Las Últimas

Dropdown Menu

21 marzo 2018

Acepta Municipio un tercio de La Pona, a cambio de perder el resto del único pulmón urbano; será fraccionamiento
by MercadoInterno - 0


Objetan regidores Romo Reynoso, Hazel Montejano y Jennifer Salas;
Llama Miguel Romo a la sociedad a defender esos espacios ecológicos

Juan Manuel Rodríguez (21 mzo 18)
Sólo por voto mayoritario, dado que hubo por desacuerdo algunas abstenciones, el Cabildo del Ayuntamiento de la capital aceptó la donación de 11.4 de las 31.4 hectáreas que comprenden el predio denominado La Pona, obsequio que recibe a cambio de permitir que casi las dos terceras partes de la superficie puedan ser fraccionadas para construir desarrollos inmobiliarios en el más importante pulmón dentro de la zona urbana con que cuenta la sedienta ciudad de Aguascalientes, para recuperar parte del sobreexplotado manto freático, que ahora recibe sólo la mitad de lo que se le extrae.

Los regidores priistas Miguel Romo Reynoso y Jazel Montejano se abstuvieron de aprobar el dictamen y la regidora de Morena Jennifer Salas aunque está a favor de la donación, se opone a que se fraccione el resto del predio.

El regidor  Romo Reynoso que preside la Comisión de Ecología, declaró a Mercado Interno: “No aceptamos porque todavía hay que agotar otras instancias para recuperar la totalidad del predio”. 

Con visión clara de su posición, Romo Reynoso reconoció que la alcaldesa Maria Teresa Jiménez Esquivel “enfrento el problema y tomó una decisión”, pero nosotros no estamos en contra de la donación, pero respondemos a los ciudadanos, nuestros representados, para oponernos al fraccionamiento y desarrollo habitacionales en un  predio que está “dentro de la mancha urbana” y su importancia estriba en la captación de agua, porque extraemos más de lo que recargamos (al acuífero); era un manantial donde brotaba el agua y tiene condiciones especiales. Y terminante expresó: “aunque se busque preservar cierta parte, y exigir a desarrolladores preservar ciertas áreas, tiene un impacto negativo”.

La obviedad de que habrá fraccionamientos, lo resumió en una frase concluyente; “que desarrollador dona un tercio, si no va a recibir un beneficio”.

Hizo un llamado vehemente a la sociedad para que no permanezca impávida ante estos hechos, sino que reacciones para salvar los pocos espacios ecológicos que nos quedan dentro de la mancha urbana de concreto.

Tras recordarles  a los ciudadanos que se perderá una superficie vital para la filtración del agua y recarga del agotado acuífero, el joven regidor Miguel Romo refirió que, a donde llegue el ser humano, se afecta el equilibrio ecológico que invadimos.

“No podemos oponernos al desarrollo”, pero recordó que muchos especulan con la mancha urbana, y ahora “hay mas de 200 hectáreas que pueden consolidarse pero se van a lo más productivo economicamente”.

Y advirtió a la sociedad aguascalentense, “si los ciudadanos no se activan más, no solo ir con su representante social o darle un like en las redes virtuales, esta tendencia se va a revertir pronto contra nosotros y, tarde o temprano, nos vamos a a arrepentir”.

La aprobación por mayoría de votos en sesión extraordinaria del Cabildo, fue del dictamen del “proyecto de recuperación, consolidación y propuesta en valor del patrimonio natural y cultural de la zona de los Baños de Ojocaliente, el Corredor Alameda y el Bosque de La Pona”. 

Se intentó la permuta pero no había suficientes terrenos de esa superficie o en fragmentos no tendrían el mismo valor siendo rechazado por los dueños, ni se pudo alcanzar la compraventa de todo el predio porque el valor económico fijado a los terrenos de la Mezquitera no era asequible para el municipio, por lo que se adoptó recibir una parte de la superficie para declararla área natural protegida.

El dictamen dice textualmente: “Se advierte entonces en las empresas un ánimo y postura conciliadora de intereses, que van en beneficio del medio ambiente dentro de la ciudad capital; por lo que en ese tenor el municipio considera pertinente aprovechar el ofrecimiento de más de un tercio de la superficie que conforman los dos predios particulares consolidarnos al fin un área natural protegida de competencia municipal, que será reforestada, vigilada, administrada y protegida por el propio gobierno municipal”.

Con todo lo anterior se beneficia todo el corredor de la alameda y los tradicionales Baños de Ojocaliente, como tema cultural y el municipio, que ahora administra el Parque de La Pona, solicitará al Estado que se les adjudique para declarar toda la zona como área de patrimonio natural protegida, sumándole su área cultural. En la sesión se aprobó el Reglamento Interno de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, lo que asegura más eficiencia. 

El regidor presidente de la Comisión de Planeación Urbana, Rural y Asuntos Metropolitanos, Salvador Maximiliano Ramírez Hernández “Ambientalistas importantes de Aguascalientes, como Enriqueta Medellín, la doctora Gina Ventura, Jorge Sánchez o José Manuel Gutiérrez Troncoso, han venido a respaldar el proyecto, que será socialmente amigable con la zona, y en el cual estaremos muy al pendiente. El Plan de Desarrollo 2040 delimita muy bien qué sí y qué no se puede hacer en la parte que les queda a los dueños”.











« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario