masculino puede llegar a ser 28.9 por ciernto superior al de las mujeres. O el contraste, puede observarse en sectores como el comercio, la construcción y el agropecuario,donde los ingresos de ambos géneros son prácticamente similares.

Lo cierto es que parece que cada vez hay menos actividades humanas que estén vedadas al género femenino, que ha demostrado tener una mujy alta capacidad para desempeñarse en política, economía, academia, ciencia e investigación, e incluso en labores requieren fuerzas y habilidades otrota  ocupadas o exclusivas sólo por hombres.

Y algunos, como López Obrador, han descubierto que frente a la corrupción, no hay como la presencia de la mujer, para combatirla.

www.mercadointerno.com.mx
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario