Las Últimas

Dropdown Menu

10 febrero 2018

Monumental obra surrealista de Leonora Carrington se exhibe en la Plaza Patria
by MercadoInterno - 0

La aspiración de Leonora cumplida.



Siempre quiso que su arte estuviera al alcance del público

“Que la cultura llegue a todos, ya que es una parte fundamental para ir formando íntegramente nuestra sociedad”, expresó el gobernador Martín Orozco quien, acompañado por Yolanda Ramírez de Orozco, presidenta del DIF estatal, inauguró este viernes la exposición “Onirismo en Bronce” integrada por 14 piezas monumentales obra de la artista inglesa, nacionalizada mexicana, Leonora Carrington, acto realizado en la Exedra de la Plaza Patria.

No es casual que la exposición se colocara precisamente en el espacio abierto de la exedra de la plaza principal de la ciudad para goce del público aguascalentense, como siempre lo deseó la exponente del arte surrealista, cuando decía que hay que ”sacar el arte a los sitios que son de todos” y no sólo en galerías o museos.

Junto a la Directora General del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar, estaban además de la artista Elba Garma Islas, representante de la Comunidad Artística ante la Junta Directiva del ICA y Miguel Ángel Vargas Gómez, Director de Promoción y Difusión del Instituto; así como el Presidente de Fundidores y Escultores, Bronces y Artesanías Mexicanas, S.A. de C. V. y fundidor de la obra de Leonora Carrington, Alejandro Velasco Mancera.

Fue precisamente Velasco Mancera quien relató que Leonora siempre expresió que no bastaba que sus obras fueran expuestas en museos, galerías o aulas, sino en espacios abiertos donde sus esculturas “siempre se vean, que la gente las toque, que la sienta, que sienta las texturas, que sienta los colores, que sienta lo que generamos”. Para lograr sus deseos, dijo Velasco, “para eso, sólo estos espacios; gracias por permitirlo”.

Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar, directora general del ICA,  también se congratuló por elegir la exedra de la Plaza de la Patria para la colocación de la obra monumental, la más representativa de las exponentes del surrealismo mexicano, ya que se erige como sitio y epicentro de la comunidad del estado y del país, símbolo del interés de esta administración por invitar a todas y todos a disfrutar de sus derechos culturales.

“Queremos sacar el arte a los sitios que son de todos, para que así se democraticen nuestros esfuerzos. Para crear nuevos públicos y que el arte se integre aún más al lenguaje común de nuestra comunidad”, reiteró la funcionaria.

 “El universo creativo de Carrington es rico en potencia y vitalidad, su construcción de mundos surreales es -a la vez- complejo y asequible, siempre bello. Y ahora, nuestra comunidad podrá disfrutar de su obra con el más público y democrático de los accesos”, agregó.
Finalmente dijo que en el ICA existe la convicción de que con el fomento a las artes, a la difusión cultura, a la creación de públicos, se coadyuvará a la creación de una comunidad armónica y la restauración de sociedad en la que imperen mejores formas de coexistir como ciudadanos.



« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario