Las Últimas

Dropdown Menu

22 enero 2018

Opacidad y la no rendición de cuentas alientan a organos ciudadanos vigilantes
by MercadoInterno - 0



Juan Manuel Rodríguez  (22-01-18)
Bien dice la sabiduría popular de nuestros abuelos, en sus múltiples proverbios, que ”las cuentas deben ser claras y el chocolate espeso”, y en un un país donde las autoridades se empecinan en impedir a cualquier costo que se conformen leyes o se designen verdaderos ciudadanos como responsables para aplicar plena y totalmente una real y efectiva Ley Anti Corrupción, parece imposible lograrlo.

En un país donde los gobernantes terminan perseguidos por la ley y la gran mayoría permanecen impunes, es difícil acabar con la opacidad y la falta de rendición de cuentas. Por ello, es plausible que un organismo privado aparezca de pronto entregando a la sociedad las cuentas claras de los 32 gobiernos de las entidades federativas, apenas a unos días de terminados los ejercicios fiscales del año anterior.

Institutos como el IMCO, Informes de organizaciones no gubernamentales como México ¿cómo vamos?, los semáforos sobre seguridad,, termómetros que evalúan o rescatan los opacos informes oficiales, son necesarios para que la sociedad se entere, ante la falta de transparencia en muchos de los actos oficiales, donde brotan como hongos casos concretos de corrupción como los contratos de Odebrecht, las casas blancas, los departamentos en Miami, etc que, por más que se consignen a las procuraduría o se conformen fiscalías especiales para casos concretos, nomás no avanzan.

IMCO, con este primer informe sobre ingresos y gastos en entidades federativas nos proporciona importante información que tendrá que ser corroborada, ajustada o aclarada por los informes oficiales, aunque en muchos casos existan dudas fundamentadas sobre la autonomía de órganos fiscalizadores y zares contra la corrupción. 

En Aguascalientes, los datos del primer índice que sobre ingresos y gastos estatales proporciona IMCO, explican mucho de lo que se ha realizado y de lo que están, en algunos casos con avances y en otros más, sólo permiten observar tendencias. Informes de prensa han señalado muchas complicaciones con las transferencias federales, en los que se ha involucrado a Aguascalientes, como el de señalar que se le redujo el reparto en algunos proyectos del Ramo 23 y que la propia autoridad estatal desmintió indicando que en el ejercicio fiscal de 2017 todos los recursos federales estaban correctos.

Sin embargo, este viernes 19, El Financiero publicó que en materia de Participaciones Federales, habían sido más beneficiados los estados de  San Luis Potosí, Baja California Sur y Veracruz con  16.2%, 12,9% y 9.5% respectivamente, sobre lo de 2016. En términos globales, todas las entidades recibieron 772 mil 122 millones, 4.2% más que en 2016.

Sin embargo, añade que si bien varias entidades fueron beneficiadas “Aguascalientes, Campeche, Colima, Guerrero y Tabasco, fueron los estados que presentaron decrementos en los montos de participaciones”. La información, referida a 2017, cita como fuente la secretaría de Hacienda, pero no menciona los porcentajes. Salvo los de los estados petroleros que fueron, según dicha información, los más afectados, Campeche con más de 16 por ciento y Tabasco con una caída de 9.|%  en las participaciones el año pasado. Sin embargo, en el Indice de Información en el Ejercicio del Gasto 2017 (IIEG), coloca a Tabasco en el primer lugar nacional en el cumplimiento del gasto con más de 80 puntos, aunque menciona los gastos sin precisar si son recursos propios o federales, sino totales.

La proliferación de organismos ciudadanos, pendientes de vigilar las actividades oficiales, ya sea en cuestión de inseguridad v delincuencia, violencia, corrupción, impunidad, gastos públicos, opacidad en rendición de cuentas, etc., es consecuencia de la pérdida de confianza en las instituciones oficiales, como también los linchamientos y la aparición de “justicieros” contra asaltantes, son producto del fracaso de las fuerzas policiales en su lucha contra el crimen y la inseguridad.

Si las altas autoridades soslayan estos fenómenos que incluso algunos podrían considerarse fuera de la ley, implican un despertar de la ciudadanía, así sea con actos de hacerse justicia por propia mano o crear entes de vigilancia cada vez más estrictos, y  podría llegar el momento de generar un caos difícil de controlar.,

Es el momento en que los candidatos de cualquier nivel, sepan que su objetivo no puede ser intentar ganar el poder por el poder y la posición privilegiada, sino tomar conciencia para buscar ser verdaderos servidores púbicos que consoliden la democracia convirtiéndose en verdaderos representantes al servicio de la sociedad y no para servirse de ella.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario