Las Últimas

Dropdown Menu

23 marzo 2018

Comités de Participación Ciudadana en la asistencia social, deben ser apartidistas
by MercadoInterno - 0



Aprueban los diputados ayuda a adultos mayores vulnerables 
 y a padres de familia solteros en la educación de  sus hijos

 El Pleno de la LXIII  Legislatura aprobó, entre otros temas de la orden del día en su sesión ordinaria de este jueves, reformas a leyes para apoyar a los padres solteros responsables del cuidado y la educación de sus hijos, un apoyo a los adultos mayores que están en situación vulnerable y, en particular, reforzar la autonomía de los comités de participación ciudadana que operan dentro de diversos organismos e instituciones estatales.

Con el propósito de brindar una atención integral al sector social de los adultos mayores considerado vulnerable, se aprobaron reformas a diversos artículos de la Ley para la Protección Especial de los Adultos Mayores que incluyen programas y acciones que les permitirá acceder a mejores niveles de vida, a través de terapias que fortalezcan su estado físico, emocional y psicológico. Según el dictamen avalado, las políticas públicas serán coordinadas por el Sistema DIF Estatal, con el apoyo interdisciplinario

Tema pocas veces observado y atendido, fue el que se refiere a los padres solteros, que también hacen el papel de madre, al aprobar el dictamen que resuelve diversas iniciativas de reforma y adición a la Ley  del Sistema Estatal de Asistencia Social; y a la Ley de Desarrollo Social del Estado de Aguascalientes, donde se establece, entre otras cosas, incluir en los programas sociales el apoyo a padres solteros que lo requieran, y puedan solventar los gastos de sus hijas e hijos.

Tema toral fue el de la participación ciudadana, donde el Congreso aprueba reformas para que esos comités, que opera la Secretaría de Desarrollo Social, del gobierno estatal, estén conformados por ciudadanos que no participen en la estructura o dirigencia de algún partido político. Como se observa, el propósito fundamental de la aprobación legislativa es reforzar la transparencia en la aplicación de los recursos mediante la operación de los Comités de Participación Ciudadana.


Se autoriza la solicitud de licencia para separarse de su cargo por tiempo indefinido, de la legisladora Martha Elisa González Estrada, la cual surte efecto a partir del 30 de marzo. Por mayoría aprobaron el Punto de Acuerdo que planteó el diputado Arturo Fernández Estrada, para exhortar al titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Pérez Chica, para que considere una partida presupuestal y se opere un programa para otorgar de manera gratuita, calzado escolar a alumnos que cursen el nivel básico en escuelas públicas.
  
Se aprobaron reformas a la Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil, con el objeto de que mediante la celebración previa de convenios, los estudiantes de educación media y superior tengan la posibilidad de realizar su servicio social en los proyectos que emprenden estos organismos. 

Aprobaron punto de acuerdo para exhortar al Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), a celebrar convenios con las casas de asistencia social par que niñas, niños y adolescentes, puedan acceder a esquemas de atención médica, sobre todo en casos de emergencia.

 También fue aprobado el Punto de Acuerdo que planteó el legislador Sergio Reynoso Talamantes, con el que hace un llamado respetuoso a los titulares de los Ayuntamientos y del Poder Ejecutivo del Estado, así como a los titulares de las Secretarías y Delegaciones del Gobierno Federal para que se apeguen a lo establecido en el marco legal electoral y propicien la equidad en la contienda electoral que está por iniciar. A propuesta del diputado Guillermo Alaniz de León, al citado Punto de Acuerdo, el llamado también contempla 





« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario