Las Últimas

Dropdown Menu

28 febrero 2018

Homenaje de la Fundación Escárcega a 14 destacados maestros de las bellas artes
by MercadoInterno - 0








Por más de 30 años han llevado a los niños el arte y la cultura;
su vida es “servir y amar a través del arte”: Eduardo Escárcega


Con el nacimiento de Mili, la diminuta ranita madriguera natural del Valle de Aguascalientes (de nombre cientifico Smilisca Dentata), que, a partir de ahora será el símbolo del Museo Escárcega (MUSE). se anunció la celebración de las Terceras Veladas Culturales en las que se hará un reconocimiento a 14 aguascalentenses con más de 30 años de trayectoria artística que no sólo ha enriquecido la vida cultural y social actual en el Estado, sino que han impactado en las nuevas generaciones que descubrieron en la expresión artística su formación como seres humanos.

El ingeniero Eduardo Escárcega Rangel quiso hacer el anuncio flanqueado por tres mujeres (la primera de las tres Veladas Culturales de marzo, será dedicada a galardonar al sexo femenino), Doctora Italia Marín, maestras Martha Márquez y Érica Ortiz Juárez; el presidente de la Fundación Escácega expresó que se realiza este reconocimiento por tercer año y se mantendrá como objetivo el rendir homenaje a “quienes han dedicado su vida a servir y amar a través del arte”, porque la misión del MUSE, con estos reconocimientos busca que “se tenga como objetivo el cuidado de la memoria histórica”.

La maestra Martha Márquez expresó que la idea de estos galardones surgió desde 2016, considerando que Aguascalientes ha sido cuna de grandes artistas y que nunca han sido reconocidos. Existen maestros que siguen educando a este gran semillero de niños, adolescentes y adultos porque no hay una sociedad que se pueda llamar sociedad, sin arte o cultura. Además recordó que esta educación viene a ser para la prevención del delito.

Eirca Ortiz, una de las galardonadas y quien fue directora de “Alas y raíces para los niños”, hizo un elogio de esta tercera edición de los reconocimientos, porque es una alternativa no sólo a la acción gubernamental o independiente, porque es una forma particular muy singular de dar a conocer a la comunidad a quienes hacen esfuerzos por entregar a la sociedad el legado, el patrimonio cultural que es de todos.

Los niños, dijo la maestra, necesitan personas que han dedicado su vida por siempre a lo que nos enaltece como seres humanos, en lugar de pistolas, luchas, pleitos, mejor un pincel, un lápiz y la palabra, que se expresa a través de la danza, la partitura, la pintura, a traves de los colores y pinceles que nos enaltecen. Reconoció la labor en las 19 salas y sus talleres de dibujo, pintura e introducción al grabado del MUSE, y el esfuerzo valiente y que legitima, pero necesitamos muchos esfuerzos como éste para que la comunidad aguascalentense se enorgullezca, concluyó la maestra Érica Ortiz.

A una pregunta periodística,respecto a la labor de una entidad particular como el MUSE frente a la tarea cultural oficial, con sencillez Eduardo Escárcga afirmó que se está trabajando para sumar, “sumamos a una causa común” y que la mano izquierda, como dice la biblia, no sepa lo que hace la mano derecha.

Los 14 que serán objeto
de los reconocimientos



La doctora Marín dio a conocer los programas en los tres jueves de marzo, los días 8, 15 y 22, a las 19:30 horas, el primero en reconomiento a la mujer y en el último se entregarán los galardones, todas las Veladas amenizadas por conjuntos musicales y artistas que generosamente participarán.

El jueves 8, con el tema “Los retos actuales de la mujer en el arte”, y como moderadora la licenciada Mary Carmen Romo y la intervención de las maestras galardonadas María Dolores Madrazo Haro, (Danza), Blanca Érica Ortiz Juárez (Música), Carolina Castro Padilla (Literatura), y Guadalupe García Sela Esquivel (Danza). “Los Güeros del Rancho y sus patronas” y el Grupo “Flor de Jade” amenizarán la tertulia antes del diálogo.

El martes 15 de marzo, con el tema “La importancia de la educación artística en nuestro tiempo”, coordinada por la Dra Ana Italia Marín, con la intervención de los Maestros galardonados Jesús Palacio García (Pintura), Arturo Javier Reyes Barba (Música), José Claro Padilla Beltrán (Música), Gerardo Castañeda Díaz (Pintura) y Ángel Sánchez Martínez (Alfarería). La música previa a cargo de Flamenco Latino Fuente y Caudal.

La tercera Velada Cultural con el tema “La Proyección internacional delos artistas aguascalentenses”, moderada por Rafael El Güero Juárez, con la participación de los maestros galardonados Alfredo Sebastián Pérez de la Torre (Música), Ernesto García Campos (Fotografía), Alejandro Sandoval Avila (Literatura), Ricardo Martín Jáuregui (Música) y Moisés Díaz Jiménez (Pintura). Intervención musical previa del Ensamble Vocal Factum y de la Escuela de Arte Flamenco de Zambra y Claudio.

En esta última fecha de las Veladas Culturales, se celebrará la ceremonia oficial de entrega de los reconocimientos a todos los galardonados. todo los actos serán en el Museo Escárcega ubicado en la calleEzequiel A. Chávez No. 311, Barrio La Purísima.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario