Las Últimas

Dropdown Menu

31 enero 2018

NISSAN AL MUNDO 250 MIL AUTOS EN 2017
by MercadoInterno - 0


El crecimiento económico del Estado, en ene-sept fue de 4.9%,
 según informó el secretario de Economía al jefe del Ejecutivo

Juan Manuel Rodríguez    (31-01-18)

El gobierno del Estado informó que, Los datos del Indicador Trimestral de Actividad Económica de los Estados (ITAEE) divulgado por INEGI, revelan que la entidad reportó en el tercer trimestre de 2017 un crecimiento de 2.5% respecto al mismo periodo de julio-septiembre del 2016, superior a la media nacional de 1.3%. Por ello, el gobernador Martín Orozco declaró que “Aguascalientes fue uno de los estados con mayor incremento en su actividad económica durante los primeros tres trimestres del 2017 (enero-septiembre), al registrar un crecimiento de 4.9 por ciento en su variación anual, colocándose en el 4° lugar nacional, sólo por debajo de Baja California Sur, Puebla y Guanajuato”.

Pareciera que existe una contradicción de la anterior información con la que publicó Mercado Interno ayer (“Creció 2.3% el PIB anual durante 2017, según la estimación oportuna del INEGI”), sin embargo, no hay tal divergencia: El gobierno del Estado se refiere  al ITAEE en su medición de crecimiento Estatal en los  tres primeros trimestres, y el divulgado por nuestro Portal, es la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto para todo el año 2017 y que INEGI señala que será revisada y publicada de forma definitiva el próximo 23 de febrero.

Lo cierto es que, como lo declaró el gobernador al recibir el informe de Ricardo Martínez Castañeda, su secretario de Desarrollo Económico, el crecimiento estatal es una realidad como lo señala la siguiente información.

Más de la tercera parte de autos exportados
son de 5 modelos, incluido el Sentra de Nissan

Y efectivamente, el periódico especializado El Financiero (27 dic. 2017), en un interesante y completo análisis de Axel Sánchez de fin de año, que englobó de enero a noviembre de 2017, revela la apabullante exportación de automotores que desde Saltillo, Guanajuato, Toluca, Puebla y Aguascalientes, cuando menos de los 5 principales modelos y marcas ensambladas y que representan más de un tercio (35.9%) de los 2 millones 849 mil 881 unidades que México exportó al mundo entre enero y noviembre del año pasado.

Los cinco modelos más exportados en los primeros once meses del año pasado, según el estudio periodístico con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA); fueron  el RAM 2500, ensamblado por Fiat Chrysler Automobile (FCA) en Saltillo, Coahuila,  con  258 mil 146 unidades exportadas, con 2.8% más que en el mismo lapso de 2016 y 99% con destino a EU. Chevrolet Silverado 2500, camioneta cuya demanda creció 12% en EU, se exportaron   251 mil 450 unidades que ensambla General Motors, 2.6 & más que en el mismo período de 2016 y 99.5% exportado a EU.

Aguascalientes, donde Nissan produce el auto Sentra, el compacto más exportado desde México, logró exportar en los primeros 11 meses del año pasado  218 mil 847 unidades (por lo que no sería exagerado decir que podría alcanzar hasta las 250 mil unidades en todo 2017), en su mayor parte enviadas a EU y a Centroamérica. Esta cifra, en esta ocasión, significó un decremento en la exportación de menos 6.5% explicado por la menor demanda de autos compactos en Estados Unidos.

Volkswagen de Puebla, por su parte, logró exportar en los primeros 11 meses del año pasado 152 mil 55 unidades modelo Jetta, 14.4% menos que lo exportado en el mismo lapso de 2016, de los 22.7% fueron enviados Alemania, Brasil y Argentina, y el resto a otros países.

El Jeep Compass que apenas este año inició su producción  en Toluca por Fiat Chrysler Automobil (FCA) , gracias a la demanda de unidades SUV en todo el mundo, logró exportar  141 mlil 370 unidades del Jeep.

Hay que tomar en cuenta que el 75 % de toda la producción de vehículos automotrices en México, se exporta a los Estados Unidos de ahí su importancia para el crecimiento dela producción manufacturera automotriz en el país.

www.mercadointerno.com.mx
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario