Las Últimas

Dropdown Menu

19 enero 2018

Recibirá la Virgen de San Juan unos 7 millones de fieles; casi 25 mil de Ags
by MercadoInterno - 0


El primer promotor de la Virgen, hace 390 años ya se le
atribuían milagros, fue el cura de Jalos Diego de Camarena


Se atribuye la primera promoción de la Virgen de San Juan de los Lagos en su advocación de La Inmaculada, al cura de Jalostotitlán, bachiller Diego de Camarena, en el primer tercio del siglo XVII (1630), y la fama de la Virgen creció por diversos milagros que se le atribuyeron (el primer milagro, según la tradición, al revivir a una niña de 7 años, hija de cirqueros, alrededor de 1623) que ahora la ciudad se ha convertido en la principal contendiente de la Villa de Guadalupe, en la ciudad de México, para ocupar el primer lugar de atractivo turístico-religioso. Les siguen sedes importantes de otras ciudades como Zapopan en Jalisco o el Santo Niño de Atocha, en Zacatecas.

Si Juan Diego presento su ayate con la imagen de la Virgen de Guadalupe al arzobispo Fray Juan de Zumárraga en 1531, unos diez o quince años después el franciscano Miguel de Bolonia, según algunos historiadores, reunía a indígenas nochixtlecos sobrevivientes de la Guerra del Mixtón, rebelión de 1541 que encabezó el señor de Nochixtlán, el enorme Tenamaxtle (padre de la defensa de los derechos humanos de los naturales, que hizo desde la misma Valladolid, en España), para congregarlos en lo que después sería la villa dedicada a San Juan Bautista, hoy San Juan de los Lagos.

A la madre de América, Virgen de Guadalupe, la visitaron este fin de año cerca de 8 millones de fieles y a San Juan de los Lagos se estima llegan alrededor de 6 y hasta 7 millones de visitantes a postrarse ante la pequeña y venerada imagen, no sólo de los alrededores, como los de Aguascalientes que recorren a pie los 85 kilómetros de distancia, sino de todo el país que llegan en caravanas, caminando o en bicicletas en jornadas de 3 y 4 días, y hasta una semana cuando van señoras y niños o desde el extranjero para postrarse ante La Inmaculada, cuya fecha clave es el 2 de febrero, día de La Candelaria.

Con referencia a los recientes años, la Presidencia Municipal de Aguascalientes estima que 22 mil hidrocálidos recorrieron (ahora podrían ser de 25 mil a 30 mil) esos 85 kilómetros a pie para visitar el santuario de San Juan de Los Lagos, por lo que ha coordinado a diversas dependencias para aplicar la “Operación Peregrino” coordinadas para atender y salvaguardar a los peregrinos, donde participarán principalmente la Coordinación de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública Municipales, que extenderá la vigilancia hasta el 4 de febrero

Operativo sin precedente para proteger
a los viandantes, incluída policía montada

Se harán recorridos de vigilancia acompañando el trayecto de aproximadamente 85 kilómetros no solamente de los cerca de 25 mil peregrinos hidrocálidos que parten de esta ciudad, sino de otros que comienzan su recorrido en otros municipios o estados vecinos y que transiten por el territorio de Aguascalientes. Se reforzará el Operativo Peregrino, especialmente en fin de semana, que es cuando mayor afluencia se registra.

José Franco Toscano, titular de Protección Civil, anunció que se instalarán a lo largo del camino diversos módulos en los que se proporcionarán refrigerios y líquidos, para evitar casos de descompensación, deshidratación o hipoglucemia (azúcar baja). Se brindarán primeros auxilios por heridas y ampollas en los pies, lesiones o caídas, incluso con la posibilidad de trasladar a aquellas personas que necesiten retornar a la ciudad.

Las recomendaciones más comunes para a los caminantes, que no siempre se observan son:

Mantenerse bien hidratados, consumir alimentos ricos en Vitamina C, caminar en contraflujo del tránsito vehicular, no portar artículos de valor, vestir ropa cómoda y de colores claros, preferentemente realizar el recorrido en grupo, estar atentos a la información meteorológica para conocer las condiciones climáticas y atender las indicaciones de seguridad.

Rodolfo Téllez Moreno, Secretario de Servicios Públicos, informó que se mantiene en óptimas condiciones el trayecto en sur de la avenida Siglo XXI al entronque a Jaralillo y se instalado contenedores de residuos; además diariamente se vaciarán. Se han colocado 50 tambos al pie de la carretera cada 500 metros; 3 contenedores de 5.5 metros cúbicos de capacidad en el campamento Jaralillo; y 5 más al pie de la carretera, dos de ellos frente a la comunidad de Peñuelas.

Regulación Sanitaria revisará expendios de alimentos ambulantes y semifijos, baños públicos y contenedores de agua potable instalados; además, se repartirán dos mil paquetes de promoción y prevención de la salud.

El Comisario General Antonio Martínez Romo de Seguridad Pública Municipal dijo que cerca de 100 elementos en operativo —turnos diurno y nocturno— en coordinación con otras instancias, cuerpos de emergencia y rescate estarán pendientes hasta el próximo domingo 4 de febrero, periodo en el que policías preventivos y viales instalarán más de 10 puntos fijos hasta el ejido Peñuelas. Utilizarán radiopatrullas, motocicletas de vialidad y la Policía Montada cubrirá incluso en terracerías y caminos rurales.

Martínez Romo destacó que se pondrá especial atención a las áreas en que se han detectado ciertos riesgos, y la corporación se mantendrá en constante comunicación, no sólo con las dependencias estatales y federales, sino también con las autoridades del Estado de Jalisco, para fortalecer el operativo. (JMR)

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario