Las Últimas

Dropdown Menu

08 febrero 2018

Aguascalientes exporta pese a 5.5% de la inflación, caída de bolsa y volatilidades
by MercadoInterno - 0


Propuesta de incremento en Participaciones 2018 Federales

Juan Manuel Rodríguez (8-02-18)
En medio de la persistente incertidumbre que desde hace 10 años nos dejó la crisis de 2008-2009, este año de 2018 no avizora muchos cambios aunque nuestras exportaciones siguieron rompiendo records para mayor irratibilidad del residente de la Casa Blanca (la de EU), y una perceptible disminución en la inflación nacional que, según INEGI (en su informe de hoy jueves 8) en enero fue de 5.55%, desde luego inferior a los máximos de 6.60% recientes, pero superior al 4.72% de enero del año pasado y, obviamente ultra superior al 2.80 promedio de diciembre de 2016, previo al “gasolinazo” que nos desbarrancó disparando los precios todo el año pasado.

La inflación constituye uno de los principales tributos que padece la sociedad, sobre todo los sectores más vulnerables económicamente, quienes lo pagan forzosamente al adquirir sus alimentos. Simplemente en este mes de enero, siguiendo el informe de INEGI, si la inflación fue de 5.55% en general, el índice de precios de la canasta básica tuvo un incremento mensual de 1.26%, pero de 6.29% en su variación anual, es decir comparado con los precios de la canasta básica de enero de 2017 que, según INEGI, fueron de 4.43% mensual y de 7.26% anual, mes en que arrancó la inflación post “gasolinazo”. Cuando menos en la lista de INEGI, Aguascalientes no aparece entre los de mayor inflación, pero tampoco en las entidades de menor inflación, sino que, como en otros casos, está promedio a tabla media.

Los efectos de la inflación son tan graves que provocó un “lunes negro” bursátil de Dow Jones en 
Estados Unidos cuando sufrió una caída histórica de 4.60%, el desplome porcentual mas alto desde 2011, pero que sumado a la caída del viernes anterior, rebasó el 7 por ciento, lo cual repercutió en todas las bolsas del mundo, sin excluir a México que, aunque ese lunes fue feriado, el martes registró una caída de 2.16% la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los mercados mexicanos están esperando la decisión del Banco de México (Banxico) que hoy decidirá, seguramente, aumentar la tasa de interés para frenar los efectos inflacionarios, pero es una acción que tiene efectos en la economía, sobre todo a los sectores endeudados. 

Los analistas atribuyen el derrumbe al temor a la inflación pues precisamente ese viernes la secretaría del Trabajo de EU anunció la creación de 200 mil nuevos empleos cuando sólo esperaban 180 mil y, más preocupación causó el incremento promedio de los salarios que subieron 2.9% en términos anuales, lo que elevó las presiones inflacionarias y, consecuentemente, elevan las tasas de interés. La caída bursátil respondió a ese temer por la inflación, aseguran expertos.

Participaciones federales aumentaron 4.2%
en 2017, más de 722 mil mdp a Estados

En Aguascalientes, las condiciones son propicias para continuar el crecimiento, aunque quizá en menor porcentaje dadas las condiciones nacionales pero, como señalábamos en días anteriores, la exportación automotriz se favoreció gracias a la demanda sobre todo en EU, cuando sólo el modelo Sentra, producido en las ensambladoras locales, reportó una exportación promedio de 250 mil unidades, tres cuartas partes para Estados Unidos, además de que Hacienda en los recientes tres años ha incrementado las Participaciones federales para Estados y Municipios. Simplemente el año que terminó destinó poco más de 722 mil millones de pesos a ese Ramo que significaron un incremento de 4.2% respecto a las distribuidas en 2016. Los estados más beneficiados fueron San Luis Potosí con incremento de 16.2%, Baja California Sur (12.9%%), Veracruz (9.5%), y otros.

Para el presente año las condiciones no son tan difíciles, pero para Aguascalientes la iniciativa federal para 2018 señaló  que en Participaciones Federales se propusieron alrededor de 8 mil 500 millones que significarían un incremento de 2.8% sobre 2017, lo cual es importante tomando en cuenta que estos son recursos disponibles por el gobierno, mientras que las Aportaciones, que son recursos etiquetados, ya para educación, ya para salud o para otros rubros controlados, se propusieron 8 mil 800 millones, algo así como 3% menos de lo ejercido en 2017, pero existen otras partidas o reasignaciones durante el transcurso del ejercicio.

Aunque a nivel nacional la inversión privada está cautelosa –no mencionamos la inversión oficial para no frustrarnos--, a nivel estatal con los grandes empresarios del Grupo Industrial de Aguascalientes (GIA), y en general de todo el sector privado hidrocálido, permitirá seguir avanzando como se ha hecho en los recientes años, para que el estado conserve los primeros lugares de crecimiento que ha obtenido a nivel nacional.





« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario