Las Últimas

Dropdown Menu

27 enero 2018

SIN BANDERA, SIN IDEOLOGÍA Y SIN PROGRAMA
by MercadoInterno - 0


A L F A   O M E G A
SIN BANDERA, SIN IDEOLOGÍA Y SIN PROGRAMA
JORGE HERRERA VALENZUELA
Estamos viviendo una supuesta “precampaña” presidencial y en  el Instituto Nacional Electoral ni sudan, ni se acongojan. De acuerdo con las disposiciones de la dominante partidocracia, los tres aspirantes a Presidente de México deberían de enfocar las arengas a sus correligionarios, hablarles de cómo fortalecer y apoyar los  militantes o simpatizantes al candidato de su partido político. No, el trío de “precandidatos” dedica el tiempo, en sus recorridos por el país, a descalificarse entre sí  y a hacer promesas o a promover reformas legislativas, cuando legalmente ni candidatos son.
Los que contendrán por la Presidencia de la República son, como en un reparto teatral, por orden de aparición: Andrés Manuel López Obrador, autoimpuesto y en una tercera postulación consecutiva; Ricardo Anaya Cortés, también se autodesignó buscando alianza con otros dos partidos y José Antonio Meade Kuribreña (se pronuncia Mid) nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto
Son ellos los abanderados de Morena, del PAN, PRD y MC y del PRI, respectivamente. Curiosamente en los tres casos, no hay lemas de campaña sino denominaciones derivadas de las alianzas que han hecho, porque ninguno de los dirigentes partidistas considera que pueden ganar si van solos y así tenemos que el tabasqueño es el candidato de Morena, PT y PES (Encuentro Social), bajo el rubro de “Juntos Haremos Historia”. El queretano va con el “Frente por México”, derecha e izquierda más un pegoste “socialdemócrata”  y el distritofederalense cambió el de “Meade por México” por el de “Todos por México” o sean PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza.
.Francamente  se corrobora que no hay políticos-políticos. Los que ahora compiten, no se rodean de gente con experiencia en organización y ejecución de campañas electorales. No hay creatividad ni para hacer un lema. No hay una frase como aquellas de “Al trabajo Fecundo y Creador”, de Ruiz Cortines, la del “Arriba y Adelante” de Luis Echeverría o “La Solución Somos Todos” de José López Portillo. Eran una especie de bandera que ondeaban en todos los mítines, en las reuniones de trabajo, en las concentraciones de obreros, de campesinos, de comerciantes, de jóvenes o con grupos de mujeres.
En cuanto a la ideología  partidista, veamos. ¿Qué tiene de Revolucionario e Institucional el PRI? Desde el salinismo dejó de hablarse de “gobiernos emanados de la Revolución”. El actual presidente nacional del tricolor, figura decorativa, seguramente no sabe quiénes fueron verdaderos dirigentes y líderes priistas. Don Manuel Gómez Morín estaría muy triste al ver que el partido que él fundó, con otros grandes mexicanos, hoy no es ni la sombra de lo fue en el combate parlamentario, ni hay una real Acción Nacional. Conservadores, defensores de sus principios y no proclives al poder sin argumentos nacionalistas.
Lo del PRD es más trágico. Por su mismo origen, no pudo mantenerse como fuerza política de oposición. Se integró en torno a la figura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, secundado por Porfirio Muñoz Ledo, con todos los grupos y partidos que decían ser de la izquierda mexicana. En 1988 ganaron y perdieron las elecciones presidenciales. Nueve años después se imponen en el Distrito Federal y mantienen su poderío hasta la fecha, aunque el actual jefe de gobierno sin ser perredista fue apoyado por el Sol Azteca, partido que ahora ha perdido lo “revolucionario” y nada tiene de “democrático”.
Bajo el argumento de que aún no están en campaña, sino en “precampaña”, ninguno de los tres mencionados nos ha presentado un programa nacional de trabajo sexenal. Hablan de que van “contra la corrupción”, pero no dicen cómo la combatirán; “El Peje” afirmó que en tres años la liquidará y pregunto: ¿cómo la va a desparecer? Oímos que “ahora si se acabará la pobreza extrema”, pero no dicen cuál es el plan. ¡Ah!, tenemos que esperarnos hasta el próximo Viernes Santo, el 30 de marzo, cuando “se dé luz verde” o sea, en términos taurinos, se termina “la novillada” y damos paso a “la temporada grande”.
PREGUNTA PARA MEDITAR:
¿El trío que anda en campaña y los que resulten como candidatos independientes tendrán la suficiente capacidad para elaborar un Programa Nacional de Desarrollo, con soluciones concretas y realizables?  
ALEJO PERALTA Y EL CANAL 11 DEL IPN
Recuerdo el entusiasmo del ingeniero Alejo Peralta cuando el lunes 2 de marzo de 1959 salió en la pantalla de un televisor, en blanco y negro, la señal de XEIPN-TV. Se coronaba el proyecto que él mismo costeó. Fue a Japón para comprar el equipo e instalar el canal televisivo del Politécnico,  que inicialmente se veía en circuito cerrado en el Casco de Santo Tomás, sede del Instituto Politécnico Nacional que el ingeniero Peralta dirigió de 1956 a 1958. Este destacado alumno de la ESIME (Escuela Superior de Ingeniería, Mecánica y Eléctrica) en su gestión administrativa también ordenó la construcción de la Unidad Profesional Zacatenco Adolfo López Mateos. Al auditorio le fue impuesto el nombre del poblano que hoy ocupa el espacio de nuestra Sección de Mexicanos Distinguidos. Por cierto, a don Alejo le tocó cumplir la orden presidencial para cerrar el Internado del Poli, porque estaba en poder de jóvenes no estudiantes, apodados “Gaviotas”. Alejo Peralta y Díaz Ceballos fue un empresario con mucha visión, pues trajo a México los primeros radioteléfonos, introdujo la telefonía móvil; fundó y patrocinó al club Tigres de la Liga Mexicana de Beisbol. Muchas veces tuve oportunidad, como reportero diarista, de entrevistarlo y es muy interesante lo que hizo hasta 1997 cuando falleció, a los 81 años.
LO QUE OÍMOS EN LA CALLE
LA TRAGEDIA DE 1970 EN POZA RICA
El pasado miércoles se cumplieron 48 años del accidente aéreo en que murieron muchos de mis amigos y colegas que cubrían la información de la gira electoral del candidato presidencial Luis Echeverría Álvarez. La mañana del domingo 25 de enero la noticia sacudió al medio periodístico mexicano, pues de los reporteros solamente sobrevivió Jesús Kramsky. El avión se estrelló en el Cerro del Mesón, en Poza Rica, Veracruz. Murieron Pepe Falconi, Mario Rojas Cedeño, Hernán Porragas, Adolfo Olmedo Luna, Rubén Porras, Rafael Moya,, Ismael Casasola, José Ley Zárate, Jaime González, Lalo Quiroz, Lorenzo Hernández Borboa, Rodolfo Martínez Martínez y Chucho Figueroa, un empeñoso joven que debutaba como reportero en La Prensa. Los días posteriores a la tragedia, se prometió ayuda a las viudas y a los hijos de mis compañeros. Todo quedó en promesas.
LUIS F. CANUDAS AL “PRE” PANISTA
Gracias a mi amigo tapatío Elías Leaños Mares por su correo en que el estimado joven abogado Luis Fernando Canudas Montaño ubica en su verdadera posición al queretano Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial del Frente por México; el panista está tan débil, políticamente, que recurrió al PRD, cuando éste dejó de representar una opción real de la izquierda y de ser una corriente crítica en México y Luis Fernando opina también, dirigiéndose al expresidente del PAN, que “las candidaturas no se construyen desde la presidencia de un instituto político” y por si lo duda, “pregúntaselo a Roberto Madrazo”, por ahora “no tienes la posibilidad de competir y ya será en la próxima”. Certera y contunde opinión. El PRD dejó de ser importante fuerza política y con los acontecimientos de los dos últimos años, el PAN sigue los mismos pasos.
CONTRASTE EN EL PRÓXIMO SENADO
El comentario siguiente, es de carácter especulativo, basado en LO QUE OÍMOS EN LA CALLE. Se refiere a la posibilidad de que entre los integrantes del próximo Senado de la República, encontremos un contraste singular. Se habla de que don Augusto Gómez Villanueva encabecerá la lista de los candidatos plurinominales del PRI y José Pedro Kumamoto Aguilar triunfará como candidato independiente. El hidrocálido, es el decano de los políticos mexicanos, con 88 años de edad el día de las elecciones y el jalisciense sería el más joven, pues llegaría a los 28 años, luego de haber ganado arrolladoramente como diputado local en su natal Guadalajara. Kumamoto juega como independiente puro, pues no pertenece a ningún partido político y goza de muchos seguidores.
P.D. Estamos celebrando el centenario del natalicio de uno de los más grandes de la literatura mexicana, el jalisciense José Luis Martínez Rodríguez, a quien conocí y traté cuando él manejaba prensa y relaciones públicas en Ferrocarriles Nacionales de México, en el régimen ruizcortinista. José Luis excelente amigo, como lo fue su inmediato colaborador, el pionero de la crítica cinematográfica, Manuel Ángel Bayardi. El jalisciense, originario de Atoyac, tuvo doctorados Honoris Causa de varias universidades, era un académico reconocido internacionalmente, diplomático, escritor, ensayista e historiador. Su herencia literaria es muy valiosa.
jherrerav@live.com.mx
       
 

  


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario