Las Últimas

Dropdown Menu

24 febrero 2018

Inicia el rescate de mantos acuíferos; Recuperarán 3 metros³ por segundo
by MercadoInterno - 0



Sanear los afluentes y tecnificar el campo, los ejes;
reuso de agua en industrias con plantas tratadoras

 Bajo el trazo de dos ejes rectores, el saneamiento de las cuencas de los afluentes fluviales (como la infraestructura iniciada la víspera en el Río San Pedro) y con la tecnificación del campo, el gobierno del estado tiene proyectado iniciar un ambicioso programa de rescate y conservación de los sobreexplotados mantos acuíferos, en tres etapas que permitirán al final del sexenio, re-usar tres metros cúbicos (3m³) de agua por segundo.

Sin hacer mención del volumen ni procedencia de la inversión requerida, dado que sólo es el inicio de un programa que debe ser sostenido por 30 o 40 años, el gobernador Martín Orozco Sandoval dio la noticia al inaugurar la primera Reunión Nacional 2018 de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (Femcic), cuyo tema central de esa reunión fue “La Sustentabilidad del Agua”,

En su alocución, el gobernador Orozco explicó que “Tres metros cúbicos por segundo no es lo que estamos extrayendo, pero es el arranque de una política que es urgente, y que debe ser constante en los próximos 30 o 40 años; el plan que emprendimos tiene dos ejes rectores, el saneamiento de los afluentes, como lo hicimos ayer con la rehabilitación del colector del Río San Pedro, y la tecnificación del campo. En esto hemos trabajado durante meses y reforzaremos estas acciones”.

La primera etapa se concentra al sur de la ciudad para rescatar los recursos hídricos que se canalizarán “a un parque industrial, también al sur, por la ubicación de las plantas automotrices”. y el mandatario explicó al detalle esta primera etapa de lo que calificó como un reto. Con la planta tratadora de agua del Sur, de donde se obtienen dos metros³, y al concluir la obra de la línea de  conducción se enviará el agua al parque industrial citado.

En la segunda etapa, también en el sur, se conectarán las plantas de los Arellano, Sauces y la Herradura y se concentrarán a la planta del Sur, con lo que le dará mayor capacidad para alcanzar los 2.5 metros³.


La tercera etapa se localizará al norte dela ciudad, precisamente con la creación de una planta que servirá para unir las respectivas de Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y San Francisco de los Romo., donde también el agua será conducida a algunos de los parques industriales de la zona, los del PIVA (Parque Industrial del Valle de Aguascalientes).

Al concluir su mensaje, el jefe del Ejecutivo se dirigió a los asistentes a la reunión del gremio de ingenieros civiles, realizada en el complejo Tres Centurias, les hizo un exhorto a  seguir en la construcción de México y Aguascalientes, como lo han hecho desde que se agruparon en este organismo hace 50 años, al tiempo que refrendó su compromiso para reforzar los cimientos de la seguridad, tranquilidad y certeza, sobre los que se construye el estado.

 Clemente Poon Hung, presidente de la Femcic, tomó la palabra para felicitar al gobierno del estado y al propio Ejecutivo por ser un promotor de obras de infraestructura funcionales y con sentido social en el estado, además de adelantar que uno de los principales tópicos de esta reunión es la homologación de los estándares para la construcción con otros países, lo que siente las bases para futuras relaciones laborales internacionales.

La revisión del marco normativo, añadió, para el ejercicio de la ingeniería, junto con la Dirección General de Profesiones adscrita a la Secretaría de Educación Pública, es otro de los temas a abordar en esta reunión, lo que permitirá normar y regular dicha  práctica profesional en el mediano plazo.

Marco Antonio Hermosillo González, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes, fue el encargado de dar la bienvenida y hacer un reconocimiento a todos los socios fundadores de dicha agrupación.





« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario