Las Últimas

Dropdown Menu

19 febrero 2018

JUANA, BETTY Y CARO, EN EL JUEGO PRESIDENCIAL
by MercadoInterno - 0






A L F A O M E G A

JUANA, BETTY Y CARO, EN EL JUEGO PRESIDENCIAL

JORGE HERRERA VALENZUELA

Por primera ocasión, espero no equivocarme, las esposas de los candidatos presidenciales interrumpen sus labores cotidianas y dedican unos minutos para regalarnos parte de su pensamiento como madres, como esposas y como mujeres activas en la campaña político-electoral. He leído los textos publicados en un suplemento dominical del diario Reforma, revelando conceptos que delinean, en cierta forma, a tres distinguidas mexicanas, una de ellas en la próxima Navidad ya estará actuando como Primera Dama de México, por ser la esposa del triunfador en las elecciones del ya cercano domingo 1 de julio.

Comentar en torno a las tres damas, no resulta nada fácil. Se trata de no herir susceptibilidades y ello nos induce a opinar que cada una tiene su propia personalidad, firme y definida. Una dice ser apasionada “aprendiz de historiadora”, otra es feliz amante del arte pictórico y la tercera participa en la administración empresarial. Jóvenes, originarias de la Ciudad de México, madres de familia, amas de casa y apoyo fundamental, desde siempre, para sus maridos que están inmersos en la administración pública.

Juana Cuevas Rodríguez y el hoy precandidato priista fueron compañeros de clases durante un semestre, estudiaban para economistas, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el ITAM (cunero de los actuales funcionarios públicos como lo fue la UNAM, de donde egresaron tres abogados y un economista, que fueron Presidentes de México). Ella ha dicho que José Antonio Meade Kuribreña, “es la mejor persona para sacar adelante a México”. Llevan 23 años de casados y tienen tres hijos: Dionisio, José Ángel y Magdalena, de 20, 16 y 14 años. Juana, hasta ahora no hemos oído que la llamen Juanita; tiene una sonrisa muy agradable, es carismática y desde muy joven comenzó a desarrollar sus aptitudes de pintora junto con su suegra María Kuribreña y con Rosa María Burillo Velasco.

Una de las actividades que desarrolla la esposa del hombre que juega con el lema “Todos por México”, es la de voluntaria en el Hospital de Ginecología y Obstetricia 4, del IMSS, convencida “de que el voluntariado debe de ser siempre parte de nuestra vida porque nos permite regresar un poco de lo mucho que este país nos ha dado”.

Para la doctora en Teoría Literaria, periodista e historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, “es más importante la libertad que la democracia” y también ha expresado que dedica su tiempo al estudio de los personajes de la Revolución Mexicana y del movimiento armado en sí, porque hay que “conocer el pasado, entender el presente y evitar errores”. Ella es la esposa de Andrés Manuel López Obrador, desde hace doce años y son padres de Jesús Ernesto, nacido en 2007. Licenciada en Comunicación, por la Universidad Iberoamericana, es autora de tres libros, también escribe poesía, crónicas y cuentos.

Esta es la segunda ocasión en que Beatriz acompaña a “El Peje” en su pretensión por ser Presidente de México y la doctora ha dicho que si su esposo triunfa “y me pide que lo acompañe en su gobierno, mi figura será absolutamente gris, por convicción propia”, frente a la reacción del pueblo por la situación que vivimos, también expresó que “hay que tomarle la palabra a los mexicanos que quieren paz, que quieren tranquilidad, que quieren mejorar su vida sin necesidad de pasar por tormentos mayores a los que ya en muchas regiones padecen, como la violencia”. El tabasqueño ligó a Morena con el PT y con Encuentro Social, bajo el rubro de “Juntos Haremos Historia”.

Dedicada principalmente al ejercicio profesional como Licenciada en Administración Pública, sin militancia en partidos políticos, podemos comentar que Carolina Martínez Franco lleva una vida familiar al lado de sus padres (Donino Martínez Díez y Maribel Natalia Franco), de sus hermanos José Ángel y Natalia; todos son accionistas de las empresas que dirige don Donino. A una pregunta que le hicieron y que contestó, por escrito, se lee: “Mi mayor compromiso es sacar adelante a mi familia, estar pendiente de la formación de mis hijos y apoyar incondicionalmente a mi esposo”.

Bien, así es la esposa de Ricardo Anaya Cortés, quien desde la presidencia nacional del PAN se impuso como candidato presidencial y buscó alianza con los “izquierdistas” del PRD y los expriistas del MC, Movimiento Convenenciero, integrando el “Por México al Frente”. Carolina dijo ser admiradora de la ilustre Rosario Castellanos, por su literatura y por su compromiso de vida con los pueblos indígenas. También lo es de Karla Wheelock que conquistó la cima del Everest.

PREGUNTA PARA MEDITAR:

¿La que llegue con su esposo e hijos a hospedarse, por seis años, en la residencia de Los Pinos, impulsará programas sociales para beneficio de los mexicanos marginados?

PRIMER PRESIDENTE FUSILADO

Tres de nuestros presidentes fueron fusilados, por diferentes motivos. El primero ellos fue Vicente Guerrero, cuyo nombre completo era Vicente Ramón Guerrero Saldaña, originario de Tixtla, entonces parte de la Intendencia de México. Lo incluyo en la Sección de Mexicanos Distinguidos, porque tuvo méritos suficientes para ser declarado Benemérito de la Patria e imponerse su apellido, en 1849, al naciente, en ese año, Estado de Guerrero. Agustín de Iturbide, jefe de los realistas, y Guerrero, cabeza de los insurgentes, formaron el Ejército Trigarante y entraron el 27 de septiembre de 1821 a la Ciudad de México, donde firmaron el Acta de Independencia. En 1829 Vicente fue Presidente de México, tras desconocer el triunfo de Manuel Gómez Pedraza, pero duró escasamente un año y renunció para combatir al vicepresidente Anastasio Bustamante, quien al asumir la Presidencia de la República ordenó la aprehensión y el fusilamiento de Vicente Guerrero, lo que se consumó el 14 de febrero de 1831 en el poblado oaxaqueño de Cuilapam. Los otros fusilados fueron, el guanajuatense Manuel Robles Pezuela y Miguel Miramón, éste lo fue en tiempos de Maximiliano de Habsburgo.

CINISMO Y TRAICIÓN, EN EL SNTE

Inaceptable la postura del jalisciense Juan Díaz de la Torre, quien tras entregar (al gobierno de Peña Nieto) a su protectora Elba Esther Gordillo Morales, la noche del 26 de febrero de 2013, reunido con delegados sindicales, en un hotel de Guadalajara, se apoderó del mando del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE. En la semana que termina, el mismo individuo en su congreso gremial, en Puerto Vallarta, se reeligió por seis años y no se ruborizó al decir que el SNTE “no volverá a ser patrimonio familiar”. Los profesores afiliados al SNTE han perdido beneficios, porque sus dirigentes así lo convinieron con la SEP. En tanto la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, retoma su violenta lucha y el gobierno federal sigue cruzado de brazos, sin demostrar autoridad para frenar esos hechos.

DÍA DEL EJÉRCITO MEXICANO

Durante 19 años, a partir del 27 de abril de 1932, se celebraba el Día del Soldado. Se recordaba al soldado Damián Carmona que estando de guardia en el pórtico de un cuartel, en Querétaro, en 1867, durante la ocupación francesa, fue atacado por el enemigo que le hizo estallar su rifle y el milite gritó: “¡Cabo de Guardia, estoy desarmado!” y se mantuvo en posición de firmes. El presidente Miguel Alemán Valdés decretó, para recordar el surgimiento del Ejército Constitucionalista, que el 19 de febrero fuera el “Día del Ejército Mexicano” y desde 1951 tiene lugar la celebración, siempre con una ceremonia que preside el Presidente de México, como máximo comandante de las fuerzas armadas del país. Nuestro glorioso y respetado Ejército lleva, en este siglo, 12 años cumpliendo funciones policíacas, en virtud de la corrupción que hay en las instituciones encargadas de esas misiones. Es oportuno agregar que hoy, además del H. Colegio Militar hay 10 escuelas donde se forman médicos, ingenieros, odontólogos, enfermeras, pilotos aviadores, oficiales de sanidad y técnicos especializados.

ESPÍAS EN CONFLICTOS, DESCUBIERTOS

Entre 1965 y 1968 la televisión norteamericana nos entretuvo con la serie “Espías en Conflictos”. Cincuenta años después, pero en la vida real, en nuestro país, aparecen “espías” que sigilosa y discretamente (¿?) siguen los recorridos de un precandidato presidencial, bajo el argumento de los protocolos correspondientes. El inexperto e incapaz Secretario de Gobernación reconoció lo que hacen los agentes del CISEN, quiso justificarlo y enredó más las cosas. Por supuesto las órdenes, salidas de Los Pinos, dieron lugar a encontrar culpables entre los mandos medios y aplicarles todo el rigor de la ley. No cabe duda que el sucesor de Miguel A. Osorio Chong, ni idea tiene de cuáles son sus facultades como responsable del manejo de la política interior.

P.D. De plano, ya perdí la cuenta de los cambios en el gabinete peñanietista. Van algo así como ¡60!, más los que se agreguen en las próximas semanas. El Presidente de México acaba de dar posesión al cuarto director del ISSSTE, donde la tramitología es cada vez más engorrosa y las atención administrativa cada día empeora, como también ocurre en la tienda central de esa institución, la ubicada en Doctor Vértiz y Obrero Mundial, en la Ciudad de México. Ahí los empleados dicen que la venta de artículos es muy reducida porque, desde el sexenio pasado, no se paga a los proveedores. Por ello desaparecieron el departamento de prendas para las damas, al igual que ya no hay venta de carne, de lácteos, quesos y embutidos, entre otros muchos artículos.

jherrerav@live.com.mx










« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario