Las Últimas

Dropdown Menu

16 febrero 2018

MÉXICO EN EL CENTRO DEL HURACÁN
by MercadoInterno - 0


COMENTARIO A TIEMPO
MÉXICO EN EL CENTRO DEL HURACÁN
Por Teodoro Rentería Arróyave

México, precisamente sus negociadores, en la “modernización”, según eufemismo del magnate-presidente, Donald Trump, para obligar a la revisión del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, TLCAN, tendrán que extremar cuidados sobre todo ahora que Estados Unidos y Canadá lo han puesto en medio de sus posiciones opuestas o cuando menos discordantes.

Lo anterior es bien cierto, puesto que en un principio el “patito feo” a vencer en las mesas de la discusiones era nuestro país, posición que dio como resultado que los canadienses decidieran un alto en el camino y en algunos puntos hicieran causa común con nosotros  

En un ambiente enrarecido han intercambiado críticas nuestras dos naciones vecinas, lo que ha motivado un alza en las tensiones en las propias  negociaciones TLCAN

La agencia Reuters en un despacho de Ottawa, informa que Canadá y Estados Unidos intercambiaron críticas por las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, como un reflejo de las tensiones crecientes en un proceso que no parece encaminado a cumplir con la fecha límite para alcanzar un entendimiento.

Y luego viene el involucramiento de México, cuando el jefe de la delegación de Canadá, Steve Verheul dijo que Estados Unidos prefiere debilitar a su país y a México antes de asegurarse que los tres miembros del pacto se vean beneficiados.

Pocos minutos antes, dice el mismo cable, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, había afirmado en Washington que las conversaciones con México sobre el TLCAN avanzaban bien, pero no hizo mención a Canadá.

En efecto, Steve Verheul sostuvo que hasta ahora las conversaciones lograron pocos avances en temas importantes, y se quejó de la poca flexibilidad de los negociadores estadounidenses.

Sus comentarios son los más pesimistas que se han hecho públicos de parte de un funcionario canadiense involucrado en las negociaciones, y reflejan el enorme desafío que afrontan los negociadores que buscan modernizar el tratado comercial de 1,2 billones de dólares para comienzos de abril.

Ante todo esto, el propio despacho nos recuerda que el presidente Donald Trump ha amenazado frecuentemente con abandonar el TLCAN a menos que haya cambios importantes.

Ahora el canciller Luis Videgaray Caso, en la víspera, anunció una nueva reunión en Washington entre los mandatarios, Enrique Peña Nieto y Donald Trump, misma en la que se deben extremar esas precauciones. De  ninguna manera nos conviene ser la manzana de la discordia entre nuestros dos socios comerciales. Por lo pronto, México está en el centro del huracán.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mxteodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.infowww.ciap-felap.org,www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario