Las Últimas

Dropdown Menu

28 marzo 2018

Estudios universitarios a los policías; Trazan 5 rutas turísticas a visitantes; Alumbrado Led para cien colonias
by MercadoInterno - 0



Al inicio de la Semana Santa, pára muchos época de recogimiento o de vacaciones, para el municipio de la capital fue de intenso trabajo y abrió el primer día con la firma de un convenio con el Instituto de Educacion de Aguascalientes (IEA) que transforma la Academia de Policía en Instituto de Educación Media y Superior en beneficio de los elementos policiacos; se entregó un sistema de alumbrado público mediante mil 500 luminarias Led en en beneficio de los habitantes de 100 colonias.. e instaló un módulo municipal de información turística par atender a visitantes, nacionales o extranjeros durante esta semana y permanecerá  todo el año junto al parque de las Jacarandas, en la plaza principal.

En la transformación de la Academia en Instituto Policial de educación mediano y superior, la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel, acompañada del presidente del Congreso diputado Francisco Martínez Delgado, y del regidor Monreal Dávila, que preside la Comisión de Seguridad, indicó que la preparación policial “necesariamente implica tener una corporación mejor preparada y con mayor formación académica”, y cumple con los requerimientos del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. afirmó que siempre estará comprometida con el desarrollo personal y profesional de los elementos, al tiempo que agradeció “la apertura del Gobierno Estatal para lograr este objetivo”.

La alcaldesa señaló que para responder al ímpetu de superación de los policías se consolida esta nueva oportunidad para todos ellos, para que la mayoría cuente con su certificado de bachillerato, otros más han terminado alguna licenciatura y otros cursan actualmente maestrías en Derecho, lo que impacta no sólo en su vida personal sino también en beneficio de la ciudadanía de Aguascalientes.

El director del IEA, Raúl Pérezchica, tras señalar que la educación es la clave, reafirmó su disposición para ayudar a que nuestra policía esté mejor capacitada, porque una sociedad más preparada también es un factor fundamental para avanzar en otros ámbitos como el económico y el cultural.  Concluyó señalando que “también para tener seguridad realmente dentro de nuestra sociedad y en todo el país  es necesario apostarle a la educación”. 

El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Comisario General Antonio Martínez Romo, explicó que los planes de estudio se hacen bajo el programa de profesionalización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y concluyó: “Vamos a proporcionar a la ciudadanía una policía más eficaz y moderna, capacitada en los mejores aspectos en tecnología académica y policial y con metodología táctica operativa”

Para nuevo alumbrado público, el 
Ayuntamiento destina 20 millones

Con una inversión de 20 millones de pesos (mdp) se instalaron casi 1 500 lámparas de alumbrado en 6 avenidas de la Delegación Jesús Terán, como parte de un proyecto en el que se invertirán 60 mdp, lo que berneficiará ala ciudadanía, y a conductores, con calles mejor iluminadas a habitantes de  104 colonias y fraccionamientos de la delegación Jesús Terán.

Esta es la primera etapa de un gran proyecto que, durante el 2018, incluirá los  60 mdp en el cambio de lámparas en avenidas principales de la ciudad, acciones que por décadas habían sido olvidadas y que son una demanda de la población de Aguascalientes.

La alcaldesa dialogó  con vecinos de la Avenida Gabriela Mistral, y el secretario de Servicios Públicos, Rodolfo Téllez Moreno, indicó que en esta primera etapa del proyecto, se colocaron luminarias tipo LED en los siguientes puntos: Salida a Zacatecas, entre el Primer y el Tercer Anillo; en el Tercer Anillo, de la Salida a San Luis Potosí a la Salida a Zacatecas; en Alameda, entre Primer y Tercer Anillo; en Gabriela Mistral, entre Primer y Segundo Anillo; en Bulevar Guadalupano, entre Segundo y Tercer Anillo; así como en Avenida Constitución, del Segundo al Tercer Anillo.

Aguascalientes cuenta con un 98.5 por ciento de cobertura en el servicio de alumbrado público.

Téllez Moreno indicó que esta iluminación LED recién colocada no emite rayos ultravioleta ni tampoco infrarrojos, lo que ayuda a evitar riesgos a la salud, además de que ahorran energía, ayudando enormemente a la protección del medio ambiente y a reducir las emisiones de dióxido de carbono CO2. Luminarias de este tipo se colocaron en 2017 en la Av. López Mateos, de la Glorieta del Quijote hasta el Primer Anillo.

Se trazaron cinco rutas turísticas para
atraer a los visitantes en el Estado

Respecto al módulo de información turística para visitantes, donde podrán consultar en este espacio las 5 rutas turísticas, recorridos históricos, gastronómicos, proyecciones audiovisuales, música y diversión, se indicó que al mes 30 mil  personas visitan el Corazón de México y que funcionará todo el año y en el que la ciudadanía y los turistas podrán conocer los atractivos turísticos de nuestra capital.

El módulo es sólo un elemento más  para activar la economía local, generar empleos y proyectar a Aguascalientes a nivel nacional e internacional- Se generó una alianza con Gobierno del Estado, el sector empresarial local y estudiantes de Turismo del Colegio Latinoamericano

Con la finalidad de que los visitantes tengan rutas que les permitan vivir nuevas experiencias en temas de su interés, la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal (SETUM) creó cinco rutas con diferentes temáticas (la Taurina, la de monumentos arquitectónicos de Refugio Reyes Rivas, la religiosa, la de museos y la de lo imperdible de Aguascalientes

Luis Obregón Pasillas, titular de la SETUM, señaló que este módulo potencializará la actividad turística y ofrecerá mejores opciones a las casi 30 mil personas que cada mes visitan nuestra ciudad.
Recordó que además de estas nuevas rutas turísticas, Municipio continúa con actividades alternas como los recorridos históricos nocturnos en panteones de La Cruz, Los Ángeles y La Salud, que concluirán el último domingo de abril; así como las noches de música a cargo de La Banda Sinfónica Municipal los días jueves en la Exedra. 

Los viernes el Palacio Municipal es sede de las “Noches de Leyendas” a partir de las 20:00 horas, y del Mapping con el colorido de lugares, tradiciones y personajes de Aguascalientes.
Irma Eugenia Medrano Parada, Secretaria de Turismo del Estado (SECTUR), reconoció el impulso que está realizando la administración de Tere Jiménez en materia de turismo y promoción cultural, lo que se traduce en el incremento de visitantes y una mayor derrama económica. 

En el corte del listón del nuevo módulo estuvieron presentes Norma Isabel Zamora Rodríguez, diputada local; Pedro Gutiérrez Romo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA); la regidora local Karla Cassio Madrazo; y alumnos del Colegio Latinoamericano Juventud. 

La ciudadanía interesada en las actividades turísticas puede solicitar  mayores informes en el módulo, el WhatsApp de Turismo Municipal: 449 205 10 95, o en la página de Facebook: Del Merito Aguascalientes.





« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario