Las Últimas

Dropdown Menu

16 febrero 2018

Aguascalientes: 37.2% de población no alcanza a comprar canasta alimentaria
by MercadoInterno - 0


Por inflación, en el país subió 2.7% la Tendencia Laboral
 de Pobreza y en el estado aumentó 3.3% durante 2017

Juan Manuel Rodríguez   (16-02-18)
El panorama general de la economía nacional no pinta bien para la mayoría de los mexicanos por más que desde el sector oficial, empezando por el Ejecutivo federal, y su ex secretario de Hacienda, insistan en que hay noticias buenas como el que dos millones de mexicanos han abandonado su condición de pobreza, lo cual es cierto, pero ese dato no refleja toda la realidad nacional.

Acaba de publicar el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) su más reciente informe del último trimestre de 2017 del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) y lo compara con el mismo período de 2016 en el que, equilibrado, da buenas y malas noticias.

La buena noticia es que se incrementó el número de trabajadores ocupados, sobre todo en los estratos socioeconómicos de menores ingresos, con empleos formales e inscritos en el IMSS y a una caída de 0.2% en la tasa de la informalidad, gracias a ello en el período octubre-diciembre de 2017, se redujo el porcentaje de población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica alimentaria. Ese porcentaje bajó del 41.8% que era, a sólo 41.0% de los que no alcanzan a comprar dicha canasta alimentaria.

Otro dato relativamente positivo es que el ingreso laboral per cápita real en el cuarto trimestre de 2017, aunque disminuyó 1.4%,  es mayor que en el cuarto trimestre de 2014, pero menor que en el mismo periodo de 2007, en la víspera del a crisis de 2008. 

Sin embargo, señalamos que es “relativo”, puesto que si hacemos la comparación anual entre el último trimestre de 2017 respecto al mismo lapso de 2016, el ingreso laboral per cápita real mostró una disminución anual de 2.5%, al pasar de $1,711.62 a $1,669.31 pesos. Coneval señala que “este aumento revirtió las disminuciones observadas durante 2016, que habían sido resultado de una baja inflación”.

Canasta alimentaria se incrementó
9% y el ingreso laboral cayó 2.5%

En su informe Coneval, ya no sólo del 4º trimestre pasado, sino anualizado comparando, entre el de 2017 respecto al de 2016, el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria aumentó de 40.0 a 41.0%, lo cual  revierte lo logrado cuando en 2016 teníamos controlada la inflación. 

Como en los anteriores datos, el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) se redujo 1.8% en octubre-diciembre de 2017, pero a nivel anual se incrementó en 2.7% debido al incremento de los precios, lo que se refleja en la línea de bienestar mínimo en el poder adquisitivos del ingreso laboral y el aumento en el porcentaje de la población con ingreso insuficiente para adquirir la canasta alimentaria.

Aguascalientes, aun cuando se encuentra en una posición media baja en el avance contra la pobreza (quizá por insuficiente información que Coneval recoge al través de las páginas oficiales de internet), en el caso del porcentaje de la población cuyos ingresos son insuficientes para adquirir la canasta alimentaria, se encuentra por abajo de la media nacional que es de 75 por ciento de quienes no alcanzan a comprar la canasta. Es decir, Aguascalientes es de los estados que esta en mejor posición.

Coneval reconoce que en 20 de las 32 entidades federativas aumentó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con todo su ingreso laboral. En la comparación anual los últimos cuatrimestres de 2016-2017, la comparación anual revela que los casos más demostrativos son los de Hidalgo, que aumentó su población con ingresos insuficientes para adquirirla canasta en, 8.6 por ciento; Ciudad de México (6.8%); y Tabasco (5.9%).  

En el cuadro que reproducimos en este artículo, observamos que Aguascalientes  registraba en octubre-diciembre de 2016 un 33.2 por ciento de población con ingresos inferiores para adquirir la canasta alimentaria. En cambio, un año después en el último trimestre de 2017, ese porcentaje se elevó a 37.1 de población cuyo ingreso laboral por hogar, no alcanza para adquirir la canasta alimentaria.

Es decir, Aguascalientes que ha logrado incrementos no sólo en la creación de empleos formales sino en los promedios salariales cuando menos en los empleados de las empresas manufactureras dedicadas a la exportación, registró un incremento en ese núcleo de población hidrocálida sin suficientes recursos para su alimentación, en 3.3 por ciento a finales del año que recién terminó.

Se deduce que, como lo señala Coneval, es una situación prácticamente generalizada en el país, aunque también ubica a estados que lograron incluso reducir su porcentaje de población trabajadora que redujo su tendencia laboral hacia la pobreza, como San Luis Potosí que, si bien tiene un muy alto porcentaje de 53.0 lo redujo en 6.7%  a 46.8%;  Zacatecas lo redujo en 3.1% y Michoacán en 3.0%.



« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario