Las Últimas

Dropdown Menu

15 febrero 2018

Se transforma el mercado laboral en Ags; más empleo al campo y menos a servicios
by MercadoInterno - 0



Disminuye ocupación en pequeños y micronegocios y sube en medios y grandes

Juan Manuel Rodriguez Gonzalez

El primer año de la nueva administración estatal registró un incipiente pero evidente cambio en el mercado laboral aguascalentense, que lo mismo puede ser esporádico y temporal o el inicio de una evolución permanente, significativo al detenerse y hasta revertirse el éxodo de la mano de obra agrícola al sector industrial, sin menoscabo de ésta que sigue creciendo en empleo manufacturero y la positiva disminución en el número de ocupados en micro y pequeños negocios, compensado con el incremento sustancial de trabajadores en las medianas y grandes empresas.

La favorable temporada de lluvias que casi desbordó a las pequeñas presas y provocó buenos niveles en las grandes, permitió que un buen porcentaje de la mano de obra que estaba emigrando del campo a las industrias retornara a cultivar su tierra en 2017. Esta deducción la sugiere el informe del INEGI sobre ocupación y empleo en Aguascalientes, donde señala que, por sector de actividad, el sector primario o agropecuario incrementó su ocupación de 5.5% en 2016 a 5.9% en 2017 comparando el cuarto y último trimestre de cada uno de esos años. Se puede pensar que 4 décimas de mayor empleo en el campo es poco en un año, pero si observamos hace 3 años, durante la severa sequía, al contrario, caían décimas del porcentaje laboral del agro, migrando del cultivo al empleo industrial.

El panorama secundario o industrial de Aguascalientes muestra, en general, un empuje que no se ve a nivel nacional, pues los trabajadores en ese sector pasaron del 32.5 al 34.7% del 4º trimestre de 2016 al de 2017, es decir aumentó 2.2% mientras que a nivel nacional sólo 0.2% al pasar de 25.4 a 25.6%. En industria extractiva, Aguascalientes casi no tuvo cambio, sólo de 2.5 a 2.6% en los cuatrimestres de octubre-diciembre de 2016 a 2017, pero en las manufacturas, que ocupan ¾ partes del sector se incrementó de 73.6 a 75.0% en un año entre ambos cuatrimestres. Mal le fue a la industria de la construcción hidrocálida, pues registró decrecimiento en su participación en el empleo, de 23.9 a 22.4%. Lo menos que se puede pensar es que hubo descenso en obras.

En el sector terciario o de Servicios, que es el que que contribuye con mayor numero de ocupados con casi dos terceras partes del total en el país, este período se registró un descenso en el número de empleados al pasar de 61.8 a 59.2 por ciento en Aguascalientes. El comercio ocupa la mayor parte de empleos con 30.6%, seguido de los servicios diversos con 15.6 por ciento. Ambas actividades entre los cuartos trimestres de 2016 y 2017 muestran un incremento de 0.1 y 0.3 de punto. Transportes kyl comunicación también crecieron, sin embargo los servicios profesionales, financieros y corporativos y los servicios de restaurantes y servicios de alojamiento, sufrieron un decremento de 1.1 puntos porcentuales los primeros y de 0.2 de punto porcentual los segundos, entre octubre-diciembre

Otro indicador importantes es el que se refiere al tamaño de la unidad económica en que trabajan los ocupados y así observamos, sin considerar el sector agropecuario, la población ocupada al cuarto trimestre de 2017 en Aguascalientes; el 42% estaba ocupada en micronegocios; 15.1% en pequeños establecimientos; 9.2% en medianos establecimientos y 22.1% en grandes empresas.

Lo interesante es su evolución comparada con el último trimestre de 2016. La población ocupada en los grandes y medianos empresas hubo un incremento en 2.8 y 0.6 puntos porcentuales, respectivamente; por el contrario, los pequeños y micronegocios establecimientos disminuyeron su porcentaje de población ocupada en 1.6 y 0.8 puntos porcentuales respectivamente.

Desde luego, la informalidad es otro de los problemas y en este último trimestre de 2017, los trabajadores informales que están en empresas o el gobierno pero sin seguridad social, están el servicio doméstico y en el sector agropecuario, representaron el 43.8% de la población ocupada, mientras que la tasa de ocupación en el sector informal, de quienes trabajan or su cuenta en el hogar sin registros, es de 23.5 por ciento.

En cuanto a la tasa de desocupación (TD) de 3.7%, cifra inferior en 0.2 de punto porcentual con
respecto a la del mismo periodo del año anterior (3.9 por ciento). Para la ciudad de aguascalientes la TD es de 3.5%,anual.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario