Las Últimas

Dropdown Menu

10 marzo 2018

Apoyo al cooperativismo, piden mujeres trabajadoras al Ayuntamiento capitalino
by MercadoInterno - 0



Jaime Gerardo Beltrán Martínez, nuevo Director de Gobierno
municipal; Hablan defensores de La Pona, Cobos y de Inmigrantes


La Unión de Mujeres Trabajadoras, que preside María Escalante de Ávila, planteó ante el Ayuntamiento de la capital, en sesión ordinaria y abierta del Cabildo, la necesidad de fomentar trascendentales  acciones dentro de la economía social, entre ellas el cooperativismo y la solidaridad, como alternativas de inclusión de los grupos vulnerables de Aguascalientes.

Además, ante el pleno municipal, la dirigente propuso concretamente la realización de un Foro, prácticamente permanente, en el que se detallen las actividades que realizan durante todo el año, ante la delegación, que es el máximo órgano a nivel internacional que integra a las cooperativas de base, uniones y siete confederaciones en el país.

La sesión ordinaria y abierta del Cabildo, como punto central de la orden del día, aprobó por unanimidad la designación de Jaime Gerardo Beltrán Martínez, como nuevo Secretario del Ayuntamiento y Director General de Gobierno del municipio de la capital, cuya primera actuación, además de informar de los asuntos en cartera, fue presentar a representantes de la sociedad, de los inmigrantes, de las mujeres trabajadoras y defensoras del medio ambiente, para que como lo solicitaron en tiempo y forma, plantearan ante el Pleno del Cabildo, sus inquietudes.

 Xicoténcatl Cardona, presidente de la Casa del Migrante (Asociación Amor A. C.); mencionó la importancia histórica de los migrantes para el desarrollo de las sociedades y cómo, estos flujos migratorios han alcanzado grandes proporciones y han tenido un gran impacto social, político y económico. Así,señaló que es indispensable que el Estado elabore políticas migratorias y atienda las problemáticas sociales de estos grupos vulnerables. Finalmente, agregó que es un enorme beneficio el que la Ley de Protección y Apoyo a Migrantes contemple tener una oficina de Atención al Migrante en cada municipio, pero se necesita un vínculo oficial como lo sería una Comisión de Asuntos Migratorios para atender directamente a este sector de la sociedad. 

Sofía González Ponce, representante de los movimientos Salvemos La Pona y del Comité de Vigilancia Ambiental Subcuenca Cobos Parga San Francisco, explicó que muchos ciudadanos se han organizado para preservar la mezquitera La Pona, un área de prioritaria conservación y que tiene una importancia biológica y ecoturística.

Soklicitó a todos los niveles de gobierno que se actúe y se conserve y se proteja al medio ambiente como un derecho fundamental del ser humano. 

Spbre Bosque de Cobos, insistió en la solicitud de declaratoria de área natural protegida, de carácter municipal, que miembros del Comité de Vigilancia Ambiental y la ciudadanía realizaron desde el pasado mes de septiembre.

La alcaldesa María Teresa Jiménez. tras afirmar que se dará el debido seguimiento a estos asuntos, invitó a participar en el calendario de actividades de reforestación.

Es interesante señalar que en el punto de Asuntos Generales, el regidor Miguel Romo Reynoso se refirió a que c se pueda declarar como “áreas naturales protegidas o con la categoría de manejo municipal de protección a La Pona y el Bosque de Cobos”, esto, conbase a un punto de acuerdo sobre que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU) habría de realizar estudios de acuerdo a la Ley de Protección Ambiental del Estado,y  a partir de ellos, hacer esa declaratoria.

 l regidor hizo un llamado a priorizar el cuidado al medio ambiente y dar a la SEMADESU las herramientas necesarias para hacer dichos estudios y lograr las primeras declaratorias de áreas naturales protegidas del Municipio. 

La regidora Hazel Montejano García no sólo se sumó a lo expuesto por el regidor Miguel Romo, sino que exhortó a poner más atención en estos temas como el de La Pona para que no se den descuidos administrativos que en el futuro afecten a estas zonas.

En Asuntos Generales, la regidora Karla Cassio Madrazo externó un reconocimiento a la Presidenta municipal,  a la Oficina Ejecutiva, a los regidores integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Internacionales, por impulsar el desarrollo de jóvenes en el extranjero. Es que la convocatoria de Becas de Movilidad tuvo una gran respuesta, pues se registraron más de mil aspirantes y por ello propone que se amplíe este esquema, para que, si este año se va a beneficiar a 400 jóvenes, en 2019 puedan ser 600 o más. 

 Entre otros diveros puntos fue aprobado por unanimidad el Formato Tipo para que el Municipio de Aguascalientes celebre convenio de colaboración con respecto a la optimización del servicio público de seguridad, con particulares debidamente autorizados prestadores del mismo. Mediante el acceso a la infraestructura de videovigilancia operada por empresas privadas en el C4, se podrá ver en tiempo real lo que sucede en el lugar.

El regidor Mauricio González López dijo que “por medio de este convenio podemos acceder a las cientos o miles de cámaras que se puedan agregar a este acuerdo, en lugares como centros comerciales, autoservicios, fuera de los condominios, entre otros puntos. Nos permitirá tener sin costo para el Municipio muchas más cámaras vigilando, y quienes delinquen sabrán que hay más vigilancia. Funciona por medio de un botón de alarma, se va la señal al C4, nos permite actuar más rápido y tener acceso a las grabaciones y hacer una investigación para poder detener a los delincuentes”.

 La mitad de los negocios establecidos en la
capital,s on dirigidos por mujeres: alcaldesa

Para la alcaldesa María Teresa Jiménez, La mitad de las empresas establecidas en Aguascalientes son dirigidas por mujeres, sesgún su expresione n una reunión que sostuvo con el grupo empresarial femenil.

Parovechó para anunciar que este año el Ayuntamiento ha entregado cerca de 200 apoyos financieros a través del programa Crédito a la Palabra de la Mujer.

 Sostuvo un encuentro con Mujeres Empresarias Mexicanas A. C. (MEMAC), a quienes les reconoció la ardua labor que durante 17 años han desarrollado a nivel local; se dijo orgullosa de saber que la mitad de los negocios establecidos en nuestra capital son liderados por mujeres. 
En este mismo foro, la Presidenta Municipal anunció que, con la visión de empoderar a más mujeres y con ello generar mayores oportunidades para sus familias, 

La alcaldesa les hizo un llamado a trabajar en equipo por Aguascalientes y a motivar a más mujeres para formar parte de este bastión económico y con la finalidad de continuar siendo ejemplo no sólo a nivel nacional sino también internacional. 

Zayra Angélica Rosales Tirado, titular del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), felicitó a la organización por ser un ejemplo de liderazgo en la capital e hizo patente su apoyo desde el área que representa, para seguir impulsando a las aguascalentenses. 

Karla Isabel Martorell Moya, presidenta de MEMAC, agradeció la visión e iniciativa para respaldar el emprendedurismo en Aguascalientes y generar un clima óptimo al desarrollo empresarial; se dijo orgullosa de estar conmemorando un año más de la lucha por los derechos laborales y la libertad económica del género femenino. 

Yanalteh Solís Tovar, empresaria de la localidad, dio a conocer su caso de éxito al fundar “Piñata2Go”, que ofrece piñatas innovadoras, armables, fáciles de transportar y que ahora se encuentran de venta en distintos países del mundo, y desde luego en México y Aguascalientes. 
En este evento estuvieron también presentes la diputada local  Martha Elisa González Estrada; la regidora Karla Cassio Madrazo; así como Luis Obregón Pasillas, Secretario de Economía Social y Turismo Municipal; 




« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario