Las Últimas

Dropdown Menu

28 febrero 2018

EXPRIMERADAMA, SEXTA ASPIRANTE PRESIDENCIAL
by MercadoInterno - 0




R Á F A G A


EXPRIMERADAMA, SEXTA ASPIRANTE PRESIDENCIAL


JORGE HERRERA VALENZUELA


Con la certeza de que cumpliría su aspiración de ser candidata presidencial, una defeña tras de ser menospreciada en el Partido Acción Nacional, donde militó y trabajó arduamente durante 33 años, la exdiputada local y federal, hoy figura como la única mujer que en su calidad de candidata independiente a la Presidencia de la República, se enfrentará a cinco hombres que tiene el mismo deseo: ceñirse la banda tricolor sobre el pecho.


En efecto, la abogada Margarita Zavala Gómez del Campo que el 25 de julio festejará sus 51 años de edad, es la sexta mexicana que verá estampado su nombre en una boleta electoral. ¡Ah!, pero ella es la primera esposa de un expresidente de México que pretende pasar a la historia como una activa Exprimera Dama, papel que desempeñó discretamente al lado del moreliano Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.


Margarita es una mujer carismática, goza de buena imagen, por lo que la sigue un buen número de simpatizantes; consiguió más de un millón de firmas para obtener su registro de candidata independiente, acatando lo estipulado en la legislación que aplica el Instituto Nacional Electoral. Zavala tuvo serios enfrentamientos con el engreído queretano que se impuso, en el PAN, para marginar a todos los de la corriente calderonista y autodesignarse en la postulación a Jefe del Poder Ejecutivo Federal.


La egresada de la Escuela Libre de Derecho, donde también estudió su esposo, hará un buen juego y conseguirá el voto de más de un millón de mexicanos, pero es muy difícil que sea la triunfadora el domingo 1 de julio. Aunque ella no lo acepta, la actuación de su marido en el sexenio 2006-2012, representa un punto negro, es un lastre y pagará cuentas de lo que ella no hizo. No puede desconocerse otro factor, el machismo predominante en la política mexicana.


ALGO DE SUS ANTECESORAS


Es oportuno recordar que desde principios del siglo pasado, la duranguense Hermila Galindo y la yucateca Elvia Carillo Puerto fueron algunas de las pioneras en la lucha por la igualdad de derechos ciudadanos, pelearon porque la mujer participara en las contiendas electorales. Ambas jóvenes revolucionarias en los años veinte consiguieron triunfos como diputadas locales, pero su gusto les duró muy poco; no cubrieron los años que les correspondían.


Bien, la lucha no se detuvo. En 1982 doña María del Rosario Ibarra de la Garza, nacida hace 91 años en Saltillo, Coahuila, fue postulada por el Partido Revolucionario de los Trabajadores, el PRT, para Presidenta de México. La elección la ganó Miguel de la Madrid Hurtado, colimense lanzado por el PRI y que, dicho sea de paso, no era militante de ese partido. En 1988, doña Rosario nuevamente recibió el apoyo de ese partido y sufrió su segunda derrota. Bueno esta luchadora social conocida como Rosario Ibarra de Piedra fue diputada federal y senadora con el respaldo del PRD y del PT. Además en cuatro ocasiones fue candidata al Premio Nobel de la Paz.


Cecilia Soto González, joven y guapa mujer originaria de Hermosillo, Sonora, inició su carrera como candidata independiente, en 1985, a la presidencia municipal de su tierra natal y no ganó. Dos veces diputada (federal y local) como candidata del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, el PARM. El Partido del Trabajo, el PT, la hizo su candidata presidencial en 1994 y el ganador fue el politécnico Ernesto Zedillo, quien, por cierto, tuvo otra contrincante, Marcela Lombardo Otero, hija del maestro Vicente Lombardo Toledano. Ella jugó por el partido que fundó su papá, el Popular Socialista, el PPS, obteniendo una escuálida votación. En dos diferentes legislaturas fue diputada federal. Preciso, Cecilia fue embajadora de México en Brasil, en el sexenio pasado.


La hoy aspirante a senadora, Dora Patricia Mercado Castro, en el 2006 aspiró a Presidenta de la República amparada en el efímero Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, sin éxito. Patricia Mercado, de Ciudad Obregón, Sonora, se graduó en la UNAM como economista; simpatizó con el PRD y con el Partido Democracia Social. Fue secretaria del Trabajo y secretaria de Gobierno, en el actual gobierno de la Ciudad de México.


Otra excandidata presidencial y también futura senadora, la poblana Josefina Eugenia Vázquez Mota, se mantiene firme en el Partido Acción Nacional. El año pasado perdió como aspirante al gobierno del Estado de México. Fue coordinadora de su bancada en la Cámara de Diputados. Vicente Fox la nombró Secretaria de Desarrollo Social y Calderón la colocó como titular de la SEP.


PREGUNTA PARA MEDITAR:


¿Por qué el Partido Revolucionario Institucional, el desprestigiado PRI, no ha postulado a ninguna de sus valiosas militantes para ocupar la Primera Magistratura del País?


Jherrerav@live.com.mx

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario